Wednesday, December 12, 2012

“Tell No One” (“No Se Lo Digas A Nadie”): Un thriller francés electrizante. Blu-ray Review

“Tell No One” (“No Se Lo Digas A Nadie”) es un film basado en la novela bestseller internacional de Harlan Coben, que vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo. Dirigido por Guillaume Canet obtuvo nueve nominaciones a los Premios César de Francia, de las que se llevó cuatro premios: mejor director, mejor actor principal, mejor montaje y mejor banda sonora.
François Cluzet & Kristin Scott Thomas

En la tradición de las mejores obras de Alfred Hitchcock y Orson Welles, cuenta la historia de la historia de un Alexandre (François Cluzet) que, ocho años después de haber perdido a su mujer, Margo (Marie-Josée Croze), aún no puede olvidarla. La pareja eran amigos desde niños y Alexandre sigue celebrando los aniversarios con sus suegros. Cuando su cuñada y el resto de sus conocidos le insisten en que olvide el pasado, aparecen nuevas pruebas sobre la muerte de la mujer y, lo que es más misterioso, en el correo de email del protagonista alguien le ha dejado un video en el que él cree reconocer a su fallecida esposa y un mensaje que dice: “No se lo digas a nadie!”. Todo el episodio de la muerte de Margo es raro y oscuro como las aguas en las que se bañaban cuando fue asesinada y él perdió el conocimiento. Como suele ocurrir en estos casos, el primer sospechoso para la policía es el marido y aunque no se ha podido demostrar su culpabilidad, muchas incongruencias del caso podrían darle la vuelta sin dificultad para acusarlo nuevamente como autor del crimen. Desconcertado e ignorante de todo, este viudo comienza una investigación que va involucrándolo cada vez más a fondo, hasta el punto de que le resulte imposible desvincularse. Alexandre sólo tiene dos opciones: demostrar su inocencia o sufrir un injusto castigo, si es que su esposa fue realmente asesinada….
François Cluzet

El elenco se completa con un reparto de lujo del cine francés e internacional: Kristin Scott Thomas, Jean Rochefort, Andrè Dussollier, Nathalie Baye, Marie-Josée Croze y Marina Hands.

El director Guillaume Canet, demuestra, tanto aquí como en el siguiente film que realizó después de éste, “Pequeñas mentiras sin importancia” (“Les Petits Mouchoirs”, 2010), que tiene una mano ágil para la dirección, utilizando muchos de planos en movimiento  que siguen las acciones y a los personajes;  dirige con elegancia y buen gusto un thriller electrizante, basado en un excelente guión basado en  la novela de Harlan Coben. Una resolución llena de sorpresas otorga un elemento extra en este  film que se coloca entre los thrillers que merecen ser vistos y disfrutado por cualquier amante del género.

Music Box Fims Home Entertainment acaba de lanzar al mercado americano una nueva edición en blu-ray de “Tell No One” (“No Se Lo Digas A Nadie”), un producto entretenido y bien narrado, aunque quizás despliega demasiadas sub-tramas: venganza, drogas, policías, amores interrumpidos.  No obstante, “Tell No One” (“No Se Lo Digas A Nadie”) es un thriller sólido, que atrapa la atención con los mejores elementos del género y actuado excelentemente. Ben Affleck quedó subyugado por este film y ya confirmó  que va a dirigir y protagonizar la “remake” americana de esta película, cuyo guión sera escrito por Chris Terrio, quien escribió “Argo”, el último film de Affleck y que se rumorea sera candidato al Oscar de la Academia como Mejor Película.  No obstante, y si consideramos la calidad de las remakes americanas de películas europeas (generalmente malas, censuradas  y desvirtuadas), no debemos perdernos la versión original (ésta), que en este caso es magnífica.
Kristin Scott Thomas

François Cluzet

Aún con unas pocas escenas oscuras o filmadas con filtros  la calidad de la transferencia de imagen es muy buena, con gran claridad de detalles. La fotografía de Christophe Offenstein es excelente. Junto a la iluminación perfecta captan a la perfección el clima thriller/dramático del film y es transmitido correctamente en esta edición en blu-ray. Tanto las escenas filmadas en locaciones exteriores como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray.

• Codificación de Audio: Dolby Digital 5.1
  • Idioma:  Francés
Marie-Josée Croze

El canal Dolby Digital Audio 5.1  provee buena transferencia tanto de los diálogos como de la música, captando los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también la “profundidad” de los silencios y los sonidos ambientales de las locaciones. La presente edición incluye también un track de audio con doblaje de la película en ingles, para aquellas personas que no les gusta o no pueden leer subtítulos.

• Escenas borradas (34’)
  • Outtakes (6’)
  • “Tell No One: The B-Side” (“No Se Lo Digas A Nadie: El Lado B”). Detrás de escena exclusive para la edición en blu-ray.