Friday, July 21, 2017

"Kit Armstrong: Variaciones Goldberg de Bach y sus predecesoras. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Kit Armstrong Performs Bach's Goldberg Variations and it's Predecessors” (“Kit Armstong toca las Variaciones Goldberg de Bach y sus predecesoras”), el recital ejecutado por el talentoso pianista y grabado en vivo en el en el Concertgebouw de Amsterdam el 13 de marzo del 2016. Kit  Armstrong es una de las  personalidades más notables del panorama actual de la música clásica. En sus inicios se destacó  por  su inteligencia, su musicalidad y su capacidad técnica y hoy en día se considera ya que ha alcanzado la madurez artística y que avanza con paso firme en lo que se perfila como una carrera extraordinaria. Si su técnica es impecable, su  precocidad e intuitiva  musicalidad favorecen una profunda conexión con la música que resulta a la vez analítica y profundamente emocional.
El diario británico The Independent hacía referencia a su “relajada autoridad expresiva“y lo destacaba como “integrante en ciernes del panteón pianístico”y “un compositor al que hay que seguir de cerca”. En la actualidad, Kit Armstrong es ya un consolidado pianista y compositor. Ha ofrecidorecitales en la Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el  Wigmore Hall de Londres, la Tonhalle de Zúrich, la Philharmonie  de Berlín, la Philharmonie de Colonia, la Laeiszhalle de Hamburgo y el Palacio de  Bellas Artes de Bruselas. Según Alfred  Brendel, su  programa  de  Bach-Liszt  de  las  últimas  temporadas  figuraba  “entre las  ejecuciones de piano más satisfactorias que he presenciado en los  últimos  años”.

Sus proyectos orquestales más destacados incluyen varios conciertos  con  Esa-Pekka Salonen y diversas giras con la Orquesta Philharmonia, bajo  la  dirección  de  Christoph von Dohnányi; la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Riccardo Chailly, y la Orquesta de Cámara de  Escocia, bajo la dirección de Robin Ticciati. Ávido intérprete de cámara, grabó un CD junto con el violinista Andrej  Bielow y el violonchelista Adrian Brendel, publicado por el sello discográfico Genuin en 2012, que, entre otras obras, incluye una  composición  suya.  Ha  recibido  seis  premios  Morton Gould para Jóvenes Compositores de la Fundación  ASCAP, entre  los  que se cuenta la beca Charlotte V. Bergen, que le fue otorgada en el  año 2007 por su composición Struwwelpeter: Character Pieces for Viola and Piano. Su esperado primer CD en solitario se publicó en septiembre de 2013 en Sony Classical. En él interpreta su Fantasy on B-A-C-H, preludios corales de J. S. Bach, la Partita No. 1de Bach y una selección de piezas de la Musica Ricercata de G. Ligeti.

El presente recital incluye el siguiente programa:

• William Byrd: Hugh Aston’s Ground
  • Jan Pieterszoon Sweelinck: Mein junges Leben hat ein End, SwWV 324; Erbarm dich mein, o Herre Gott, SwWV 303
  • John Bull: Walsingham (Musica Britannica, Vol. 19, No. 85)
  • Johann Sebastian Bach: Goldberg Variations, BWV 988

Las Variaciones Goldberg, BWV 988, es una obra para clave de Johann Sebastian Bach, que consiste en un aria y un conjunto de 30 variaciones. Publicado por primera vez en 1741, la obra es considerada como uno de los ejemplos más importantes de la forma de variación. Las variaciones son el nombre de Johann Gottlieb Goldberg, que pudo haber sido el primer intérprete. Después de una declaración del aria en el comienzo de la pieza, hay treinta variaciones. Las variaciones no siguen la melodía del aria, sino que utilizan su línea de bajo y la progresión de acordes.

Si bien las Variaciones Goldberg fueron compuestas originalmente para clave se podría pensar que éste sería el instrumento adecuado para su interpretación. Y lo es, claro, pero es que los modernos pianos no son como los del siglo XVIII, han mejorado muchísimo, así que  el instrumento con el que se obtienen los mejores resultados, con el que se consigue reflejar mejor el espíritu de esta obra, es con el piano. Su capacidad de variar la potencia del sonido (piano-forte) según la fuerza aplicada en la tecla permite una mayor capacidad expresiva que con el clave, donde cada tecla siempre suena con la misma potencia independientemente de cómo se pulse la tecla… Y para ejecutar la obra en el piano sólo hay que transcribir la partitura para este instrumento.

Kit Armstrong se formó en el Curtis Institute de Philadelphia y en la Royal  Academy of Music de Londres. Estudió piano con Mark Sullivan, Eleanor Sokoloff, Claude Frank y el desaparecido  Benjamin Kaplan, y siguió estudios de composición con Michael  Martin. Desde  los  trece  años ha sido alumno de Alfred Brendel, quien sigue  teniendo una profunda influencia sobre él como maestro y mentor. Brendel ha descrito a  Kit Armstrong como el músico con mayor talento que ha conocido nunca. La singular relación entre ambos artistas se refleja en el documental Set  the Piano Stool on Fire, del cineasta británico Mark Kidel. Kit Armstrong se  crió en Los Ángeles, Londres y París. Tuvo su primer contacto con el piano a  los cinco años, y con diecisiete inició sus estudios universitarios  de  Ciencias Naturales. Ha  completado estudios superiores  de Música en  la Royal Academy of Music de Londres y tiene un máster en Matemáticas por la Universidad de París VI.

El presente recital, “Kit Armstrong Performs Bach's Goldberg Variations and it's Predecessors” (“Kit Armstong toca las Variaciones Goldberg de Bach y sus predecesoras”) es un “must”. Grabado en alta definición y con el mejor sonido, permite al espectador disfrutar de este programa exquisito interpretado magistralmente por Armstrong, un pianista admirable. Un concierto de piano para disfrutar a pleno sintiendo que estamos sentados en la mejor ubicación del teatro, entregándonos por entero al placer de escuchar parte de lo mejor de la música clásica. Es, además, una excelente oportunidad de disfrutar del arte de uno de los pianistas contemporáneos más talentosos y prometedores de la escena musical.

• Región: Todas

• Codificación de Audio: Dos canales: DTS Master Audio 5.0  & PCM Stereo

• Título: “Kit Armstrong Performs Bach's Goldberg Variations and it's Predecessors” (2016)