Monday, May 6, 2019

"The River's Edge": Un film de Allan Dwan, protagonizado por Anthony Quinn, Ray Milland y Debra Paget. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Después de acumular un substancioso botín, un ladrón de bancos planea huir a México con la intención de retirarse. Para burlar la vigilancia de las autoridades fronterizas, contrata a un guía que lo lleve por las montañas. Lo malo es que el guía es el marido de la mujer que siempre ha amado y a la que no ve desde hace tiempo. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1957 “The River’s Edge”, dirigido por Allan Dwan y protagonizado por Ray Milland, Anthony Quinn, Debra Paget, Harry Carey Jr., Byron Foulger, Chubby Johnson y Tom McKee.
El director Allan Dwan realizó su primer film en 1911. Estaba allí cuando nació el cine y fue testigo y actor de su desarrollo. Dirigió varios films de Gloria Swanson y Douglas Fairbanks. Su obra quizás más conocida sea "Sands of Iwo Jima" (1949), uno de los grandes films de guerra, modelo de obras posteriores como las de Sam Fuller o "Men in War" de A. Mann, como así también de las películas de Clint Eastwood sobre Iwo Jima. Tuvo una carrera notablemente larga y dirigió cuatrocientas cinco películas. Muchas de las películas en la lista eran cortometrajes, hechos antes de la Primera Guerra Mundial, pero también triunfó con la llegada del cine sonoro, realizando hasta cuatro películas por año. En 1954, a la edad de sesenta y nueve años, hizo tres películas, incluida un gran western, "Cattle Queen of Montana", protagonizada por Barbara Stanwyck y Ronald Reagan, en una historia de sorprendente densidad histórica sobre las relaciones de los grandes terratenientes y los recientes colonos, diferentes facciones de los nativos americanos y sus relaciones con los blancos recién llegados y el ejército de los Estados Unidos. Fue también un precursor del último western de John Ford, "Cheyenne Autumn" (1964), de una década más tarde.

“The River’s Edge” está filmada con una simplicidad que parece no contar la historia sino más bien revelarla, desenredarla de un denso entramado de relaciones personales, emociones agitadas y problemas no resueltos. Es un gran film en cuanto al discurrir de los acontecimientos, lo que se denomina fisicidad de la puesta en escena y fisicidad de los personajes que se transforman en el desarrollo de la acción. Todo ello incluso aunque se note que las rocas o cuevas del paisaje están realizadas con cartón piedra de estudio.
“The River’s Edge” es uno de los títulos de clase B de la Fox, aquellos que eran revestidos de un look muy lujoso, sobre todo en el cuidado de su fotografía en color (muy buena, perteneciente a Harold Lipstein) y centrados en pocos personajes, en cuya intensidad se despliega el conjunto de la película. “The River’s Edge”  se inicia en sus títulos de crédito teniendo como fondo el plano de ese río por el que discurren los billetes que serán el eje de las tensiones sobre las que girará el conflicto dramático. Tras ello nos metemos en el hogar de los Cameron. Allí vive el bueno y bruto Ben (Anthony Quinn) y su esposa, Margaret (Debra Pager), quien estuvo casada con un gangster y estuvo incluso con libertad provisional, siendo rescatada de la cárcel al casarse con Ben. Pero lo cierto es que el matrimonio no funciona y en el fondo Margaret añora su antigua y peligrosa relación. Por esos hechos erráticos de la vida, su anterior amante se presentará en sus vidas de forma casual. Se trata de Nardo Denning (Ray Milland), un hombre de amables modales que localiza a Ben con la intención de que lo guíe hasta la frontera mexicana.
El recorrido moral de los protagonistas está mostrado por la cámara de Dwan mediante composiciones que potencian el uso de la pantalla ancha, la utilización de espejos y reflejos que sirven para acentuar la dualidad de los sentimientos del trío protagonista (por ejemplo, las secuencias que se desarrollan en el interior del hogar de los Cameron) y, en los momentos iniciales, impulsando con enorme fuerza el costado erótico del personaje encarnado por Debra Paget. Para ello simplemente hay que prestar atención a  los instantes en los que se la muestra mientras se prepara para ducharse, aplastando un escorpión que se introduce en uno de sus suntuosos zapatos de andar por casa (una metáfora de la definición de su propio personaje), o embadurnándose en la ducha con un barro.
“The River’s Edge” es una parábola sobre la búsqueda de la redención personal a través del sacrificio. Un valioso e interesante film pertenecientes al grupo de de manifestaciones tardías de la serie B de finales de los años ‘50s, definidas por su extrañeza formal y heterogeneidad. Es también uno de los últimos exponentes de un gran realizador al que no se le recuerda con justicia en la historia del cine.  
CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés


EXTRAS:




  • Comentario de audio a cargo de los historiadores cinematográficos Alain Silver y James Ursini
  • Banda de Sonido Original en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0 stereo.
  • Trailer
  • Booklet con fotos del film, poster y ensayo sobre el film a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo



 CALIFICACION: BUENO +

-->


  • Título: “The River’s Edge” (1957)
  • Género: Acción
  • Duración:  87 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Marzo 19, 2019



-->

No comments:

Post a Comment