Monday, February 25, 2013

"Nicholas And Alexandra": La historia de los últimos zares de Rusia renace en versión blu-ray. Blu-ray Review

De la mano de Twilight Times llega al mercado americano la edición limitada en blu-ray, sólo 3.000 copias, como es acostumbrado por este sello, de “Nicholas and Alexandra”, film basado en el exitoso libro de Robert K. Massie, “Nicolás y Alejandra”, que narra la historia de los últimos zares de Rusia y de los acontecimientos históricos en que se vieron envueltos, dentro del período de tiempo comprendido entre 1904, año del nacimiento del zarevich Alexei, y 1918, año de su ejecución, junto a todos sus hijos, a manos de los bolcheviques en Ekaterimburgo.

Ganador de dos Oscars®: Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario; nominado a Mejor Actriz (Janet Suzman), Mejor Cinematografía (Freddy Young), Mejor Música Original (Richard Rodney Bennett) y Mejor Película (Sam Spiegel) y protagonizada por Michael Jayston y Janet Suzman, “Nicolás y Alejandra” es una película británica dirigida en 1971 por Franklin J. Schaffner y producida por Sam Spiegel. Franklin J. Schaffner fue el director, entre otros, de films como  “El Planeta de los Simios” (1968) y “El Señor de la Guerra” (1965) con Charlton Heston, “Patton” (1970), “Papillon” (1973) y “Los Niños de Brasil” (1978).

En 1904, Nicolás II, que acaba de tener un hijo, está preocupado por la guerra ruso-japonesa, que acaba de comenzar, y por las reclamaciones cada vez más insistentes de su pueblo que desea un gobierno representativo. El conde Witte y el gran duque Nicolás le aconsejan acabar la guerra en los plazos más breves y liberalizar un poco su régimen, pero el zar quiere ser fiel a la autocracia legada por su padre.

El joven heredero Alexis pronto es diagnosticado como hemofílico. Su madre Alejandra, emperatriz histérica poco querida por la familia de su marido, cae bajo el encanto de un campesino siberiano, un tal Rasputín, que la convence de que él puede ser capaz de curar al niño. Nicolás II comienza a creer en su poder.

Mientras que Lenin, Trotsky y Stalin están fundando el Partido bolchevique en Londres, una manifestación de obreros que es llevada por el propio Georgi Gapón y que pide una liberalización del régimen, es reprimida duramente por los soldados que disparan sobre la muchedumbre. Nicolás se queda horrorizado cuando se entera de la matanza, pero esto no le convence para acceder a las demandas de su pueblo.

Ocho años más tarde, en vísperas del tricentenario de la dinastía de los Romanov, la familia imperial está de vacaciones en Livadia (Crimea). Nicolás II recibe allí la visita de su nuevo primer ministro Stolypin que le declara que hay que alejar a Rasputín, que está llevando una vida de desenfreno en San Petersburgo y que está desacreditando toda la monarquía. A pesar de las protestas de Alejandra, el zar consiente en alejar a Rasputín. Poco después de las fiestas del Tricentenario, Stolypin es asesinado en el momento de una representación en la ópera de Kiev. Nicolás reacciona disolviendo la Duma y enviando a la policía a aterrorizar a los campesinos quemando sus casas.

Durante una estancia en Polonia, Alexis tiene la peor crisis de hemofilia desde su nacimiento. Los médicos no pueden o no se atreven a hacer nada. Alejandra exige llamar de Rasputín en su ayuda. El falso monje consigue calmar el dolor de Alexis hablándole al teléfono.

En 1914, con el  comienzo de la Primera Guerra mundial, Alemania declara la guerra a Rusia; el gran duque Nicolás es nombrado comandante supremo de las tropas. Un año más tarde, en respuesta a terribles derrotas, Nicolás II decide tomar él mismo el mando. En San Petersburgo, Alejandra gobierna el Imperio en su lugar bajo la influencia oculta de Rasputín. Dos príncipes decadentes, el gran duque Dimitri y el príncipe Youssoupov, acaban por asesinar a Rasputín en diciembre de 1916.

Febrero de 1917: estalla la Revolución. Los soldados se niegan a tirotear a los millares de manifestantes que invaden la capital. En el tren que lo devuelve a Petrogrado, Nicolás II es forzado de abdicar. Kerenski, el nuevo jefe del gobierno, exilia a los Romanov a Siberia donde pasan el invierno 1917-1918. Iakovlev llega de Moscú en la primavera de 1918 y es encargado de devolver al zar a la nueva capital, donde el nuevo gobierno de Lenin sueña, al parecer, con llevarle a juicio. El tren que devuelve a la familia imperial es obligado pararse en Ekaterinburgo donde el Sóviet local decide hacerse cargo de él. Llevados a la casa Ipatiev, los Romanov sufren allí numerosas preocupaciones. Su carcelero, Iourovski, recibe el orden de ejecutarlos. Los Romanov son finalmente asesinados en una habitación de la planta baja de la casa.

