Thursday, April 12, 2012

Puccini: Madama Butterfly, en el lugar que la vió nacer.


 Por
Javier Mitchell
 
El teniente B.F. Pinkerton, un marinero a bordo del USS Abraham Lincoln en el puerto de Nagasaki se casa con Cio-Cio-San o Madama Butterfly, una geisha japonesa de 15 años, hija de un desgraciado samurai quien cometió seppuku (o hara-kiri, cometer suicidio a través de clavarse una espada en el estómago y destrozar los intestinos), y por ello la pequeña niña fue vendida para ser entrenada como geisha. Para mostrar la confianza de ella en Pinkerton, ha renunciado la fe a sus ancestros y por eso ya nunca podrá regresar con su propia gente.

Tres años después, Pinkerton ha regresado de los Estados Unidos. Había prometido volver “Cuando los petirrojos aniden nuevamente”. Sólo que ahora lo hará con su nueva esposa Americana. Butterfly, que ha  dado a luz a un pequeño fruto de su union con el teniente, rogará que se lo lleven a USA para que tenga un futuro mejor, dando su propia vida para que esto suceda.
Giaccomo Puccini
Puccini finaliza la partitura en la Navidad de 1903. El estreno tuvo lugar en la Scala de Milán el 17 de febrero de 1904 y a pesar de la gran actuación de la soprano Rosina Storchio fue una de las veladas más desdichadas de la historia de la ópera. El fracaso fue absoluto y vergonzoso. El compositor realizó algunos cambios y preparó una versión en tres actos que se estrenó en el Teatro de Brescia el 28 de mayo del mismo año y fue recibida con entusiasmo; el papel principal estuvo a cargo de Salomea Kruszelnicka. Madama Butterfly fue durante mucho tiempo la obra de Puccini más representada en el ámbito internacional.

Naxos USA acaba de lanzar al mercado Americano una nueva versión en blu-ray de “Madama Butterfly”. Grabada en la misma localidad donde Puccini la escribiera, en Torre del Lago, en el marco del Festival Puccini del año 2007, esta producción respeta, aunque con simpleza, la puesta original de 1904, con la conducción del maestro Laurence Gilgore y la dirección de Stefano Vizioli. Los roles principales están a cargo de Elmira Veda, Annamaria Popescu, Sally Wilson, Carlo Barricelli, Luca Salsi, Emanuele Giannino, Manrico Signorini, Giovanni Gaugliardo y Giorgio Berrugi.
 Elmira Veda & Carlo Barricelli
Elmira Veda interpreta a Cio-Cio-San con altibajos. Su voz es buena pero no siempre imprime al personaje de los tonos correctos. Por otra parte, en lo actoral no convence demasiado en el rol de geisha: obviamente está lejos de los quince años de la edad original de la protagonista, pero además le faltan los gestos y movimiento típicos de una geisha o al menos de la cultura japonesa femenina. Esto pasa desapercibido en el teatro por las distancias, pero hoy las transmisiones televivas o las ediciones para dvd y blu-ray no perdonan: es necesario la composición total del rol desde lo actoral hasta sus detalles más pequeños. Carlo Barricelli interpreta con más convicción a Pinkerton y su voz es buena, pero presenta también por momentos cierta inseguridad desde lo físico que se supone que debiere ser el fuerte de un military, más aún a principios de siglo.

La puesta en escena es bastante simple y sobria. Si bien se trata como dijimos de una producción al aire libre, esto no es nunca una limitación al diseño ni a la creatividad. En este caso la escenografía es simplemente correcta, respeta la puesta original pero sin ningún destello de originalidad ni presencia; es simple y olvidable. Es vestuario es también correcto pero carente de esa elegancia de lo simple y riqueza de diseño que posee el vestuario japonés así se trate de géneros modestos.

Madama Butterfly” es una ópera extremadamente conocida y hemos tenido oportunidad de ver numerosas representaciones o escucharla  interpretada  por las más grandes sopranos de la historia. Esta producción en particular es simplemente correcta. Posee el atractivo de ser representada en la villa Torre del Lago, de la Toscana italiana  donde Puccini la escribiera e interpretada mayormente por artistas locales, pero no mucho más. Es una puesta que se disfruta porque la partitura es magnífica y está bien conducida por el maestro Laurence Gilgore pero no mucho más que eso. Desde lo visual es bastante olvidable, desde lo actoral floja y en lo concerniente a la parte vocal es correcta pero con altibajos. Carece de la fuerza trágica necesaria y no llega a emocionar. No obstante ello, si no se es muy exigente respecto a algunos de los puntos planteados, siempre es agradable escuchar "Madama Butterfly", en este caso, con el aditamento de estar representada en a costa del lago del lugar que la vio nacer.


CALIDAD DE VIDEO:




·      Resolución de Video: 1080i / 60
·      Codificación de Video: AVC / MPEG-4
·      Aspect Ratio: 1.77:1
·      Región: 0 (Todas)

Si bien la calidad de imagen es en general buena y con claridad de detalles, ésta se ve como un poco lavada, falta de contrastes y brillos. Esto puede deberse quizás a que se trata de una producción al aire libre y en este caso el diseño de iluminación es más bien tenue. Pero en esta página hemos realizado críticas de blu-rays grabados al aire libre, como por ejemplo “Fellini, Jazz & Co.” cuya calidad de video era simplemente excepcional. De manera que es una verdadera lástima que la imagen en este caso se vea desmerecida; y con la abundancia de planos generales que la dirección del video optó por incluir en la edición final de esta producción esto se acentúa. Quizás otro factor que pudo influir en este resultado es el hecho de que se trata de una grabación del año 2007, y que quizás no fue realizada en alta definición en origen.

CALIDAD DE AUDIO:




·      Tres Canales: PCM 2.0; Dolby Digital 5.1; DTS-HD 5.1 Master
·      Idioma: Italiano
·      Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español, Italiano

Esta edición incluye tres diferentes canales de audio: PCM 2, Dolby Digital 5.1 y DTS-HD 5.1 Master. Obviamente el tercero es el mejor de los tres según mi preferencia, pero ofrece buenas versiones en los restantes para aquellos que posean sistemas de sonido más simples. Las voces se escuchan bien, aunque a veces la equalización es un poco eclectic, sobre todo cuando los protagonistas y el coro están involucrados al mismo tiempo.

EXTRAS:

No



CALIFICACION:  BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com  &  www.naxosdirect.com

Título: “Puccini: Madama Butterfly” (2007)
Género: Opera
Duración: 142 minutos
Estudio: Dynamic
Distribuidor: Naxos USA
Blu-ray SRP: $42.99
Fecha de Lanzamiento: Marzo 27, 2012