Sunday, June 17, 2012

Claudio Abbado & La Sinfonía No. 5 de Bruckner: Cuando La Expresión Musical Es Liberada.

Por
Javier Mitchell


Trailer del Concierto
 Claudio Abbado
La 5 ª Sinfonía de Bruckner, compuesta en un momento de dificultades y desilusiones sufridas por el compositor, se ha interpretado como la transmisión de un mensaje de esperanza y fe, refiriéndose a ella a veces como la Sinfonía Católica del compositor. Es también la de mayor duración y quizás la que requiere un conductor de calidad sobresaliente. La obra de Anton Bruckner (Josef Anton Bruckner (Ansfelden, 4 de septiembre de 1824, Viena - 11 de octubre de 1896) se concentra primordialmente en obras sinfónicas y música religiosa. 
Durante su vida también destacó en sus interpretaciones e improvisaciones con órgano, la mayoría de las cuales no fueron transcritas y, por tanto, no se han conservado. Su música, imbuida de una intensa religiosidad, busca la perfección formal al tiempo que quiere ser un gran himno de alabanza al Dios en el que creía fervientemente (y a quien dedicó incluso su última obra, la Novena sinfonía). En los países latinos su obra es relativamente poco conocida, aunque es programada de forma cada vez más frecuente, pero en los países germánicos goza de un gran reconocimiento y se le considera como uno de los mayores compositores de la Historia. La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, Bruckner se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos.
Lucerne Festival Orchestra con el Maestro Claudio Abbado
Claudio Abbado y la Lucerne Festival Orchestra, presentan una actuación sorprendente y probablemente una de las mejores ejecuciones que se puedan conseguir en el mercado clásico. La Lucerne Festival Orchestra brilla y evidentemente la relación de los músicos con Abbado funciona a la perfección.

El “Neue Zürcher Zeitung” calificó al "enfoque de Abbado con la música de Bruckner" como "suave y pegadizo, a veces tenso y urgente, pero siempre lleno de calidez de los sentimientos". De hecho, el concierto recibió elogios de la crítica extensa a través de Europa y Julia Spínola, crítico del “Frankfurter Allgemeine Zeitung” escribió de la maestria de Abbado " La música está hecha para sonar como un fenómeno natural. Es como si el aire de repente empezara a vibrar por su propia voluntad y resonando por sus propios medios".
   
Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de este concierto que tiene como protagonistas a la Lucerne Festival Orchestra con el Maestro Claudio Abbado como Conductor y grabado en directo en la sala de concierto de la KKL Luzern, entre los días 19 y 20 de agosto del 2011 durante Festival de Lucerne, en el pasado verano del 2011. 

La pintura en la portada del Blu-ray ha sido diseñada por el renombrado artista Michael Triegel, a menudo considerado como parte de la Nueva Escuela de Leipzig, que ganó el reconocimiento internacional en 2010, tras su retrato del Papa Benedicto XVI.

El Festival de Lucerne fue fundado por Claudio Abbado en 2003 y reúne a solistas internacionales, profesores de los conservatorios más importantes de Europa, y miembros de la Mahler Chamber Orchestra, otro conjunto sobre el cual la influencia de Abbado ocupa un lugar preponderante. En menos de una década, el LFO, que se realiza cada verano, ha desarrollado la reputación de congregar a los mejores músicos del mundo.

Y en el caso de esta Sinfonía No. 5, Bruckner parece imprimir  algunos aspectos más intransigentes y quizás más imponentes de sus sinfonías, una puntuación en la que sus impulsos religiosos parecen golpeado en una mezcla de austeridad y absoluta claridad.
KKL Luzern Concert Hall

Es una obra de plena de pizzicatos implacables e instrumentos de viento que anuncian tensiones desde el principio. Lo que sigue tiene algunas de las cualidades repetitivas de la obsesión, así como las certezas de la fe inquebrantable.

La interpretación de Abbado posee sutiles crescendos creando un estado de tensión pero evitando darle un tomo religioso, como si se tratara de una liberación de la expresión musical. Excepcional por su entusiasmo, con el scherzo sonando como si quisiera volar fuera de control para culminar con un final para aplaudir de pie.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video: 1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.77:1

La transferencia de video realizada para esta edición en blu-ray es clara y precisa, apoyada por la iluminación plena del escenario, casi "de sala" que ayuda a elevar y resaltar cada detalle y cada brillo de los instrumentos, así como también los gestos y sentimientos tanto de los músicos de la orquesta como del Maestro Abbado.
 
CALIDAD DE AUDIO:




  • 2 Canales: PCM Stereo / DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés
El canal  DTS-HD Master Audio 5.1 capta con excelencia y con muy buena ecualización la precisa ejecución de la partituta a cargo de la Lucerne Festival Orchestra con la conducción del Maestro Claudio Abbado. El hecho de ser una obra que no es demasiado ejecutada en los circuitos de conciertos hace que esta edición en blu-ray sea todavía más importante, sobre todo por su cuidada masterización de audio.

EXTRAS:

  • Trailers



CALIFICACION:  MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com



Título:   Bruckner: Sinfonía N º 5

Género: Concierto

Duración: 80 minutos

Estudio: Accentus

Distribuidor:  Naxos USA

Blu-ray SRP: $39.99

Fecha de Lanzamiento: 29 de Mayo del 2012