Monday, December 3, 2012

"Tutto Verdi": Compilado de los mejores momentos de las óperas escritas por Giuseppe Verdi. Blu-ray Review

Con motivo del advenimiento del bicentenario del compositor italiano Giuseppe Verdi, Naxos USA lanza al mercado americano la producción de C Major en discos blu-ray de 26 óperas del maestro italiano que se representaron en el Teatro Regio de Parma, Italia a partir del 2004 y hasta el 2012. El presente disco blu-ray es una compilación de arias de 20 de las obras de Verdi que se pusieron en escena para este proyecto y que incluye no sólo las más conocidas del autor sino también otras que son raramente presentadas.

Esta compilación incluye clips de:
  • Oberto
  • Un Giorno di Regno
  • Nabucco
  • I Lombardi
  • Ernani
  • I Due Foscari
  • Giovanna D'Arco
  • Attila
  • Macbeth
  • Il Corsaro
  • Luisa Miller
  • Rigoletto

• Il Trovatore
  • La Traviata
  • I Vespri Siciliani
  • Simon Boccanegra
  • Un Ballo in Maschera
  • La Forza del Destino
  • Aida
  • Falstaff

“Tutto Verdi” es un muestrario muy interesante de todas las óperas incluídas en esta colección, especialmente para aquellos que desean ver más en profundidad detalles de las obras incluídas y que luego comprarán en particular. Pero también es un excelente muestrario de diferentes arias de óperas escritas por Verdi para todos aquellos no tan avezados en el mundo de la ópera, una especie de “sampler” musical verdiano que no decepciona y deja con ganas de ver más. Algunos de los artistas incluídos en esta edición son: Anna Caterina Antonacci, Leo Nucci, Marcelo Alvarez, Svetla Vassileva, Marco Berti, Teresa Romano y Francesco Demuro entre otros.

La calidad de video de esta edición en blu-ray es muy buena. La claridad de detalles es absoluta y aunque existen algunas escenas en que la luz no es muy plena éstas no empañan la calidad general. Esta producción tiene un diseño de vestuario conservador y tradicional, lomismo que las escenografías. La transferencia de esta edición permite disfrutar estos aspectos en todo su esplendor, lo mismo que los gestos o matices actorales.

• Idioma:  Italiano
  • Subtítulos:   Inglés &  Italiano

La presente edición en blu-ray prove dos canales de audio, PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1. Ambos canales proveen muy buena transferencia de sonido, aunque el DTS-HD Master Audio 5.1 provee mucho mas potencia y mejor ecualización tanto de las voces como de la maravillosa partitura de Verdi.  Las voces de todos los cantantes también se escuchan adecuadamente, sin ningún tipo de eco acústico o sonidos molestos de sala o audiencia.

• Introducción a “Un giorno di regno (1080i; 10:40)
  • Introducción a “Nabucco (1080i; 10:38)
  • Unitel Classica – TV Trailer (1080i; 2:00)