Tuesday, July 16, 2013

"Boy": Una comedia dramática de la que Hollywood debiera aprender. Blu-ray Review

Qué bueno es sentir que todavía el cine puede conmovernos y emocionarnos. En una década en la que Hollywood se empecina en sólo degradar el sector (e insultar la inteligencia de la audiencia) con películas carentes de historias y sobrepasadas de efectos especiales aparecen, de vez en cuando y en formato de blu-ray (o dvd) estas pequeñas joyas que los ejecutivos de Los Angeles debieran tener en cuenta (teniendo en vista incluso sus propios bolsillos, ya que un buen guión y una buena dirección suman más y cuestan menos que lo que actualmente están produciendo).

Boy es un niño de 11 años, pobre y maorí, que vive en una granja cerca de un pueblecito de la costa. Su madre murió y su padre está en la cárcel. Vive con su abuela, con su hermano menor y  con unos primos que son todavía más menores. Su abuela viaja al velorio de un pariente y deja a Boy encargado de todo, como “pater familias”. Su hermanito cree que tiene poderes sobrenaturales y Boy está lleno de fantasías protagonizadas por un héroe: su ausente padre al que idealiza con una imagen muy distante a la realidad: una especie de James Bond subdesarrollado y gran imitador de Michael Jackson. La acción tiene lugar en los años ‘80s, donde Jackson estaba en el pináculo de su carrera. Su padre es en realidad un convicto fugitivo, inmaduro y con un cerebro quemado por las drogas, aunque de buenos sentimientos con los niños, salvo algún ocasional brote de ira.

“Boy” está escrita y dirigida por Taika Waititi (quien también interpreta al padre), reputado cómico de stand-up en Nueva Zelanda y que actuó en "Marihuana, el Sótano Maldito” (1999). Waititi, ya demostró su arte como director con su cortometraje nominado al Oscar "Two Cars, One Night" (“Dos Autos, Una Noche”) y con su primer largometraje "Eagle Vs. Shark" (“Aguila vs Tiburón”). Y con “Boy”, su segundo largometraje, hay que considerarlo como un cineasta a tener en cuenta de aquí en adelante.

Kino Lorber lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Boy”, película neozelandesa del año 2010, que contó para su realización con el aporte del Sundance.  Divertida y simpatico, esta comedia dramática está muy bien interpretada por un gran elenco en su mayoría infantil. Posee muy buen ritmo y una dirección interesante que utiliza recursos como la animación o los flashbacks de manera efectiva y que contribuyen a hacer amena la película. Las escenas del hijo menor, que cree tener poderes sobrenaturales son magistrales. La imaginacíon de lo que el niño cree poder hacer se ve ilustrada por dibujos animados que van tomando forma como si los estuviera dibujando el mismo niño. Una bocanada de frescura, ingenuidad y creatividad que emociona.

“Boy” es un film sobre el crecimiento infantil forzado, sobre hacerse cargo de una realidad que l sobrepasa, que derrumba los sueños. Es la vida vista a través de la ingenua y fantasiosa mirada de la niñez y su despertar. Boy se dará cuenta que las cosas no son lo que él creía, que su padre no es un super héroe sino un bueno para nada inmaduro y descerebrado sin retorno, y que Michael Jackson está mucho más inalcanzable de lo que él creía. Pero quizás lo más loable del film es que los sentimientos se mantienen intactos, simplemente ahora mirados con crudeza y realidad. Inocencias interrumpidas pero con predisposición al optimismo.

“Boy” es la película más taquillera de la historia de Nueza Zelanda. No obstante, para poder estrenarla en teatros de USA el director tuvo que realizar una campaña de “crowd funding” (gente común hace donaciones) y logró recaudar noventa mil dólares para su estreno en forma privada. Para quienes no lo saben, las salas americanas están generalmente cerradas a films extranjeros a menos que los distribuya una empresa americana con espacio en cines. Además, la imposibilidad del ciudadano americano de leer subtítulos contribuye a este vacío de buen cine internacional.

“Boy” es un film que hay que ver. Sorprende, divierte, emociona. Posee mucho humor pero sin caer jamás en el chiste fácil, ni de doble sentido, ni escatológico o sexual. Humor puro, nacido de la vida misma, de la cotidianeidad. Pero también conmueve lo más íntimo y provoca alguna lágrima, no de dolor ni sufrimiento sino de emoción. Un film que, salvadas las circunstancias sociales y geográficas, nos transporta a lo mejor de nuestra infancia: A la capacidad de sorprenderse y de soñar.
Video realizado por el director con música y escenas de la película más toques maoríes

• Resolución de Video: 1920 x 1080p

La fotografía de Adam Clark, colorida y llena de luz, casi de colores primarios, ha quedado plasmada admirablemente en la transferencia de esta edición en disco blu-ray. Las diferentes tonalidades de las locaciones del film son reproducidas minuciosamente, con generosidad de detalles así como también las escenas interiores. Clark ha colaborado en todos los films del director y ha participado como asistente de cámara de dos de las películas de la trilogy de “Lord Of The Ring” (“El Señor de los Anillos”).

• Codificación de Audio: LPCM 2.0 Stéreo
  • Subtítulos:  No

La transferencia del audio es muy buena, aunque estamos frente a un film carente de efectos o sonidos especiales, prácticamente un road movie. No obstante, no notamos diferencias entre los dos canales de audio. Los diálogos son muy claros y permiten entender perfectamente la tonada y argot neozelandés, aunque hubiera sido bueno tener subtítulos. La música también está muy bien ecualizada y si bien en las escenas imaginaries con coreografías de Michael Jackson no tienen la música de éste sino otra (es un film independiente, y los derechos de estas canciones son generalmente inalcanzables para este tipo de producción) la resolución de los mismos es aún más original que si hubiéran utizado la música de Jackson.

• “Two Cars, One Night”: cortometraje dirigido por Taika Waititi, nominado para el premio Oscar® de la Academia de Hollywood
  • Entrevistas y B-Roll
  • Videos de Kikstarter (crowd funding)