Por
Javier Mitchell
Seth McFarlane
OK, pese a
todas mis dudas acerca del rol del presentador de este año, Seth McFarlane, la apertura de la
ceremonia fue quizás la más original de los últimos años. Honrando al tema de
la ceremonia, “la música cinematográfica” y con la invalorable ayuda del
siempre genial William Shatner en su rol de Captain Kirk de Star Strek,
Sally Fields, Charlize Theron, Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe, entre otros, Seth logró
unir humor con ese glamour que el Oscar
ya había olvidado. Si bien no fue espectacular fue original y entretenida.
Charlize Theron (arriba); William Shatner (abajo)
Christoph Waltz
La primera
decena de premios se fue desarrollando de una manera más o menos previsible
pero a su vez repartiéndolos de manera pareja de manera de no dejar a nadie
afuera. No obstante, sería imposible que alguno de los recipientes fue
inmerecido: Actor Secundario (Christofh Waltz por “Django
Unchained”), Corto de Animación (“Paper Boy”), Film de Animación (“Brave”), Cinematografía
(Claudio Miranda por “Life of Pi”), Efectos Visuales (“Life of
Pi”), Vestuario (Jacqueline Durran por
“Anna Karenina”) y Maquillaje y Peluquería (“Les Miserables”).
Halle Berry
El homenaje
a los 50 años de los films de James Bond
comenzó con la presentación de Halle
Berry del clásico compilado hollywooodense de los films Bond para desencadenar con Dame Shirley Bassey (en su primera
aparición en los Oscars) cantando en
vivo “Goldfinger”, uno de los temas Bond más famosos de la historia con su
particular voz que contribuyó a constituirlo en un clásico. Un lujo. Y de repente la ceremonia trajo ese
“feeling” de que en esta ceremonia, después de muchos años, se estaba
recuperando algo de aquella esencia de “gran show” que los Oscars solían tener y que se fue perdiendo a partir de la administración Bush en adelante. Otro cambio en la
estructura del show fue presentar a los films nominados a Mejor Película en conjuntos de tres clips en uno, en lugar de
presentarlas individualmente.
Dame Shirley Bassey
Una
sorpresa resultó el ganador a Mejor
Documental, “Searching For Sugar
Man”, quizás la historia menos comprometida y más superficial de todas las
nominadas en una categoría donde generalmente se premian temas politicos o
socialmente relevantes.
Jennifer Garner y Jessica Chastain
Jennifer Garner y Jessica Chastain presentaron el premio a la Mejor Película Extranjera, que recayó como se esperaba en el film austríaco
“Amour”, de Michael Haneke y distribuida por Sony Classics, que ganó los mejores premios en casi todos los
festivales internacionales del mundo, entre ellos la Palma De Oro en Cannes.
Catherine Zeta Jones & Jennifer Hudson
Catherine Zeta Jones (estrenando nueva cirugía facial que
la hacía prácticamente irreconocible) abrió el segmento de musicales con “All That Jazz” (de “Chicago” y fuera de tono en los
primeros compases) pero recreando en vivo el número musical y coreográfico del
film homónimo. Siguió Jennifer Hudson con "And I am Telling You I'm Not Going", de "Dreamgirls", que recibió el primer aplauso de pie de la noche y cerró como broche de oro el elenco de "Les Miserables" cantando en vivo en escena un mix de canciones del film. Segunda ovación de pie de la noche.
El elenco de "Les Miserables"
A
continuación el actor Chris Pine ("Star Trek",
"People Like Us") y la actríz Zoe Zaldana ("Avatar",
"Star Trek", "Colombiana") presentaron un clip de la entrega de los Premios Científicos y Técnicos entregados, como todos los años, días atrás en una ceremonia distinta. Para ver
toda la información sobre esta entrega, lee nuestra cobertura en: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/02/los-premios-cientificos-y-tecnicos-de.html
Anne Hattaway
Y esta
noche fue inusual desde el humor también, como en la presentación de Mark Wahlberg con el oso de peluche Ted, respecto al hecho de ser judío
como la única manera de poder trabajar en Hollywood. Sorprendió el nivel “jugado” del humor (durante todo el show) sobre todo en un período
donde existe tanta censura en los medios estadounidenses. No olvidemos el hecho
de hace unos días para la entrega de los Grammys,
se “sugirió” hasta cómo debían vestirse
para asistir a la ceremonia (“recatadamente, sin escotes, espaldas descubiertas, etc.),
de manera de “no ofender” a la
audiencia familiar, hecho que si bien no fue respetado por todos, aquellos que
osaron “rebelarse” carecieron de
cámara durante la transmisión. Así de simple.
Anne Hattaway recibió como era esperado el Oscar a la Mejor Actríz de Reparto por su breve participación en “Les Miserables” y aceptó la estatuilla
con un discurso breve y elegante.
Adele
Adele simplemente deslumbró cantando “Skyfall”, tema nominado a Mejor Canción del film homónimo de la
saga Bond. Junto a orquesta en vivo
y coro demostró con simpleza y talento por qué es la cantantante y compositora
más importante del momento, ganando la estatuilla momentos después.
