Monday, March 4, 2013

"Adelaide di Borgogna": Producción de la ópera del Festival Rossini de Pessaro, Italia. Blu-ray Review

La puesta en escena de la presente producción de “Adelaide di Borgogna” para el Festival Rossini de Pessaro, Italia, marca el debut directorial de Pier’ Alli en este famoso evento rossiniano (como también lo significón para Vick Graham con “Mosé In Egitto”, edición en blu-ray que reseñáramos con anterioridad: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/01/mose-in-egitto-blu-ray-review.html )

Pier'Alli no ha sido el responsable sólo de dirigir, sino también es responsable de los decorados y el vestuario como también de las imágenes que componen las proyecciones que cubren toda la pared trasera del Teatro Rossini. Básicamente se hizo cargo de toda la producción. La acción de Adelaide está situada originalmente en la Edad Media con el emperador Ottone encargado de salvar a la viuda de King Lotario, Adelaide, del avaro Berengario, que no sólo quiere su reino sino que está presionando para que se case con su hijo Adelberto. Naturalmente Ottone viene a su rescate al casarse con ella, y la ópera termina con un aria para el emperador, un final obligatorio para muchas de las óperas de Rossini clasificados como dramas.

Pier'Alli modificó la temporalidad de la ópera tiempo hacia tiempos másmodernos, en lo que parece una Prusia a finales del siglo XIX, modalidad bastante común en estos días.

El diseño de escenografía está basado en elementos escenográficos combinados con proyecciones: sofás, marcos de cuadros, taburetes decorados grandes y pequeños. Para el final del primer acto, Pier'Alli construyó un retablo con candelabros de gran tamaño. Todo esto está constantemente en marcado contraste con las imágenes proyectadas en una gran pantalla: soldados en marcha intercalados con las paredes del castillo, lluvia,  etc.

El diseño de vestuario, también de Pier'Alli posee líneas limpias y adaptadas para los soldados en rojos oscuros y grises y verdes suaves y sastrería marrón para las damas, de meticulosa terminación.

Compuesta en 1817 entre  “Armida” y “Mose in Egitto”, “Adelaide di Borgogna” tiene todos los signos de ser una obra por comisión realizada por el compositor siguiendo el modelo clásico de la guerra, la revolución y el romance, con un trasfondo histórico y en idioma italiano. Es el tipo de temática que Verdi después haría propia.  “Adelaide di Borgogna” no es la obra más grande de Rossini pero es ciertamente agradable.

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en blu-ray de “Adelaide di Borgogna”, grabada en el Rossini Opera Festival de Pesaro en 2011, dirigida, como mencionamos anteriormente, por Pier'Alli, con el Coro y la Orquesta del teatro Comunale de Bologna  conducidos por el maestro Dmitri Jurowski.

En los roles principales, Jessica Pratt brinda una performance sólida y convincente, lo mismo que Daniela Barcellona en el rol de Ottone. Bogdan Mihai otorga profundidad a su personaje de Adelberto y tambien se destaca Nicola Ilivieri como Berengario. No obstante, las mencionadas actuaciones, buenas desde lo individual, se desmerecen cuando funcionan en conjunto, salvo algunas arias, como en el Acto I, el dueto entre Adelaide y Ottone “Mi dai corone e vita”.

En una entrevista en Il Resto del Carlino, periódico local de Pesaro, la mezzo-soprano Daniela Barcellona mencionó que el papel de Ottone está escrita para una contralto y que si bien era un tono un poco bajo para ella, tenía muchas ganas de interpretar a este personaje. Su altura le permite asumir los “roles de pantalones” que prevalecen en muchas óperas italianas del siglo 19. Su Malcom en “La Donna del Lago” de Rossini es sólo un ejemplo. En Adelaide, la mezzo no tenía ningún problema en la adaptación de su propia personalidad a la majestuosa imagen del personaje pero su voz, sin embargo, no muestra la libertad que demostró anteriormente. Barcellona es merecidamente una favorita en el festival: su Sigismondo se destacó como uno de sus mejores roles de todos los años en que se ha presentado en Pesaro.

• Ottone – Daniela Barcellona
  • Adelaide – Jessica Pratt
  • Adelberto – Bogdan Mihai
  • Berengario – Nicola Ulivieri
  • Eurice – Jeannette Fischer
  • Iroldo – Francesca Pierpaoli
  • Ernesto – Clemente Antonio Daliotti

• Bologna Teatro Comunale Orchestra & Chorus
  • Dmitri Jurowski, conductor
  • Pier’ Alli, director, diseño de set, vestuario y luces
  • Grabado en vivo en el Rossini Opera Festival, Pesaro, 2011

Naxos USA presenta esta edición de “Adelaide di Borgogna”en blu-ray con muy buena transferencia de video. La dirección fílmica de la producción es muy buena, resaltando tanto las actuaciones de los protagonistas como los elementos escenográficos y las filmaciones con gran profusión de detalles. Todo es perfectamente captado y no se observa ningún tipo de imperfección de imagen.

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Español, Coreano & Alemán

Dos canales de audio están al servicio del espectador para disfrutarla de acuerdo a las preferencias personales o de equipo que cada uno posea, y ambas son  muy buenas. Tanto la orquestación de la partitura como las voces están ecualizadas de manera perfecta para lograr la pureza auditiva de esta obra que suena como si estuviéramos disfrutándola en el medio del teatro, en la mejor platea. Por supuesto que recomendamos escucharla con equipo pleno en el canal DTS-HD Master Audio 5.1 para una experiencia auditiva perfecta.

• Detrás de escena de “Adelaide de Borgogna”

Puedes adquirir este blu-ray www.naxos.com

• Título: “Rossini: Adelaide di Borgogna”