Por
Javier Mitchell
Trailer
Charley
Brewster (William Ragsdale) es un adolescente aficionado a las películas de
terror. Una noche desde la ventana de su dormitorio ve a su nuevo vecino Jerry
Dandridge (Chris Sarandon), que acaba de mudarse, que trae consigo un ataúd.
Luego Charley ve a su vecino mordiendo el cuello de una chica adolescente.
Charley se lo cuenta a su madre (Dorothy Fielding) pero ella no le cree, y
entonces decide contarle a su amigo "Evil" Ed Thompson (Stephen
Geoffreys) y a su novia Amy Peterson (Amanda Bearse), pero tampoco le creen.
Jerry se da cuenta que Charley conoce su secreto (que es un vampiro) y trata de
asesinarlo, pero Charley logra escapar y pide ayuda a un “mata-vampiros”, un
actor de películas de terror y ahora conductor de un programa de televisión,
Peter Vincent (Roddy McDowall), pero resulta que éste no es lo que Charley
esperaba. El nombre de Peter Vincent resulta de la unión de dos de los más
famosos actores del cine de terror: Peter Cushing y Vincent Price.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray del film de culto de terror adolescente “Fright Night” (“La
Hora del Espanto” en México y Argentina, “Noche de Miedo” en España y “La Noche
del Espanto” en Venezuela), dirigida por Tom Holland en 1985 (quien repetiría
género y éxito con uno de los íconos más conocidos del cine de terror, “Chucky,
"El Muñeco Diabólico", 1988). Uno de los puntos fuertes de este film
es justamente la contínua parodia/homenaje al cine de vampiros característico
de la productora inglesa Hammer y que encuentra en el personaje Peter Vincent
(Roddy McDowall) su mejor encarnación, interpretando a un actor pasado de moda
que sobrevive presentando un programa de TV que emite viejas películas de
terror (“Noche de Miedo”) que ya nadie mira.
La década
de los ‘80s es probablemente la década que peor ha envejecido artísticamente
hablando. Pero los ‘80s se caracterizaron por relanzar el género de películas
sobre el vampirismo que renovaron el concepto del mito vampírico, destinado
ahora hacia un público más joven, sin traicionar con ello el espíritu clásico
de estas criaturas sino rejuveneciéndolo hacia nuevos límites. Y “Fright Night”
constituye uno de esos casos. Holland, también el autor del guión, viste su
película con detalles realmente interesantes.
La figura
del vampiro está acompañado por una especie de “Renfield” (como en “Drácula”),
Billy (Jonathan Stark), en cuyo interior se esconde un feroz monstruo dispuesto
a salir en el momento menos indicado, pero también con algunos indicios de
relación gay entre ambos. El vampiro silba ‘Stranger in the Night’ de Frank
Sinatra momentos previos a su primer enfrentamiento con Charley y se alimenta
de manzanas entre víctima y víctima (la fruta es uno de los alimentos incluidos
en la dieta de los murciélagos). El amor eterno el vampiro lo encuentra en Amy
(papel a cargo de una excelente y camaleónica Amanda Bearse, que años más tarde
sería internaciolamente conocida por la serie de televisión “Married with
Children” y que el director retrata en principio como una inocente chica
virginal pero que tras la mordedura del vampiro se presenta como una sensual y
excitante criatura ávida de sexo y sangre.
Esta
comedia de terror tiene además claras referencias a “Rear Window” (Alfred
Hitchcock, “La Ventana Indiscreta”, 1954) con Charley espiando los movimientos
de su nuevo y sospechoso vecino, y referencias a “An American Werewolf in
London” (“Un Hombre Lobo Americano en Londres”, John Landis, 1981) en los
excelentes trucos de maquillaje. Pero si
bien posee elementos de otros films, éstos están adecuadamente insertados en el
film, constituyendo un film con su propia autonomía. Holland logra dosificar el
humor y crear una atmósfera de comedia de terror adecuada.
