Por
Javier Mitchell
Trailer
“10 to
Midnight” (conocida en los mercados hispano parlantes como “Al Filo De la
Medianoche”) es un film que mezcla elementos policiales con elementos de
películas slash. La historia nos cuenta como un joven de veintitantos años,
Warren Stacy (Gene Davis), de buena presencia física y aficionado al karate
sufre un tipo de psicopatía misógina que lo lleva a asesinar a aquellas mujeres
que alguna vez le han rechazado o humillado. Por otro lado, cada vez que comete
un crimen lo hace completamente desnudo.
Dos
inspectores de policía de Los Ángeles, Leo Kessler (Charles Bronson) y Paul
McAnn (Andrew Stevens) comienzan a investigar sus asesinatos. Stacy evita la
acusación mediante la construcción de buenas coartadas y minimizando las
pruebas que deja en el lugar del crimen por estar desnudo. Kessler plantará
evidencia para enmarcar a Stacy, lo que inquietará a éste y cuando es
capturado, completamente desnudo en la calle, expone cómo él dirá todas las
cosas que "demuestran" que está loco: que oye voces que lo
impulsaban a cometer los asesinatos y que un día, va a salir, y matará a Kessler
y a toda su familia, hecho que sellará su vida.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “10 to Midnight”, film del año 1983 dirigido por J. Lee
Thompson (“Cape Fear”, “The Guns Of Novarone”, “Taras Bulba”). Este fue el
primer trabajo de Thompson para el estudio Cannon, de Golan y Globus. Inspirado
en los famosos asesinos Richard Speck y Ted Bundy, Thompson usó un guión originalmente
llamado “Bloody Sunday”. Según el presidente de Cannon Films llamaron a la
película “10 to Midnight” a pesar de no tener conexión con el argumento.
Charles
Bronson fue un referente indiscutible del cine de acción de Clase B de los ‘80s
gracias a sus numerosos papeles como justiciero nocturno en los que se dedica a
ajustar cuentas con mafiosos, asesinos y delincuentes diversos. Por otro lado,
es una constante en las películas y los personajes de Bronson ese desprecio por
el orden establecido, los tribunales de justicia y el poder de la policía.
El argumento aquí es sustancialmente predecible,
pues no es sino otra de tantas vueltas de tuercas al tema del vengador
justiciero, personaje que Bronson ha interpretado hasta el cansancio. Pero lo
que hace al film destacable y lo redime finalmente es la amenidad narrativa con la
que el director resuelve esta crónica violenta, la solvencia sintética con la
que están resueltos los asesinatos bañados en sangre (a los que la edición
atenúa adecuadamente), y una reluciente fotografía nocturna realizada
por Adam Greenberg.
Lamentablemente
el director no profundiza demasiado en psicología del asesino, ya que algunos
puntos quedan inconclusos. Desde el primer momento se ven en él ciertos
comportamientos que dan la impresión de determinadas preferencias sexuales.
Incluso en una escena se ve fugazmente una revista de pornografía gay en su cuarto
de baño. Sin embargo él se declara heterosexual a pesar de que se deja entrever
que no ha mantenido nunca relaciones con mujeres ya que éstas siempre lo
rechazan. Aunque esto podría también interpretarse como una homosexualidad
reprimida que desencadena el hecho que él se comporte con las mujeres con tanta
misoginia y despotismo. Pero por alguna razón el director no profundizó en esto
y el tema se toca sólo subrepticiamente.
“10 to
Midnight” no es una película que se destaque particularmente en nada, pero se
trata de un thriller correcto y entretenido. Es esa clase de films Clase B de
crimen y misterio típicamente ochentosos que además adereza la trama con
desnudos y violencia, ya que eso siempre vende. Es un film sobre el rechazo y
la falta de adaptación: rechazo que sufre el asesino por parte de todas las mujeres,
lo que le lleva asesinarlas y del rechazo de Bronson sufre por parte de su hija
y sus compañeros debido a sus métodos poco ortodoxos. Así, ambos personajes
caminan por la misma línea de violencia para resolver sus problemas, al margen de
las normas sociales y las convenciones de la legalidad. Una especie de último
acto de rebeldía contra el sistema.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Los colores son plenos y el balance de negros es correcto. La cinematografía es de Adam Greenberg,
nominado al Oscar, por “Terminator 2: Judgment Day” (1991). Greenberg es
también responsible de “Ghost” (1990), “Rush Hour” (1998) y “The Terminator”
(1984), entre otras. La transferencia de
esta edición en blu-ray permite disfrutar gran claridad de detalles tanto de
los interiores y las locaciones donde transcurren las diferentes escenas del
film, manteniendo la granosidad original del celuloide.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Mono. Se escucha muy bien, tanto los diálogos como la música, así como
también los efectos especiales, explosiones, disparos, etc. La música está
compuesta por Larry O. Ragland (“Grizzly”, de 1976, “Midway”, de 1976) y como
siempre, Twilight Time la presenta también en un canal aislado en DTS-HD Master
Audio 2.0.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de David Del Valle junto al productor Pancho Kohner y al director de casting John Crowther.
- Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Radio Spots (1:34)
- Trailer Original (480i; 2:13)
- MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
- Booklet de con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
- Título: “10 to Midnight” (1983, Limited Edition)
- Género: Action / Drama
- Duración: 101 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 08, 2015