Friday, March 6, 2015

"Ariodante": Una de las mejores óperas de Händel en una histórica producción de la English National Opera. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
“Ariodante” es quizás la más romántica de las óperas de Händel. Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante. El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía entonces a sus agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama. Pero Ariodante, que encuentra a Dalinda mientras vaga por los bosques, derrota a los asesinos y le salva la vida a la amiga de Ginevra. Polinesso, buscando ganar el favor del Monarca, se ofrece para defender el honor de Ginevra en un torneo. En el combate, cae mortalmente herido por el vengativo hermano de Ariodante, Lurcanio. Ariodante, a quien Dalinda ha contado lo realmente ocurrido aparece en ese momento y se ofrece como campeón de Ginevra. Con sus últimos alientos Polinesso confiesa sus culpas y Ginevra es perdonada por el Rey.

Naxos USA lanzó al Mercado Americano la edición en formato blu-ray de “Ariodante”, producción de la English National Opera (ENO) del año 1996 con Ann Murray interpretando el rol de Ariodante, grabada en vivo en el London Coliseum en 1996. La puesta en escena pertenece a David Alden y el maestro Ivor Bolton conduce a la English National Opera Chorus and Orchestra. El elenco está encabezado, además de Murray, por Joan Rodgers como Ginevra, Gwynne Howell como el Rey de Escocia, Christopher Robson como Polinesso, Lesley Garrett en el rol de Dalinda, Paul Nilon como Lurcanio y Mark Le Brocq como Odoardo. La escenografía y vestuario es de Ian MacNeil, el diseño de iluminación pertenece a Wolfgang Göbbel y la coreografía está firmada por Michael Keegan-Dolan.

Esta producción de “Ariodante” es bastante ecléctica, con reminiscencias medievales y de la época haendeliana, transcurriendo en un ambiente tenebroso pero no carente de encanto. El elenco es excelente, portador de estupendas voces y buenas actuaciones. Los cantantes son pieza fundamental en esta representación, y a los pocos minutos de comenzar la ópera uno ya no se da cuenta que (como suele pasar en los montajes actuales de óperas barrocas) casi todos los papeles son cubiertos por mujeres y el triángulo amoroso se desarrolla entre dos mezzos y una soprano. En este caso se nota que ha existido un esfuerzo consciente para que las tres voces consigan sonar muy individualizadas.

Ariodante fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1735. Es una ópera seria en tres actos sobre la adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado “Ginevra Principessa di Scozia” (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de “Orlando Furioso”, de Ludovico Ariosto.  Sobre este libreto, Häendel hace una música espectacular, con una orquestación exquisitamente cuidada, atractivos números de danza y corales, y lo más fundamental, con una música vocal vinculada a cada personaje, de una gran carga afectiva y emocional. La música humaniza el argumento, refleja las pasiones, los afectos, y conmueve al espectador. De los cincuenta números musicales (la obra dura casi tres horas de duración), veintiocho son arias casi todas ellas da capo. Y entre ellas, la más sobresaliente, auténtica joya de la ópera, es “Scherza infida, goza infiel”, emotivo reproche de Ariodante a la que creía que era su ingrata Ginevra. Tal vez un aria no muy conocida por ahora, pero que constituye una de las arias más sublimes escritas para la voz humana.

Como las otras óperas serias de Händel, a pesar del éxito inicial, “Ariodante” cayó en el olvido por más de doscientos años. A partir de los años ‘70s se ha repuesto con más frecuencia, y ahora se la considera una de las mejores óperas del compositor. La presente producción de 1996 es la segunda reposición de “Ariodante” desde que la ENO la estrenó (en versión inglesa de Amanda Holden) el 28 de abril de 1993. En los últimos años, el conocimiento y con ello la valoración de las óperas de Häendel ha variado notablemente. Durante muchos años, el aficionado a la música y el público en general consideraba a este compositor como autor de oratorios y de música sinfónica. Se olvida así, que durante treinta y cinco años de sus vida, su ocupación principal había sido la de componer y dirigir óperas. El catálogo de óperas italianas de Häendel llega a los cuarenta y un títulos, algunos, obras maestras del género, injustamente postergados. Esta “Ariodante” es una de ellas, y ahora con la posibilidad de disfrutarla en alta definición, con una muy buena puesta, con una facture técnica de lujo e interpretada por cantantes exquisitos.
Clip: Ann Murray Joan Rodgers

CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución De Video: 1080i
  • Codificación de Video: AVC/MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (Todas)

La transferencia de imagen de la presente edición en blu-ray es buena y transfiere cada fotograma con precisión y detalles, aún en las escenas más oscuras, ayudado por el diseño de iluminación de Wolfgang Göbbel. La definición, contrastes y claridad de esta presentación en alta definición en disco blu-ray permiten disfrutar los elementos de la escenografía de Barbara de Limburg Stirum, del vestuario diseñado por Ian MacNeil, y cada gesto actoral de esta producción de la English National Opera (ENO). Kriss Rusmanis es el director fílmico de esta producción. No se trata de una grabación en alta definición de origen, ya que data de 1996.


CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: LPCM 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Francés, Alemán, Holandés

La ecualización de audio en el canal LPCM 2.0 Estéreo brinda una buena decodificación de las voces y de la English National Opera Orchestra que ejecuta la patitura de Handel bajo la batuta del maestro Ivor Bolton. Las voces están muy bien ecualizados. Recordemos nuevamente que ésta es una grabación casi histórica del año 1996, pore so no posee los últimos adelantos de sonido DTS y no ha sido remasterizada sino que conserva su audio original.

EXTRAS:

  • Booklet




CALIFICACION:  MUY BUENO  

Puedes adquirirlo en www.naxos.com



  • Título: “Haendel: Ariodante” (1996)
  • Género: Opera
  • Duración: 178 minutos
  • Estudio: ArtHaus Musik
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Fecha de Lanzamiento: Febrero 15, 2015
  • Blu-ray SRP: $39.99