Monday, January 19, 2015

"Funny Lady": La secuela de "Funny Girl". Blu-ray Review

“Funny Lady” (1975) es la secuela del film “Funny Girl” (1968), película musical basada en la obra teatral del mismo título de Isobel Lennart. Barbra Streisand debutó en el cine con el papel que le había hecho famosa en los teatros de Broadway y Londres. La película relata la vida de la comediante Fanny Brice desde los días en los barrios deprimidos de Nueva York hasta la cumbre de su carrera artística con las Ziegfeld Follies. Durante esta época Fanny se casa con Nick Arnstein (Omar Sharif), del cual acaba divorciándose. La continuación de la historia, “Funny Lady”, está ambientada en el Nueva York de los años treinta (la Gran Depresión) la vida está llena de dificultades. La cantante Fanny Brice se acaba de divorciar y no consigue encontrar trabajo. Pero un día tiene la suerte de conocer a Billy Rose, un escritor de canciones que posee un nightclub.

Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) de “Funny Lady”, film dirigido por Herbert Ross con guión de Jay Presson Allen & Arnold Schulman y producido por Ray Stark. El elenco está encabezado por Barbra Streisand, James Caan, Omar Sharif, Roddy McDowall, Carole Wells y Ben Vereen. La película obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Hollywood: Mejor Cinematografía (James Wong Howe), Mejor Vestuario (Bob Mackie & Ray Aghayan), Mejor Sonido, Mejor Canción (John Kandr & Fred Ebb) y Mejor Banda de Sonido/Original o Adaptación (Peter Matz), así como también seis nominaciones a los Golden Globes, incluyendo Mejor Película Musical, Mejor Actríz, Mejor Actor, Mejor Banda de Sonido, Mejor Canción y Mejor Actor Revelación/Debut.

A Barbra Streisand su primer éxito cinematográfico llegó más tarde que como cantante pero fue triunfal, como ya lo había hecho en su representación en Broadway. La actriz y cantante surge en la pantalla grande como dijimos, con “Funny Girl” (1968), sobre la historia de la cantante y cómica judía Fanny Brice. Entró al cine por la puerta grande y con Oscar incluído. Streisand estaba deslumbrante como esa divertida patita fea que obtiene el éxito con perseverancia y se enamora de un bello jugador que le rompe una y otra vez el corazón. La joven Streisand demostró en su primera película que sabía cantar, sabía actuar y ser divertida. Todo un logro. Su secuela “Funny Lady” (1975) no constituyó un éxito de boleterías y las críticas fueron ambiguas.

El problema con “Funny Lady” es que los momentos en que Streisand canta son excelentes y entretenidos, pero cuando esto acaba es como que se detiene la película, fruto quizás de un guión equívoco, pesado y mediocre. Los momentos destinados a ser dramáticos no llegan a alcanzar sus objetivos. La banda musical incluye gran cantidad de antiguas y clásicas canciones ("Me and My Shadow", "More Than You Know", "Luna de Papel" ) y un montón de nuevas canciones compuestas por John Kander y Fred Ebb . Kander y Ebb son compositores talentosos ("Cabaret”), pero da la sensación de que compusieron para "Funny Lady" sin demasiadas aspiraciones futuras, aunque incluyen varias canciones que forman parte del repertorio habitual de la Streisand.

No obstante, y sin ser perfecto, es un film que ha sido galardonado con numerosas nominaciones a los premios más importantes porque evidentemente tiene valores intrínsecos que lo ameritan. Es, además, una gran oportunidad de ver a Streisand joven y plena en la pantalla, acompañada de buenos actores y en general buenas interpretaciones, tanto actorales como musicales, aunque James Caan no siempre está a la altura de las circunstancias y Streisand por momentos parece desganada o no demasiado convencida de lo que está interpretando.

Los numeros musicales son más realistas que hollywoodenses, plasmando con cruda realidad los bastidores escénicos y la, a veces, pobre calidad de la escenografía sobre el escenario.  No obstante, éstos reflejan algunas de las fotos más icónicas de la carrera de la cantante. El film posee además un muy buen diseño de arte tanto en lo referente a la recreación temporal como en vestuario. “Funny Lady” no es un gran film, pero se puede ver y por momentos es altamente disfrutable. Es sin duda una película imprescindible para todos los fans de Miss Streisand que se puede disfrutar en excelente alta definición.

• Aspect Ratio: 2.39:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes, colores sólidos y vivos y excelente balance de negros. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también de las estupendas recreaciones temporales de las locaciones.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, tanto la música ambiental como los numerosos musicales y la exquisita voz de Barbra Streisand. En esta oportunidad, a diferencia de lo que Twilight Time nos tiene acostumbrados, la banda de sonido no está incluída en canal separado en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma. Esto probablemente se deba a problemas con los derechos musicales.

• “In Search of a Star”: featurette sobre Barbra Streisand (1080p; 8:56)
  • “The New Look of Barbra in Funny Lady”: featurette sobre el diseño de producción y de vestuario (1080p; 4:86)
  • “Dancing on the Water”: featurette sobre los numerosos musicales del film (480p; 2:55)