Friday, February 27, 2015

"Breaking Away": El fin de la adolescencia y la obsesión por el ciclismo. Blu-ray Review

“Breaking Away” ganó el 1979 Premio Oscar de la Academia de Hollywood al Mejor Guión Original y recibió nominaciones en otras cuatro categorías (incluyendo Mejor Película ). También ganó el 1979 Premio Globo de Oro a la Mejor Película (Comedia o Musical), y recibió también nominaciones en otras tres categorías. Dave, un joven estudiante universitario cuya pasión es el ciclismo, descubre casualmente su ascendencia italiana. A partir de ese momento, se siente completamente latino y trata de imitar el comportamiento de su ascendencia. Dave conoce a una chica y la enamora haciéndole creer que vino de Italia para estudiar en los Estados Unidos. Animado por sus amigos, decide inscribirse en una importante competición ciclista, en la que también participa una delegación italiana.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film “Breaking Away” (conocida en mercados hispanoparlantes como “El Relevo”). La película fue escrita por Steve Tesich (un ex alumno de la Universidad de Indiana ) y dirigida por Peter Yates . Fue filmada en Bloomington y en el campus de la universidad. Curiosamente, el film obtuvo un éxito muy superior a lo esperado.  Su base argumental, los cuatro adolescentes indecisos ante el futuro pero obsesionados en la práctica del ciclismo llegó a inspirar incluso una serie televisiva. Esta mezcla de crónica costumbrista y apología voluntarista es narrada con notable sentido de la observación, aunque el conjunto no supera demasiado lo convencional.

“Breaking Away” es un ejemplo de la capacidad de Peter Yates para intuir un buen guión y potenciarlo con un estilo vigoroso y su notable dirección de actores. En principio, el film es una típica historia americana de fin de la adolescencia, asunción de responsabilidades y sueños destruídos que consigue superar la mayoría de los lugares comunes de este tipo de cine gracias a la manera con la que están abordados. Narrando la historia con sinceridad y franqueza logra que se sostengan incluso momentos tan discutibles como su parcialmente final triunfalista, en el cual los perdedores, al menos por esta vez, ganan.

El elenco está conformado por un cuarteto de jóvenes actores (en aquella época, claro): Dennis Quaid, que encarna al atlético Mike, el líder natural, estrella deportiva en el instituto y ahora desorientado y furioso porque se da cuenta de sus escasas posibilidades futuras; Moocher, dispuesto a aportarle al casamiento, orgulloso y reservado pese a su aspecto desafiante, está a cargo del excelente Jackie Earle Haley; Daniel Stern da vida a Cyril, de desgarbado aspecto, ojos saltones y torpeza natural. Dave, el ciclista que sueña con ser italiano y que se escuda en la fantasía para no reconocer su realidad  está a cargo de Dennis Christopher, quizás el mayor acierto de reparto, un actor sin huecos cuya ingenuidad capta a la perfección el personaje protagónico.

El director Peter Yates se formó en televisión participando en series tan famosas como “El Santo”. El éxito de su película “Robbery” (1967) le llevó a Estados Unidos a dirigir la mítica “Bullit” (1968), film protagonizado por Steve McQueen y que posee la que está considerada como una de las mejores persecuciones que se han filmado en la historia del cine. Aunque su nombre nunca sonó lo suficiente, sus films fueron casi siempre éxitos, algunos más que otros. En los años ‘80s dirigió films como “Krull”, “Suspect” (1987) y “An Innocent Man” (1989). En 1999 dejó de hacer cine volviendo a la televisión. Fue nominado 4 veces al Oscar,  como director y productor por “Breaking Away”, (1979) y otras dos por “The Dresser” (1983).

“Breaking Away” posee un encanto especial, una especie de tono dulce de film de verano y credibilidad apuntalada por un guión excelente y de cierto contenido autobiográfico, escrito por Steve Tesich. Yates apuntala el discurso agridulce de fondo realizando un balance entre la alegría de las pequeñas victorias frente a la certeza de la derrota, pero todo ello enmarcado no en un film discursivo sino descriptivo, dotado de un gran sentido de la observación.

“Breaking Away” está en el puesto octavo en la lista de las 100 películas más inspiradoras de Estados Unidos elaborado por el American Film Institute (AFI) en 2006. En junio de 2008, el AFI anunció sus "Ten Top Ten" (los mejores diez películas de determinados géneros: después de sondear más de 1.500 personas de la comunidad creativa,  “Breaking Away” fue reconocida como la octava mejor película en el género de los deportes.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide pero resaltando excelentemente la imagen. La cinematografía de Matthew F. Leonetti luce estupenda, con profusidad de detalles y brindando una excelente paleta de colores. Los colores y el balance de negros son plenos. Philip H. Lathrop es el responsable de la cinematografía de films como “Rush Hours 2” (2001), “2 Fast 2 Furius” (2003) y “Down Of The Dead” (2004), “What Happens In Vegas” (2008), entre otros.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es muy buena y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música en este film está compuesta por una serie de composiciones de música clásica y arias de ópera, adaptadas por Patrick Williams.

• Comentario de Audio: a cargo del actor Dennis Christopher, Nick Redman y la historiadora fílmica Julie Kirgo.
  • “Dennis Christopher’s Fellini Story”: comentario de audio acerca de la experiencia del actor en la filmación del film de Fecerico Fellini “Roma”(12:53; SD)
  • Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.