Por
Javier Mitchell
Trailer
“Ariodante”
es quizás la más romántica de las óperas de Händel. Ginevra, hija del Rey de
Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de
Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de
Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.
El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan
noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía entonces a sus
agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama. Pero
Ariodante, que encuentra a Dalinda mientras vaga por los bosques, derrota a los
asesinos y le salva la vida a la amiga de Ginevra. Polinesso, buscando ganar el
favor del Monarca, se ofrece para defender el honor de Ginevra en un torneo. En
el combate, cae mortalmente herido por el vengativo hermano de Ariodante,
Lurcanio. Ariodante, a quien Dalinda ha contado lo realmente ocurrido aparece
en ese momento y se ofrece como campeón de Ginevra. Con sus últimos alientos
Polinesso confiesa sus culpas y Ginevra es perdonada por el Rey.
Naxos USA
lanzó al Mercado Americano la edición en formato blu-ray de “Ariodante”,
producción de la English National Opera (ENO) del año 1996 con Ann Murray
interpretando el rol de Ariodante, grabada en vivo en el London
Coliseum en 1996. La puesta en escena pertenece a David Alden y el maestro Ivor
Bolton conduce a la English National Opera Chorus and Orchestra. El elenco está
encabezado, además de Murray, por Joan Rodgers como Ginevra, Gwynne Howell como
el Rey de Escocia, Christopher Robson como Polinesso, Lesley Garrett en el rol
de Dalinda, Paul Nilon como Lurcanio y Mark Le Brocq como Odoardo. La
escenografía y vestuario es de Ian MacNeil, el diseño de iluminación pertenece
a Wolfgang Göbbel y la coreografía está firmada por Michael Keegan-Dolan.
Esta
producción de “Ariodante” es bastante ecléctica, con reminiscencias medievales
y de la época haendeliana, transcurriendo en un ambiente tenebroso pero no
carente de encanto. El elenco es excelente, portador de estupendas voces y
buenas actuaciones. Los cantantes son pieza fundamental en esta representación,
y a los pocos minutos de comenzar la ópera uno ya no se da cuenta que (como
suele pasar en los montajes actuales de óperas barrocas) casi todos los papeles
son cubiertos por mujeres y el triángulo amoroso se desarrolla entre dos mezzos
y una soprano. En este caso se nota que ha existido un esfuerzo consciente para
que las tres voces consigan sonar muy individualizadas.
Ariodante
fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1735. Es una
ópera seria en tres actos sobre la adaptación anónima de un libreto italiano de
Antonio Salvi, titulado “Ginevra Principessa di Scozia” (1708) e inspirado por
los cantos quinto y sexto de “Orlando Furioso”, de Ludovico Ariosto. Sobre este libreto, Häendel hace una música
espectacular, con una orquestación exquisitamente cuidada, atractivos números
de danza y corales, y lo más fundamental, con una música vocal vinculada a cada
personaje, de una gran carga afectiva y emocional. La música humaniza el
argumento, refleja las pasiones, los afectos, y conmueve al espectador. De los
cincuenta números musicales (la obra dura casi tres horas de duración),
veintiocho son arias casi todas ellas da capo. Y entre ellas, la más
sobresaliente, auténtica joya de la ópera, es “Scherza infida, goza infiel”,
emotivo reproche de Ariodante a la que creía que era su ingrata Ginevra. Tal
vez un aria no muy conocida por ahora, pero que constituye una de las arias más
sublimes escritas para la voz humana.
Como las
otras óperas serias de Händel, a pesar del éxito inicial, “Ariodante” cayó en
el olvido por más de doscientos años. A partir de los años ‘70s se ha repuesto
con más frecuencia, y ahora se la considera una de las mejores óperas del
compositor. La presente producción de 1996 es la segunda reposición de
“Ariodante” desde que la ENO la estrenó (en versión inglesa de Amanda Holden)
el 28 de abril de 1993. En los últimos años, el conocimiento y con ello la
valoración de las óperas de Häendel ha variado notablemente. Durante muchos
años, el aficionado a la música y el público en general consideraba a este
compositor como autor de oratorios y de música sinfónica. Se olvida así, que
durante treinta y cinco años de sus vida, su ocupación principal había sido la
de componer y dirigir óperas. El catálogo de óperas italianas de Häendel llega
a los cuarenta y un títulos, algunos, obras maestras del género, injustamente
postergados. Esta “Ariodante” es una de ellas, y ahora con la posibilidad de
disfrutarla en alta definición, con una muy buena puesta, con una facture
técnica de lujo e interpretada por cantantes exquisitos.
Clip: Ann Murray Joan Rodgers
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución De Video: 1080i
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
La
transferencia de imagen de la presente edición en blu-ray es buena y
transfiere cada fotograma con precisión y detalles, aún en las
escenas más oscuras, ayudado por el diseño de iluminación de Wolfgang Göbbel.
La definición, contrastes y claridad de esta presentación en alta definición en
disco blu-ray permiten disfrutar los elementos de la
escenografía de Barbara de Limburg Stirum, del vestuario diseñado por Ian
MacNeil, y cada gesto actoral de esta producción de la English National Opera
(ENO). Kriss Rusmanis es el director fílmico de esta producción. No se trata de una grabación en alta definición de origen, ya que data de 1996.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: LPCM 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Francés, Alemán, Holandés
La
ecualización de audio en el canal LPCM 2.0 Estéreo brinda una buena
decodificación de las voces y de la English National Opera Orchestra
que ejecuta la patitura de Handel bajo la batuta del maestro Ivor Bolton. Las
voces están muy bien ecualizados. Recordemos nuevamente que ésta es una grabación casi
histórica del año 1996, pore so no posee los últimos adelantos de sonido DTS y
no ha sido remasterizada sino que conserva su audio original.
EXTRAS:
- Booklet
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirirlo en www.naxos.com
- Título: “Haendel: Ariodante” (1996)
- Género: Opera
- Duración: 178 minutos
- Estudio: ArtHaus Musik
- Distribuidor: Naxos USA
- Fecha de Lanzamiento: Febrero 15, 2015
- Blu-ray SRP: $39.99
No comments:
Post a Comment