Monday, December 3, 2012

“Iolanta" y "Perséphone”: Un viaje desde la oscuridad hacia la luz. Blu-ray Review

Peter Sellars y Teodor Currentzis hablan de “Iolanta" y "Perséphone”
"Siempre me fascinaron las obras que fracasaron en su estreno", confiesa Peter Sellars (uno de los regisseurs más imitado en los últimos años sobre los escenarios y el primero en atreverse a una irreverencia como trasladar Don Giovanni” a Harlem o Las bodas de Fígaro” a un apartamento de Manhattan) haciendo referencia a Iolanta, escrita once meses antes del suicidio de Tchaikovski y que coincidió con el estreno del ballet “El Cascanueces”. Eso que hace que la lucha final del compositor (la indecisión entre prmanecer en este mundo o morir) esté viva en “Iolanta”,  ópera lírica que nos cuenta la historia medieval de una princesa ciega, Iolanta, cuyo padre, el rey Renato para ocultarle su enfermedad, prohíbe hablar de "belleza, verdad o luz". El amor (Vaudémont) la llevará hacia la luz. Pero más allá del argumento claramente romántico, es también la primera oportunidad en la que aparece un personaje negro en un papel benigno; algo insólito en la Rusia zarista de 1892, año del estreno. En esta producción que presentamos, Ibn-Hakia, el médico negro y árabe no aparecerá maquillado de piel oscura, sino que es el bajo-barítono jamaicano Sir Willard White.

Sobre la luz nos habla también la segunda ópera que presenta esta edición en blu-ray, “Perséphone” de Igor Stravinsky que ocupará los 55 minutos de la segunda parte. “Son los 55 minutos de música más tierna de Stravinski", dijo literalmente Sellars. Aquí, además de contar con la presencia de una gran actríz francesa, Dominique Blanc, podremos disfrutar del arte de un grupo de bailarines camboyanos. Como recordó Sellars, Pol Pot exterminó la danza (y literalmente a sus intérpretes) en Camboya. Sobrevivieron sólo unas pocas bailarinas de avanzada edad que han enseñado a una nueva generación y a la que pertenece el grupo Amrita Performing Arts que participa en este montaje de “Perséphone”  y donde una de las bailarinas es nieta de una de aquellas ancianas profesoras.

“Perséphone”  puede definirse como "un ritual, una ceremonia" sobre el personaje mitológico de la mujer destinada a vivir entre la luz y las tinieblas, entre la tierra y el infierno.

Naxos USA presentó al mercado americano la edición en blu-ray de este programa doble operístico concebido por el Nuevo “enfant terrible” norteamericano, Peter Sellars y Teodor Currentziz, director de orquesta griego que vive en Rusia. Las excelentes voces de la soprano Ekaterina Scherbachenko y el tenor Paul Groves están acompañadas por la gran actríz francesa Dominique Blanc (ganadora de varios premios Cesar, en un excelente papel recitativo) y el exquisito grupo de danza camboyano que mencionáramos anteriormente.
Por su parte, Teodor Currentzis elogió a Sellars ,de quien ha dicho que "no sólo es un director de escena sino un gran maestro que te enseña a sentir la música y relacionarte con el arte". "Hoy, cuando asistimos a la muerte del mundo, Sellars busca la belleza y una forma de hacernos ver lo que perdemos. En eso es un alma gemela de Stravinski", señaló. Sostuvo también que “toda Europa envidia a Madrid, la ciudad más afortunada por tener a Gerard Mortier" al frente del Teatro Real quien está, propiciando producciones como éstas que van más allá (como ocurre con estas dos obras) de la ópera en sentido tradicional para crear un espectáculo "visionario".

“Iolanta / Perséphone”  es un blu-ray que nos ofrece un doble programa con óperas que no son representadas demasiado en la actualidad excepto en Rusia. Si bien ambas son representadas con mínima escenografía, el peso está puesto en los artistas que brindan actuaciones excelentes tanto en lo vocal como en lo actoral. Una puesta moderna e irreverente que deleitará sin duda a los más modernistas y hará fruncir el ceño a los tradicionalistas, pero que constituye una excelente producción que merece verse. Es imposible concebir la idea de luz si no viene acompa­ñada de la idea de oscuridad.  “Iolanta / Perséphone”  es un viaje desde la oscuridad hacia la luminosidad, pero lleno de esperanza y virtuosismo. Grabadas en vivo en el Teatro Real de Madrid entre los días 21 y 24 de Enero del 2012.

