Tuesday, December 29, 2015

"Fatherland" ("Patria"): Un film de Ken Loach de 1986. Blu-ray Review

Año 1985, Berlín Este (República Democrática Alemana). Klaus Drittemann es un cantautor que se ve obligado a trasladarse a occidente. Ya en el año 1968 y debido a una canción reivindicativa, fue incitado a abandonar el país y a reconocer su provocación eludiendo a cambio cualquier tipo de proceso, pero entonces se negó por el amor a su patria. Ahora, no obstante y casi veinte años después, triste y desilusionado, elige el mismo camino que realizó su padre Jacob tiempo atrás. Para ello se despide de su hijo Thomas, su padrastro y su madre Rosa. Una vez en el Berlín occidental consigue alojamiento gracias a Lucy Bernstein, quien le ofrece un contrato discográfico para la Taube Records. Klaus también pide su apoyo para poder reencontrarse con su padre, ya que hace mucho tiempo que no sabe nada de él. Lucy le encomienda a Emma de Baen, una mujer francesa que, gracias a su trabajo como periodista, puede ayudarle en una búsqueda que le permitirá descubrir una etapa desconocida y sorprendente de la vida de su padre.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Fatherland”, film del año 1986 del director y guionista británico Ken Loach. El film fue nominado al León de Oro del Festival de Venecia y ganó el Premio UNICEF en este mismo festival. En la primera parte de la película todo luce increíblemente cierto y es fácil entender por qué. De hecho, "Fatherland" cuenta la historia real de su actor principal, Gerulf Pannach, un cantante de protesta del este de Alemania, encarcelado en los años setenta y obligado a emigrar a Occidente; Pannach canta sus propias canciones, la más notable de las cuales es la titulada "Singing the Blues in Red". Lo bueno es que Gerulf Pannach es además un excelente actor que aporta una nota de determinación y desilusión irónica que enriquece su personaje. Por otro lado, en esta primera parte, Loach se las arregla para presentar los dos lados antagónicos de manera imparcial, mostrando sus cosas buenas y malas. Esto es posible gracias a la actitud de Klaus Drittemann / Gerulf Pannach, que evidentemente no se siente bien ni en el comunismo ni en el sistema capitalista.

La segunda parte, aunque con algo más de suspenso que la anterior, es un poco desconcertante, ya que Klaus sale en busca de su padre desaparecido, lo que pareciera una nueva historia, independiente de todo lo anterior. Se introduce un nuevo personaje, Emma, una periodista franco-holandesa que ha descubierto la dirección del padre de Drittemann, que ahora vive en la clandestinidad en Cambridge como James Dryden. Pero tan pronto padre e hijo se encuentran todo deriva en una nueva temática: cómo la gente libre de Alemania puede estar en un país donde se puede estar bajo el yugo del nazismo, el comunismo o el capitalismo.

Ken Loach dirigió en los años ‘70s y ‘80s mucha televisión, dejando poco espacio para su labor profesional en la gran pantalla, en donde rodó el drama familiar e iniciático “Kes” (1970), sobre un adolescente que padece abusos dentro y fuera de su casa, o “Looks and Smiles” (1981), un drama psicológico protagonizado por Graham Green. A partir de la trascendencia del thriller político “Agenda Oculta” (1990), película ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la carrera en el cine de Ken Loach conoció uno de sus períodos más fecundos e importantes con películas como la comedia dramática de corte social “Riff-Raff” (1991), “Lloviendo Piedras” (1993), protagonizada por un hombre de escasos recursos económicos empeñado en comprarle un traje a su hija para su primera comunión, o “Ladybird, Ladybird” (1994), docudrama donde una madre soltera sufre agresiones y lucha por la custodia de sus hijos. Otros títulos de su filmografía son “Tierra y Libertad” (1995), película ambientada en la Guerra Civil Española, el drama romántico “Mi Nombre Es Joe” (1998), “La Cuadrilla” (2001), con uno de sus eje temáticos favoritos, las relaciones laborales y la pérdida de empleo, o “El Viento Que Agita La Cebada” (2006), película por la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y que retomaba el conflicto irlandés de “Agenda Oculta”.

En “Fatherland” (“Patria”), Kenneth Loach deja bien asentada su posición política y se ubica entre aquellos que sostienen que hay que oponerse a cualquier forma de tiranía, provenga de donde provenga. Su filme posee un cierto aire documental bastante interesante y tiene una base argumental como para lograr un significativo film político. No obstante todo esto el film no logra la necesaria profundidad que uno esperaría de Loach. Quizás se debe a un problema de bajo presupuesto, que podría ser la causa de una excesiva ligereza en algunas de las  escenas, así como también como la elección de algunos de los integrantes del elenco, que distan de dar la talla.  “Fatherland” da la sensación que el director no logró plasma en su integridad todo lo que deseaba. De todas maneras es un film que atraerá a los fanáticos de Ken Loach así como también a los amantes del cine político en general.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma:  Inglés & Alemán

• Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.