La película fue rodada en España y Yugoslavia. Varios actores fueron tenidos en cuenta para el papel de Rasputín antes de que Tom Baker lo obtuviera. El rol fue solicitado por Sir Lawrence Olivier, pero finalmente se le prefirió para el papel del conde Witte. Peter O'Toole y Marlon Brando también fueron invitados a interpretarlo y al parecer Yul Brynner lo pidió activamente. Roderic Noble fue escogido debido a su semejanza con el zarévich Alexis.

Twilight Time recupera nuevamente otro gran film histórico olvidado por los grandes estudios, quizás porque no tiene como protagonistas a grandes estrellas sino grandes actores. Janet Suzman brinda una excelente actuación como la atormentada Alexandra, que le valió una nominación como Mejor Actríz para los premios de la Academia de Hollywood. Michael Jayston es contundente no sólo por el parecido físico con el Nicolás sino que logra plasma el balance de personalidad justo del personaje histórico.  Tom Baker es excepcionalmente creíble como Rasputín y Roderic Noble y Sir Lawrence Olivier brindan sólidas actuaciones, al igual que todo el resto del elenco.

Freddy Young
Párrafo especial merece la cinematografía de Freddy Young, nominado al Oscar® por este film pero ganador de este premio con anterioridad en tres oportunidades  por su colaboración con el director David Lean en los films “Lawrence de Arabia” (1962), “Doctor Zhivago” (1965) y “La Hija de Ryan” (1970), y siendo el responsible de la fotografía de películas como “Mogambo” (1953), “Sólo Se Vive Dos Veces” (1967) de la saga de James Bond, entre otros.

La banda sonora original del film, nominada también para el Premio Oscar®, fue compuesta por Richard Rodney Bennett, quien escribió en una amplia gama de estilos, particularmente en jazz pero encontró el éxito escribiendo música para películas destacadas, aunque consideró a esta área subordinada la música de concierto. A pesar de ello, continuó escribiendo música para televisión, y entre sus partituras se incluyen la serie televisiva  “Doctor Who”, “The Aztecs” (1964), “Far from the Madding Crowd” (1967), “Nicolás y Alejandra” (1971), por el que fue nominado para un Oscar® de la Academia, “Crimen en el Expreso de Oriente” (1974), “Enchanted April” (1992), “Cuatro Bodas y un Funeral” (1994), y “La Historia de Sweeney Todd” (1998). Fue además un autor prolífico de obras orquestales, solos para piano, música coral y óperas. Como es acostumbrado en las ediciones blu-ray de Twilight Time, la banda de sonido también se ofrece completa en track separado.

“Nicholas and Alexandra” es una pelicula histórica impecablemente filmada, con una factura técnica precisa y bellas locaciones. Quizás el ritmo no sea lo suficientemente ágil, producto de un guión que brinda profusidad de detalles no lo suficientemente relevantes que distraen un poco de la acción principal. Pero esto no empalidece una película que merece ser vista y una trama real que forma parte de la historia y que la industria fílmica en este caso, salvo pequeños detalles, no la desvirtuó y se mantuvo fiel a los hechos.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time provee una imagen súmamente detallada en la mayoría de las escenas, respetando los colores originales del film (cálidos y con abundancia de colores ocres por momentos y grises azulados en otros, sobre todo en los de connotación política) que plasman  impecablemente los climas dramáticos y las locaciones fotografiadas increíblemente, como dijimos anteriormente, por Freddy Young, nominado por cuarta vez al Oscar por este trabajo. La transferencia de imagen de esta edición en blu-ray es impecable y permite disfrutar a pleno de toda esta belleza estética que da el marco perfecto a este drama socio-político ruso. La iluminación es precisa y permite captar tanto los colores de un diseño de arte ganador del Oscar como  profundizar el sentido dramático estupendamente.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0 Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales son claros y definidos.  La banda original de sonido (nominada también para el Premio Oscar) compuesta por Richard Rodney Bennett se disfruta en todo su esplendor durante el film como música incidental así como también en el track separado incluído dentro de los extras de este blu-ray que Twilight Time nos regala, como siempre,  en cada edición limitada que que lanza al mercado.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Richard Rodney Bennett, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer de la película (1080p; 4:25)
  • Changing Faces” (“Rostros Cambiantes”): featurette acerca del proceso de maquillaje al que se sometió a los actors para lograr proceso de maquillaje al que se sometió a los actors para poder lograr la perfecta caracterización de sus personajes históricos. (1080p; 6:31)
  • Royal Daughters” (“Hijas Reales”): featurette narrado por Lynne Frederick acerca de las cuatro actrices que encarnaron a las jóvenes zarinas. (1080p; 8:03)
  • The Royal Touch” (“El toque real”): featurette acerca del diseño de vestuario del film, que obtuvo un Oscar. (1080p; 6:04)