• Resolución de Video: 1080i / 60

La transferencia de video presentada en esta edición refleja precisión y claridad los complejos detalles de la puesta en escena. El diseño de iluminación es oscuro, pero resalta cada movimiento facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones y texturas del diseño de vestuario. La dirección fílmica de la producción es buena aunque algo estática, predominando los primeros y medios planos. La imagen capta la paleta de colores oscuros a la perfección, reproduciendo con exactitud impecable cada escena, tanto en lo escenográfico como en el vestuario conservador, la labor actoral y los exquisitos movimientos de la danza asiática.

• Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1  & LPCM 2.0
  • Idioma: Ruso
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español

Naxos USA y el Teatro Real de Madrid presentan en esta edición una impecable presentación técnica en blu-ray, con una transferencia excelente en lo que respecta al sonido de alta definición. Tanto los canales LPCM estéreo como el DTS-HD Master Audio 5.1 reproducen la música y el canto excepcionalmente bien.

• “En Búsqueda de la luz” comentarios sobre “Iolanta” y “Persephone”, a cargo del regisseur Peter Sellar y el maestro Teodor Currentziz
  • Booklet impreso de 32 páginas sobre las obras

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com

• Título: “Iolanta / Perséphone”  (2012)
  • Duración: 186 minutos
  • Estudio: Teatro Real
  • Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre, 2012

"Tutto Verdi": Compilado de los mejores momentos de las óperas escritas por Giuseppe Verdi. Blu-ray Review

Con motivo del advenimiento del bicentenario del compositor italiano Giuseppe Verdi, Naxos USA lanza al mercado americano la producción de C Major en discos blu-ray de 26 óperas del maestro italiano que se representaron en el Teatro Regio de Parma, Italia a partir del 2004 y hasta el 2012. El presente disco blu-ray es una compilación de arias de 20 de las obras de Verdi que se pusieron en escena para este proyecto y que incluye no sólo las más conocidas del autor sino también otras que son raramente presentadas.

Esta compilación incluye clips de:
  • Oberto
  • Un Giorno di Regno
  • Nabucco
  • I Lombardi
  • Ernani
  • I Due Foscari
  • Giovanna D'Arco
  • Attila
  • Macbeth
  • Il Corsaro
  • Luisa Miller
  • Rigoletto

• Il Trovatore
  • La Traviata
  • I Vespri Siciliani
  • Simon Boccanegra
  • Un Ballo in Maschera
  • La Forza del Destino
  • Aida
  • Falstaff

“Tutto Verdi” es un muestrario muy interesante de todas las óperas incluídas en esta colección, especialmente para aquellos que desean ver más en profundidad detalles de las obras incluídas y que luego comprarán en particular. Pero también es un excelente muestrario de diferentes arias de óperas escritas por Verdi para todos aquellos no tan avezados en el mundo de la ópera, una especie de “sampler” musical verdiano que no decepciona y deja con ganas de ver más. Algunos de los artistas incluídos en esta edición son: Anna Caterina Antonacci, Leo Nucci, Marcelo Alvarez, Svetla Vassileva, Marco Berti, Teresa Romano y Francesco Demuro entre otros.

La calidad de video de esta edición en blu-ray es muy buena. La claridad de detalles es absoluta y aunque existen algunas escenas en que la luz no es muy plena éstas no empañan la calidad general. Esta producción tiene un diseño de vestuario conservador y tradicional, lomismo que las escenografías. La transferencia de esta edición permite disfrutar estos aspectos en todo su esplendor, lo mismo que los gestos o matices actorales.

• Idioma:  Italiano
  • Subtítulos:   Inglés &  Italiano

La presente edición en blu-ray prove dos canales de audio, PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1. Ambos canales proveen muy buena transferencia de sonido, aunque el DTS-HD Master Audio 5.1 provee mucho mas potencia y mejor ecualización tanto de las voces como de la maravillosa partitura de Verdi.  Las voces de todos los cantantes también se escuchan adecuadamente, sin ningún tipo de eco acústico o sonidos molestos de sala o audiencia.

• Introducción a “Un giorno di regno (1080i; 10:40)
  • Introducción a “Nabucco (1080i; 10:38)
  • Unitel Classica – TV Trailer (1080i; 2:00)