Barbra Streisand
El clásico
segmento “In Memoriam”, donde se
recuerda a los miembros de la industria que fallecieron también fue diferente
este año: uno a uno fueron apareciendo imágenes y frases en audio de los desaparecidos
para culminar en la figura del músico Marvin Hamlish, tras lo cual Barbra Streisand apareció en escena y cantó su tributo “The Way We Were”, canción del film “Nuestros Años Felices” (“The Way We Were”),
cuya música compuso Hamlish y por la
que ganó un Oscar. Y si bien la
interpretación de Streisand no fue
perfecta (estuvo teñida de emoción ya que junto al compositor compartió muchísimos
proyectos) fue ovacionada por la audiencia.
Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis
dió un simple y excelente discurso al recibir su premio al Mejor Actor, haciendo
gala de un inusual sentido del humor que ciertamente sorprendió, ya que Lewis se caracteriza por su constante seriedad.
Y la
ceremonia nos dió una última sorpresa: la Primera
Dama Michelle Obama, desde la Casa Blanca, presentando la estatuilla a “Argo” como la Mejor Película junto a Jack
Nicholson. Cabe recordar que sólo en tres oportunidades con anterioridad se
otorgó el Oscar a films en los que el director no estaba nominado, siendo la
última anterior “Driving Miss Daysy”.
La Primera Dama Michelle Obama & Jack Nicholson
Como es
habitual, la entrega número 85 de los premios de la Academia de Hollywood ciertamente repartió premios de manera de
dejar a todos los estudios contentos. Después de todo, los Oscars son un invento de estos mismos estudios para vender más
entradas. Pero después de varios años en que esta ceremonia me deja un sabor
amargo, por primera vez veo al menos, desde el punto de vista del show mismo,
una pequeña esperanza de cambio. Al menos volvió el espíritu del Hollywood clásico, de la máquina de
sueños y el viejo glamour, aún cuando la escenografía del show fue un poco
adusta.
Jennifer Lawrence
Y en general los premios estuvieron bien dados, excepto, en mi opinión,
el de Mejor Actríz, que debía
recibirlo Naomi Watts por “The Impossible” y fue a parar, en
cambio, a la
“veinteañera-de-turno-que-puede-hacernos-ganar-más-dinero-con-los-adolescentes”
Jennifer Lawrence por “Silver Lining Playbook”. Quizás, y a
tono jocoso, podría decir que algunos fatalistas dirían que la prueba de que no lo
merecía es que la razón por la cual se cayó en la escalera cuando iba a recibirlo… es porque no estaba
destinado a ella. Y esto ocasionó la tercera ovación de pie de la noche, pero,
como ella reconoció públicamente en su discurso: “Uds. están aplaudiendo de pie para que no me sienta mal por la caída,
no por mi premio!” Es claro, ni siquiera ella lo creía! Pero esto es Hollywood y de esto se trata: repartir el negocio y este año sin films británicos que compitieran. Fue un
muy buen show, entretenido, con humor para adultos y no para adolescentes
retardados (como se había caracterizado en los últimos años), políticamente correcto y que dejó a la mayoría contenta. En
definitiva, Ben Aflleck no se llevó
el Oscar a Mejor Director por no estar nominado pero se lo llevó como
productor de la Mejor Película del Año.
Todos se fueros a casa, a la fiesta del Gobernador o a la de Vanity Fair contentos. La audiencia también.
Ben Aflleck
- Mejor Película: 'Argo', de Ben Affleck.
- Mejor Dirección: Ang Lee, por 'La vida de Pi'.
- Mejor Actriz Protagonista: Jennifer Lawrence, por 'El lado bueno de las cosas'.
- Mejor Actor Protagonista: Daniel Day-Lewis, por 'Lincoln'.
- Mejor Guión Adaptado: 'Argo'.
- Mejor Guión Original: Quentin Tarantino por 'Django desencadenado'.
- Mejor Actor de Reparto: Cristoph Waltz por 'Django desencadenado'.
- Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por 'Los Miserables'.
- Mejor Película de Habla no inglesa: 'Amor', de Michael Haneke.
- Mejor Cortometraje de Animación: 'Paperman' de John Kahrs.
- Mejor Largometraje de Animación: 'Brave', de Mark Andrews y Brenda Chapman.
- Mejor Largometraje Documental: 'Searching for Sugar Man'.
- Mejores Efectos Especiales: 'La vida de Pi'.
- Mejor Dirección de Fotografía: 'La vida de Pi'.
- Mejor Maquillaje y Peluquería: 'Los Miserables'.
- Mejor Vestuario: 'Anna Karenina'.
- Mejor Cortometraje Documental: 'Inocente', de Sean Fine y Andrea Nix Fine.
- Mejor Cortometraje de Ficción: 'Curfew', de Shawn Christensen.
- Mejor Mezcla de sonido: 'Los Miserables'.
- Mejor Montaje de sonido: 'La noche más oscura' y 'Skyfall'.
- Mejor Montaje: 'Argo'.
- Mejor Diseño de Producción: 'Lincoln'.
- Mejor Banda Sonora: 'La vida de Pi'.
- Mejor Canción Original: 'Skyfall' de Adele.
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