Saturday, November 10, 2012

"Americano": Un viaje hacia la memoria personal y los afectos perdidos. Blu-ray Review

"Americano" es la ópera prima del actor francés Mathieu Demy, de la cual es también protagonista, acompañado por Salma Hayek, Géraldine Chaplin, Chiara Mastroianni y Carlos Bardem. Hijo de dos conocidos directores de cine, Jacques Demy y Agnes Varda, Mathieu relata en este film un viaje hacia la memoria personal y la búsqueda de afectos maternos perdidos en el tiempo y en la geografía.

"Americano" es la historia de Martin (Mathieu Demy), un hombre que atraviesa una crisis de pareja junto a su novia (Chiara Mastroianni) que de pronto recibe la noticia de la muerte de su madre, con la que apenas mantenía contacto. Así, tomará un avión desde París rumbo a Los Angeles para arreglar los asuntos de su herencia, pero para ello tendrá que enfrentarse también a su pasado. Cuando Martin llega a Los Angeles se choca con la memoria  de una madre a la que en realidad nunca conoció. En su intento por comprenderla viaja hasta Tijuana, donde vive una supuesta amiga de ésta convertida en bailarina / stripper / prostituta del un club nocturno “Americano” (Salma Hayek). En el medio de ese entorno adverso Martin caerá en una crisis casi existencial donde deberá enfrentarse a sus miedos, sus recuerdos, su presente y resolver cómo romper con el pasado para poder vivir el futuro.

"Americano"  se presentó dentro de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián del 2011 con gran recibimiento por parte del público. En el film, el director realiza una especie de homenaje casi biográfico a su madre, la renombrada directora Agnes Varda (“Cléo, de 5 a 7”, “Vagabundo”, miembro de la corriente de cine “Rive Gauche”, junto a Alain Resnais, entre otros) incluyendo extractos de "Documenteur" (1981), un film de Varda que él protagonizó cuando era niño y que brinda aún más realismo al film ya que el mismo actor hace el rol adulto y de niño. También existe cierto homenaje a su padre, ya que el protagonista está obsesionado con reveler el pasado de su madre y lo busca en su relación con Lola. No es casualidad que “Lola” sea el título de la primera película de su padre, Jacques Demy (“Los Paraguas de Cherbourg”), y que trate también de una prostituta.

MPI Group lanza al mercado americano la edición en blu-ray de esta ópera prima de Mathieu Demy, "Americano". Demy nos da un film intimista, súmamente francés pero a la vez dirigido a un público más amplio e internacional, no tan lúgubre, atormentado o lento como es generalmente el cine galo. El film es súmamente disfrutable, está bien dirigido y si bien cae en algunos clichés éstos no menoscaban el product final. Actuada estupéndamente con Demy a la cabeza, que está presente en la pantalla cada minute del film, Geraldine Chaplin no deja de sorprender componiendo a una amiga de la madre, tan típicamente californiana y acorde a su edad que asombra en los manierismos y costumbrismos típicos de aquella generación de mujeres liberadas de los ‘70s. Chiara Mastroianni (super estrella intelectal en Europa, hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni) correcta como siempre en una actuación minimalista pero intense. La sorpresa actoral es sin duda Salma Hayek, actriz de limitados registros pero que en esta oportunidad brinda una performance convincente y real, plena de sensualidad (quizás algo sofisticada para un tugurio de Tijuana) pero también de realidad. Su personaje es credible en su dualidad y sin duda la labor del director tuvo mucho que ver con esto.

"Americano" es un film intimista con el que el público se puede sentir fácilmente identificado. Un film sobre las infancias perdidas, los amores maternos, el tiempo y las distancias. Sobre la muerte, lo desconocido y la imposibilidad de realizar un duelo de una persona querida. Pero es también un viaje clarificador en busca de esas respuestas   cuyas preguntas nos impiden ser felices. Un film para disfrutar lentamente.

La calidad de la transferencia de imagen es muy buena, con gran claridad de detalles. La fotografía es correcta, la iluminación perfecta. Ambas captan a la perfección el clima dramático del film y es transmitido correctamente en esta edición en blu-ray. Tanto las escenas filmadas en locaciones exteriores como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray (y tengamos en cuenta que el film no se filmó en HD o 35mm sino en 16mm, pero que en la actualidad es de excelente calidad). Otro acierto es que conserva casi totalmente el aspect ratio cinematográfico original: 2:39.1, siendo en esta edición 2:35.1.

• Codificación de Audio: dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma:  Francés, Inglés
  • Subtítulos: Inglés, Español

El canal DTS-HD Master Audio 5.1  provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios y los sonidos ambientales de las locaciones. La presente edición incluye también subtítulos en español, lo que es un gran acierto  de marketing, ya que atrae aún más a la audiencia latina que consume este tipo de films, que si bien habla bien el inglés le gusta leer subtítulos en español.

• Entrevista al director y protagonista,  Mathieu Demy

• Título:  “Americano”
  • Género:  Drama