Además, los
amantes del terror “clase B” alucinarán con algunas de las escenas más
escabrosas, gracias al magnífico maquillaje de Ken Díaz (“The Thing”, “Pirates
Of The Caribbean”) como la del ataque en casa de Charly, los enfrentamientos
entre Peter y Evil, o la batalla final en la casona del vampiro. Esta atmósfera
se complementa a la perfección con la banda de sonido de Brad Fiedel
(“Terminator 1 & 2”, “True Lies”) y un diseño de producción artística que
mezla el modernismo clase media americana con los detalles góticos.
Chris
Sarandon, compone a un vampiro entre moderno y clásico. Elegante, atractivo y
sexualmente muy activo, como todo vampiro que se precie, no sólo es capaz de
transformarse en murciélago, sino también en lobo o niebla, características
éstas que no aparecen siempre en las películas de vampiros. Y todo ello con un
marcado aire juvenil. Recordemos el año de producción del film, 1985, fue un
período lleno de películas para adolescentes que poblaron sin cesar las
pantallas de los cines, y entre ellas las producciones de Steven Spielberg, que
marcaron en cierto modo el estilo a seguir.
Pero por
otro lado, Holland tiene éxito al reescribir el género vampírico dentro de los
cánones del cine más comercial. Y esa reescritura es en cuanto al contexto en
el que se desarrolla la historia, en la actualidad y con personajes que parecen
salidos de cualquier tonta comedia americana, para adolescentes, algo que nos
es recordado continuamente cada vez que aparece el personaje apodado “Evil”. No
estamos frente a una película sofisticada, ni seria, ni con grandes estrellas
de cine, ni siquiera está filmada por un director reconocido. No. Es una sencilla película Clase B, con actores poco conocidos en general
(excepto Roddy MacDowall, en plena decadencia de su carrera y Chris Sarandon), y
la historia coquetea más con la comedia que con el terror.
Cabe
destacar también la banda de sonido compuesta por Brad Fiedel (compositor
habitual de James Cameron en títulos como “Terminator 1 & 2 o “True Lies”).
Como dato final, la película costó unos 9 millones de dólares (bastante para el
género en esa época, pero que no deja de ser una película de bajo presupuesto)
y recaudó unos 24 millones sólo en la taquilla americana. En 1985 fue la
segunda película de terror más vista del año, sólo superada por “Pesadilla en
Elm Street 2: La Venganza de Freddy”.
“Fright
Night” es una comedia simple, divertida, típica del género de terror destinado
a los adolescentes pero que también disfrutan a pleno aquellos que lo fueron
alguna vez. Un clásico de comedia de terror Clase B que divierte y entretiene,
sobre todo luego de los primeros veinte minutos, donde la acción es non-stop.
Es una película perfecta para olvidarse de los problemas, tomar un cubo de pop-corn y divertirse a
pleno, sin segundas intenciones. La mala noticia es que esta edición limitada
de 3.000 copias en formato blu-ray ya está sold-out, totalmente vendida, lo que
era previsible dado su categoría “de culto”. No obstante eso, puede conseguirse
en reventas en Amazon, claro, por casi 10 veces su valor original. Por eso
recomendamos continuamente estar atentos a los lanzamientos de Twilight Time y
su vendedor exclusivo y a precio regular, Screen Archives Entertainment.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.40:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es buena. Conserva una cantidad considerable de la textura original del
celuloide (granosidad). Respeta los colores ochentosos del film y que permite
disfrutar de cada pequeño detalle, aunque la imagen no posee la suficiente
agudeza a la que estamos acostumbrados. Esto puede deberse al hecho de que es
un film de bajo presupuesto como también a determinados filtros utilizados para
la filmación de los numerosos efectos especiales, maquillaje y prótesis. No
obstante, es la major calidad que puede conseguirse en el mercado de este film,
por lejos.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Audio 5.1. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la
música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Brad Fiedel se
disfruta perfectamente también por separado en el canal DTS-HD Master Audio 2.0
que, como siempre, Twilight Time nos ofrece en sus ediciones en disco blu-ray.
EXTRAS:
- Trailer #1 (HD; 1:23)
- Trailer #2 (HD; 1:29)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Brad Fiedel, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet de seis páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “Fright Night” (1985, Limited Edition, Sold-Out)
- Género: Comedia de Terror
- Duración: 106 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Enero 20, 2015
No comments:
Post a Comment