Monday, November 5, 2018

"The Last Hurrah": Las campañas políticas bajo la mirada de John Huston. Blu-ray Review

Frank Skeffington (Spencer Tracy), alcalde de una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra situada en la costa atlántica de EEUU, termina su mandato. Motivado a seguir gobernando, decide presentarse a la reelección. Sin embargo, deberá enfrentarse a un joven político que, aunque no tiene la misma experiencia que Frank, cuenta con bastante influencia fruto de su carisma. El equipo de consejeros de Frank le recomiendan entonces que debe cambiar sus métodos, algo anticuados, de cara a los comicios electorales si quiere volver a ostentar el título de alcalde.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray “The Last Hurrah”, film del año 1958 dirigido porJohn Ford y protagonizado por Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Dianne Foster, Basil Rathbone, Pat O’Brien, Donald Crisp y James Gleason. Este film representa una de las aproximaciones más frontales de Ford a la cuestión política. En ella, complementando ya lo expuesto en “Young Mr. Lincoln” (1939), arroja una nueva revisión de las virtudes que, según él debería poseer un líder para el pueblo americano. El guión de Frank S. Nugent, uno de los colaboradores habituales de John Ford, adapta una novela de Edwin O'Connor.
La primera opción de John Ford para el protagónico era Orson Welles, pero no lograron sincronizar sus agendas. Cada uno de ellos era admirador del trabajo del otro. De hecho, Ford protagonizaría la última película de Welles, “The Other Side of the Wind”, que quedó inconclusa y que sería terminada con presupuestos de Netflix, y que se acaba de estrenar en esa plataforma. Jeffrey Hunter, que ya había trabajado con Ford dos años antes en “The Searchers" (1956), era aún un actor poco conocido, pero se hizo mundialmente famoso al encarnar tres años más tarde a Jesucristo en “King of Kings” (1961).
El personaje de Spencer Tracy se presenta a la reelección como alcalde una ciudad por quinta vez. Los contrincantes son los mismos que ya ha tenido otras veces y a los que siempre ha derrotado, pero esta vez ha saltado a la palestra un joven que aunque en realidad es un incapaz, cuenta con el respaldo de un periódico cuyo director (John Carradine) es enemigo acérrimo de Tracy y está usando un nuevo medio de comunicación, la televisión, para hacer llegar su imagen y su mensaje a sus conciudadanos. Les suena conocida la historia? Tracy sabe que ésta va a ser su última campaña, su último hurra, pero quiere seguir haciéndola como lo ha hecho siempre, a la manera tradicional. Resulta increíble, pero la mayor parte de las situaciones que observamos en esa campaña electoral son absolutamente reconocibles e idénticas a las que vemos de nuestros propios políticos actuales en campaña en la actualidad: modos, frases, actuaciones… Increíble, pero cierto. Actúan igual que hace 60 años! Continúan engañando sin haber cambiado de métodos, los mismos trucos, nuevas metodologías.
La estructura del film descansa sobre dos largas secuencias centrales: el velatorio de Knocko, viejo conocido del alcalde, y la propia muerte del protagonista, las cuales ocupan más de la mitad de la película. En ambos casos, las escenas son tremendamente conmovedoras y se combinan con situaciones cómicas y mucha ironía, como es la marca registrada del director. “The Last Hurrah” es quizás un rastro de la evolución personal de Ford, que se muestra más temperamental y sombrío cuanto más se enfoca en los desencantos de la vejez. De ahí que no dude en justificar casi siempre las decisiones de su protagonista (ya sea revistiéndolas de inocencia, o dotándolas de un propósito de rectitud moral, o por comparación con la torpeza y mezquindad de sus oponentes electorales). También presenta algunas cuestiones muy importantes para el pueblo americano: la presupuesta y simbólica relación entre la capacidad del candidato como cabeza de familia y su capacidad política.
Ford sabe de lo que habla, la mirada que proyecta en la pantalla apunta a lo sustancial del género humano, la parte inmortal del hombre, los valores que nunca cambian, la realidad permanente, los sentimientos que con el paso de los siglos cambian de forma pero no de naturaleza. El director retrata la política local americana, mezclando drama y comedia en esta película que cuenta con las características que convierten las películas de Ford en grandes obras del cine. “The Last Hurrah” es un film que emociona y cuya vigencia permanence intacta.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. Posee la granosidad propia del celuloide y la transferencia hace justicia a la maravillosa fotografía en blanco y negro. La cinematografía de Charles Lawton Jr. (1904–1965) luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y las locaciones. Charles Lawton Jr. es el responsable de la cinematografía de films como “The Lady from Shanghai” (1947), “A Raisin in the Sun” (1961), “Two Rode Together” (1961) “Cowboy” (1958,  http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/03/cowboy-blu-ray-review.html), “My Sister Eileen” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2018/07/my-sister-eileen-blu-ray-review.html), “Miss Sadie Thompson” (1953, 3D, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/08/miss-sadie-thompson-3d-blu-ray-review.html) y “3:10 to Yuma” (1957), entre otros. Se observa también en esta transferencia de Twilight Time un muy buen balance de negros.

• Codificación de Audio: English DTS-HD 1.0 Master Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música no sólo acompaña la historia sino que otorga momentos clave en el film. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de audio a cargo de Lem Dobbs, Julie Kirgo y Nick Redman
  • Trailer original de la película.

• Título: “THE LAST HURRAH” (1958, Limited Edition)