• Título: “Nicholas and Alexandra”  (1971, Limited Edition)
  • Género: Drama Histórico
  • Duración:  189 minutos
  • Fecha de Lanzamiento: Febrero 12, 2013

Todos los ganadores de los Oscars en una ceremonia que devolvió el glamour que Hollywood había perdido.

Seth McFarlane
OK, pese a todas mis dudas acerca del rol del presentador de este año, Seth McFarlane, la apertura de la ceremonia fue quizás la más original de los últimos años. Honrando al tema de la ceremonia, “la música cinematográfica” y con la invalorable ayuda del siempre genial William Shatner  en su rol de Captain Kirk de Star Strek, Sally Fields, Charlize Theron, Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe, entre otros,  Seth logró unir humor con ese glamour que el Oscar ya había olvidado. Si bien no fue espectacular fue original y entretenida.

Charlize Theron (arriba); William Shatner (abajo)

Christoph Waltz
La primera decena de premios se fue desarrollando de una manera más o menos previsible pero a su vez repartiéndolos de manera pareja de manera de no dejar a nadie afuera. No obstante, sería imposible que alguno de los recipientes fue inmerecido: Actor Secundario (Christofh Waltz por Django Unchained”), Corto de Animación (“Paper Boy”), Film de Animación (“Brave”), Cinematografía (Claudio Miranda por “Life of Pi”), Efectos Visuales (“Life of Pi”), Vestuario (Jacqueline Durran por “Anna Karenina”) y Maquillaje y Peluquería (“Les Miserables”).

Halle Berry
El homenaje a los 50 años de los films de James Bond comenzó con la presentación de Halle Berry del clásico compilado hollywooodense de los films Bond para desencadenar con Dame Shirley Bassey (en su primera aparición en los Oscars) cantando en vivo “Goldfinger”, uno de los temas Bond más famosos de la historia con su particular voz que contribuyó a constituirlo en un clásico.  Un lujo. Y de repente la ceremonia trajo ese “feeling” de que en esta ceremonia, después de muchos años, se estaba recuperando algo de aquella esencia de “gran show” que los Oscars solían tener y que se fue perdiendo a partir de la administración Bush en adelante. Otro cambio en la estructura del show fue presentar a los films nominados a Mejor Película en conjuntos de tres clips en uno, en lugar de presentarlas individualmente.
Dame Shirley Bassey
Una sorpresa resultó el ganador a Mejor Documental, “Searching For Sugar Man”, quizás la historia menos comprometida y más superficial de todas las nominadas en una categoría donde generalmente se premian temas politicos o socialmente relevantes.
 Jennifer Garner y Jessica Chastain
Jennifer Garner y Jessica Chastain presentaron el premio a la Mejor Película Extranjera, que recayó como se esperaba en el film austríaco “Amour”, de Michael Haneke y distribuida por Sony Classics, que ganó los mejores premios en casi todos los festivales internacionales del mundo, entre ellos la Palma De Oro en Cannes.

Catherine Zeta Jones & Jennifer Hudson
Catherine Zeta Jones (estrenando nueva cirugía facial que la hacía prácticamente irreconocible) abrió el segmento de musicales con “All That Jazz” (de “Chicago” y fuera de tono en los primeros compases) pero recreando en vivo el número musical y coreográfico del film homónimo.  Siguió Jennifer Hudson con "And I am Telling You I'm Not Going", de "Dreamgirls", que recibió el primer aplauso de pie de la noche y cerró como broche de oro el elenco de "Les Miserables" cantando en vivo en escena    un mix de canciones del film. Segunda ovación de pie de la noche.
El elenco de "Les Miserables"
A continuación el actor Chris Pine ("Star Trek", "People Like Us") y la actríz Zoe Zaldana ("Avatar", "Star Trek", "Colombiana") presentaron un clip de la entrega de los Premios Científicos y Técnicos entregados, como todos los años, días atrás en una ceremonia distinta. Para ver toda la información sobre esta entrega, lee nuestra cobertura en: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/02/los-premios-cientificos-y-tecnicos-de.html
Anne Hattaway
Y esta noche fue inusual desde el humor también, como en la presentación de Mark Wahlberg con el oso de peluche Ted, respecto al hecho de ser judío como la única manera de poder trabajar en Hollywood.  Sorprendió el nivel “jugado” del humor (durante todo el show) sobre todo en un período donde existe tanta censura en los medios estadounidenses. No olvidemos el hecho de hace unos días para la entrega de los Grammys, se “sugirió” hasta cómo debían vestirse para asistir a la ceremonia (“recatadamente, sin escotes, espaldas descubiertas, etc.), de manera de “no ofender” a la audiencia familiar, hecho que si bien no fue respetado por todos, aquellos que osaron “rebelarse” carecieron de cámara durante la transmisión. Así de simple.

