Thursday, May 30, 2013

El regreso de "Philadelphia", en alta definición y edición limitada. Blu-ray Review

A fines de 1993, Hollywood estrena en teatros un film sobre un tema que los estudios habían estado evitando tratar en primer plano: el Sida. La realidad es que en aquellos años poco era lo que se conocía al respecto y básicamente era un tema que era evitado o bien usado para discriminar. No obstante, y seguramente por motivos de marketing y negocio (Hollywood no cree en buenas causas) “Philadelphia” vió la luz de la mano de un protagonista “A List” como Tom Hanks y un director de lujo como Jonathan Demme (“El Silencio de los Inocentes”).

Andrew Beckett (Tom Hanks), un brillante abogado gay de Philadelphia, enfermo de SIDA, es despedido inesperadamente del prestigioso bufete en que trabaja. Sus jefes justifican el despido por la creciente incompetencia de Beckett; él, por su parte, cree que responde única y exclusivamente al temor que les inspira su enfermedad, y una clara discriminación por el hecho de ser gay. Dispuesto a defender su reputación profesional, y tras buscar sin éxito a alguien que le represente, Beckett encuentra a Joe Miller (Denzel Washington), un honesto y tenaz abogado afroamericano, especialista en casos de discriminación racial e injurias personales. Antes de identificarse con las razones de Beckett, Miller tendrá que vencer sus propios miedos y prejuicios. El apoyo incondicional que recibe Beckett de su familia, de la comunidad gay de Philadelphia y de Miguel (Antonio Banderas), su pareja, así como la amistad que surge entre el abogado y Andrew se convertirán en elementos claves de la trama.
Créditos de apertura del film, con la canción del film ganadora del Oscar “Streets Of Philadelphia”, compuesta e interpretada por Bruce Springsteen

Bajo una estructura cinematográfica clásica, el drama judicial, y con un guión nominado al Oscar escrito por  Ron Nyswaner (“The Painted Veil”, 2006), el film comienza de manera azucarada con títulos con estilo infantil y la almibarada canción (ganadora del Oscar) de Bruce Springsteen, “Streets of Philadelphia” para sumergirse de inmediato en una clínica llena de enfermos terminales donde el protagonista se realiza los tests de sangre. Entendamos que es el comienzo de los ‘90s y los tratamientos contra el SIDA no estaban tan desarrollados. Además hoy el test del SIDA es común en todos los análisis sanguíneos. Este no es sólo un detalle un poco pasado de moda del film: computadoras de primera generación con pantallas azules, enormes teléfonos celulares, etc. Todo esto puede verse hoy simplemente como un film casi “histórico”. Pero si bien este es un film donde todo es blanco o negro, con buenos muy buenos y malos muy malos, la realidad es que pese a los 19 años transcurridos desde el estreno del film muchas cosas han cambiado y otras no tanto. El film está plagado de clichés, pero recordemos que de alguna manera fue el primer film que trataba el tema de la homosexualidad y el SIDA abiertamente, y que el éxito de una película depende básicamente de los tickets vendidos. Por tal razón la mejor manera de presentarlo en Estados Unidos es con personajes totalmente “Americanos”, abiertamente anti-gay (para que la audiencia no se sienta de alguna manera mal) y de allí en más tratar de “educarlos” y convertirlos en (término que el americano común ama) “a better person” (una mejor persona). Los americanos sienten esto como especie de redención.

Twilight Times lanza al mercado la edición limitada en formato blu-ray, sólo 3.000 copias, de “Philadelphia”, film que le dió a Tom hank el primero de sus tres Oscars, junto a Denzel Washington y un elenco relmente de lujo, entre los que encontramos a Joanne Woodward, un fantástico Jason Robards, Antonio Banderas (este film lo lanzó como estrella en Hollywood) y Mary Steenburgen (una de las actrices más adorables de Hollywood) componiendo a una abogada de sonrisa petrificada y mirada de hielo que se roba la película en cada escena en la que forma parte.

Los premios y nominaciones de “Philadelphia: son los siguientes:

• 1993: 2 Óscars: Mejor actor (Tom Hanks), canción original. 5 nominaciones
  • 1993: 2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Tom Hanks), canción original. 3 nominaciones
  • 1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor guion original
  • 1994: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks)

“Philadelphia” posee quizás un ritmo narrativo demasiado consecuente con el mensaje que quiere transmitir y se queda por momentos en un discurso cuasi panfletario y simplista del problema. Esto puede deberse a lo mejor al hecho del conocimiento parcial de la enfermedad en esos días, pero lamentablemente cae en demasiados  lugares comunes respecto a los comportamientos de las personas con estilos de vida alternativos. No obstante, y tomando distancia, poco ha cambiado a lo largo de veinte años en alguno de los aspectos tratados en el film. Se ha avanzado en la cura del SIDA, en los medicamentos pero aún sigue habiendo muchísima discriminación en este aspecto y respecto a la población homosexual en general, especialmente en “corporate America” (las corporaciones americanas) y “middle America” (la clase media / media baja americana, que es la mayoría). America es mucho más que las ciudades de New York, Chicago, Bostos, Los Angeles, San Francisco o Miami. Estas son la minorías. En el gran territorio americano aún siguen matando jóvenes solamente por el hecho de su preferencia sexual. Por eso es que este film continúa siendo importante, aún con sus falencias cinematográficas. Porque como lo hizo en aquel momento, puede seguir educando ahora, a través del drama (no la comedia televisiva fácil) acerca de la inclusión. Acerca de que todos los ciudadanos son iguales y tienen el mismo derecho a vivir en paz, a trabajar y a ser respetados. Lamentablemente, esta edición en blu-ray es limitada y consta de sólo 3.000 unidades, por lo que aconsejo apurarse y ordenar su copia rápidamente.  “Philadelphia” no es un film fácil ni posee una temática superficial. Pero merece la pena verla o reverla en estos tiempos. Para reflexionar y mirarnos hacia adentro.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, con excelentes primeros planos de gran definición. Los planos generales denotan una imagen más lavada pero de ninguna manera opacan la calidad general. Se observan con profusidad los granos típicos del celuloide pero éstos no perjudican el detalle de la imagen. Los colores están en su gran mayoría dentro de la paleta de los beige, jugando con luces y sombras excepto
en las locaciones exteriores donde presentan todo su esplendor. La fotografía de Tak Fujimoto (“The Silence of the Lambs”, “The Sixth Sense”, “HBO’s John Adams”) logra captar las diferentes atmósferas dramáticas a la perfección y la transferencia de la presente edición en blu-ray le hace plena justicia.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 (film) & DTS-HD Master Audio 2.0 (track separado de la banda sonora original)

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales (por ejemplo, la tormenta que se escucha detalladamente en segundo plano a nuestras espaldas en una de las escenas) o los sonidos particulares y silencios tanto de la sala del tribunal como de la biblioteca. La banda de sonido fue compuesta por Howard Shore, responsable, entre otras, de la música de la trilogía de “Lord Of The Rings”, “The Aviator”, “Doubt”, “Eastern Promises”, “A History of Violence”, “A Dangerous Method” y “The Hobbit”, está adecuadamente ecualizada y se  aprecia en todo su esplendor tanto en la película como en la pista separada. Recordemos que en este último caso, algunas de las canciones no compuestas por él han sido omitidas en este canal por razones de derechos. Shore ganó tres veces el premio de la Academia de Hollywood y ha sido nominado 54 veces a diferentes premios cinematográficos.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Howard Shore, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Escenas borradas (11:18’)
  • “Making Of Philadelphia”: detrás de escena del film (5:59’)