Saturday, March 18, 2017

"Edge of Eternity": Muerte, misterio y acción en el Gran Cañon. Blu-ray Review

Les Martin, ayudante del sheriff, tiene que resolver en un pueblo fantasma el
asesinato del propietario de una mina de oro que había descubierto que le estaban robando. Martin se da cuenta de que las últimas palabras del difunto, "bailando en el cubo", hacen referencia a los vagones del teleférico que cruzan el cañón por medio de cables. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Edge Of Eternity” (“Al Límite de la Eternidad”), fim del año 1959 dirigido por Don Siegel y protagonizado por un actor típico del cine de aventuras de esos años, Cornel Wilde, como un valiente ayudante de sheriff, la australiana Victoria Shaw, Mickey Shaughnessy, Edgar Buchanan, Dabbs Greer y uno de los grandes actores secundarios de la época: Jack Elam, siempre excelente en sus papeles de villano (además de ser un excelente actor cómico).
“Edge Of Eternity” es una película poco relevante dentro de la filmografía del norteamericano Don Siegel. Recordemos que en los años ‘40s y ‘50s la totalidad de los cineastas eran contratados por los estudios (en ocasiones casi obligados) para asumir proyectos que podían o no ser de su agrado, lo que no conducía necesariamente buenos resultados. Esta producción de la Columbia, probablemente destinada a la experimentación con el CinemaScope, es no obstante una propuesta atractiva con algunos de los elementos que años después se insertarían con más precisión en el mundo temático del cine de Siegel.
Don Siegel practicó un estilo directo, siempre centrado en la esencia del relato y un ritmo enérgico e impactante que aprendió a modelar en la sala de montaje. En 1949, emprende una carrera de free-lance que lo llevó sucesivamente a la RKO, a la Universal y a la Columbia. En 1956, realizó “Invasion of the Body Snatchers”. Dirigió algunos de los filmes fundamentales de los denominados Clase B y fue un renovador del cine policial de los años ‘60s y ‘70s. El éxito de crítica y de público le permitió trabajar en proyectos más importantes con actores como Lee Marvin, Steve McQueen, Richard Widmark y Clint Eastwood. Realizó películas tan importantes como “Escape From Alcatraz” (1979), “Dirty Harry” (1971), “Two Mules For Sister Sara” (1970) y “Riot On Cell Block 11 (1954), entre otras.
A qué se refiere el título con lo de “eternidad”? El borde de la eternidad tiene que ver con estar cerca de la muerte, o fugarse con un montón de oro a México, que es más o menos lo mismo. El precio puede ser muy caro, hasta puede constituir la muerte misma. El film comienza con una muerte en un desfiladero en los cañones del desierto de Mojave en Arizona. Tras una fuerte pelea uno de los empleados de una empresa extractora de materiales minerales, éste morirá al caer al vacío mientras pretendía acabar con un individuo que se encontraba en coche del cablecarril/telesférico. Esto producirá consecuencias en un poblado fantasma (antes minero) y provocará que todo se revolucione en ese rocoso paisaje enmarcado por bordes cortantes y senderos polvorientos.
El film se centra en las investigaciones realizadas por Les Martin (Wilde) y
producidas a partir de la muerte inicial, correlativa con otros dos asesinatos descriptos impactantemente: uno de ellos muestra al asesinado colgado y con las manos atadas a la espalda, la otra describe el apuñalamiento de la víctima desde el punto de vista subjetivo del criminal. Junto a esto se encuentra el no demasiado acabado retrato de un hombre viudo de mediana edad (el ayudante del protagonista), quien se verá envuelto en una investigación que levantará la rutina con la que se desarrolla su labor profesional  y en la que se cruzará con la bella Janice Kendon (Victoria Shaw), hija del propietario de la minera del entorno de Arizona en donde se desarrolla la acción. A ese contexto se suman las cercanas elecciones a sheriff que ponen en jaque al veterano Edwards (el siempre magnífico Edgar Buchanan), produciendo una investigación que transcurrirá con altibajos.
“Edge Of Eternity” se destaca más en lo puramente visual que en su escaso planteamiento dramático, pero que aún así despliega en todo momento un atractivo que no desentona de otras obras más importantes de su director. Grandiosamente fotografiada en Cinemascope en pleno Gran Cañón de Colorado (hasta el punto de que se abusa un poco de las escenas panorámicas, lo que atrasa un poco la acción) por el dos veces ganador del Oscar ® Burnett Guffey. La ambientación de pueblo minero abandonado en el Desierto de Mojave está muy bien lograda (casi todo el film está filmado en exteriores). “Edge Of Eternity”  es una correcta película de suspense con buenas escenas de acción, algunas de ellas, las finales por ejemplo, casi épicas.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía en Cinemascope pertenece a Burnett Guffey, luce espectacular y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las fantásticas locaciones exteriores del Gran Cañón del Colorado e interiores. Perfecto balance de negros. Guffey ganó dos premios Oscar ®, por “Bonnie and Clide” (1967) y “From Hero to Eternity” (1953) y fue nominado al premio de la Academia por los siguientes films: “Birdman Of Alcatraz”” (1962, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/birdman-from-alcatraz-blu-ray-review.html), “The Harder They Fall” (1956) y “King Rat” (1965).

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Daniele Amfitheatrof acompaña la historia otorgando el clima justo a las escenas. Amfitheatrof fue nominado al premio Oscar® de la Academia de Hollywood por las bandas de sonido de “Song Of The South” (1946) y “Guest Wife” (1945. Es un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos C. Courtney Joyne y Nick Redman

• Título: “Edge Of Eternity” (1959, Limited Edition)
  • Género: Thriller / Acción