Anne Hattaway recibió como era esperado el Oscar a la Mejor Actríz de Reparto por su breve participación en “Les Miserables” y aceptó la estatuilla con un discurso breve y elegante.
 Adele
Adele simplemente deslumbró cantando “Skyfall”, tema nominado a Mejor Canción del film homónimo de la saga Bond. Junto a orquesta en vivo y coro demostró con simpleza y talento por qué es la cantantante y compositora más importante del momento, ganando la estatuilla momentos después.

Barbra Streisand
El clásico segmento “In Memoriam”, donde se recuerda a los miembros de la industria que fallecieron también fue diferente este año: uno a uno fueron apareciendo imágenes y frases en audio de los desaparecidos para culminar en la figura del  músico Marvin  Hamlish, tras lo cual Barbra Streisand apareció en escena y cantó su tributo “The Way We Were”, canción del film “Nuestros Años Felices” (“The Way We Were”), cuya música compuso Hamlish y por la que ganó un Oscar. Y si bien la interpretación de Streisand no fue perfecta (estuvo teñida de emoción ya que junto al compositor compartió muchísimos proyectos) fue ovacionada por la audiencia.

Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis  dió un simple y excelente discurso al recibir su premio al Mejor Actor, haciendo gala de un inusual sentido del humor que ciertamente  sorprendió, ya que Lewis se caracteriza por su constante seriedad.

Y la ceremonia nos dió una última sorpresa: la Primera Dama Michelle Obama, desde la Casa Blanca, presentando la estatuilla a “Argo” como la Mejor Película junto a Jack Nicholson. Cabe recordar que sólo en tres oportunidades con anterioridad se otorgó el Oscar a films en los que el director no estaba nominado, siendo la última anterior “Driving Miss Daysy”.

La Primera Dama Michelle Obama & Jack Nicholson

Como es habitual, la entrega número 85 de los premios de la Academia de Hollywood ciertamente repartió premios de manera de dejar a todos los estudios contentos. Después de todo, los Oscars son un invento de estos mismos estudios para vender más entradas. Pero después de varios años en que esta ceremonia me deja un sabor amargo, por primera vez veo al menos, desde el punto de vista del show mismo, una pequeña esperanza de cambio. Al menos volvió el espíritu del Hollywood clásico, de la máquina de sueños y el viejo glamour, aún cuando la escenografía del show fue un poco adusta.
Jennifer Lawrence
Y en general los premios estuvieron bien dados, excepto, en mi opinión, el de Mejor Actríz, que debía recibirlo Naomi Watts por “The Impossible” y fue a parar, en cambio, a la “veinteañera-de-turno-que-puede-hacernos-ganar-más-dinero-con-los-adolescentes” Jennifer Lawrence por “Silver Lining Playbook”. Quizás, y a tono jocoso, podría decir que algunos fatalistas dirían que la prueba de que no lo merecía es que la razón por la cual se cayó en la escalera cuando iba a recibirlo… es porque no estaba destinado a ella. Y esto ocasionó la tercera ovación de pie de la noche, pero, como ella reconoció públicamente en su discurso: “Uds. están aplaudiendo de pie para que no me sienta mal por la caída, no por mi premio!” Es claro, ni siquiera ella lo creía! Pero esto es Hollywood y de esto se trata: repartir el negocio y este año sin films británicos que compitieran. Fue un muy buen show, entretenido, con humor para adultos y no para adolescentes retardados (como se había caracterizado en los últimos años), políticamente correcto y que dejó a la mayoría contenta. En definitiva, Ben Aflleck no se llevó el Oscar a Mejor Director por no estar nominado pero se lo llevó como productor de la Mejor Película del Año.  Todos se fueros a casa, a la fiesta del Gobernador o a la de Vanity Fair contentos. La audiencia también.
Ben Aflleck

El listado de todos los Premios:

- Mejor Película: 'Argo', de Ben Affleck.