Wednesday, August 17, 2016

"The Gang's All Here": Un gran musical de la era de oro de Hollywood de la mano de Busby Berkeley y Carmen Miranda. Blu-ray review

Por
Javier Mitchell

Trailer


Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1943 “The Gang’s All Here”, dirigido por el talentoso Busby Berkeley y estelarizado por algunas de las estrellas más populares de los musicales de su época, entre ellos Alice Faye, el incomparable Carmen Miranda y el legendario Benny Goodman, junto con un elenco secundario conformado por Edward Everett Horton, Eugene Pallette y Charlotte Greenwood. Fue la película más cara de 20th Century Fox hasta ese momento. La película recibió críticas positivas en su debut, con la excepción del The New York Times, que realizó una observación freudiana por los plátanos gigantes: “El señor Berkeley esconde las ideas maliciosas detrás de estas escenas, uno o dos de sus números de danza parecen venir directamente de Freud”. Recibió una nominación al Oscar® a la Mejor Dirección de Arte. Hoy en día se considera una de las mejores películas de Berkeley y está considerada como una obra de arte cinematográfico por la mayoría de los críticos de cine internacionales.


La historia gira en torno al soldado Andy Mason Jr. (James Ellison), quien una noche conoce a la corista Edie Allen (Alice Faye) en un club nocturno, el Club New Yorker. Sin embargo, Andy debe salir al día siguiente para una misión en el Pacífico (el film transcurre durante la Segunda Guerra Mundial). Cuando Andy regresa condecorado del combate, su padre, Andrew Mason (Eugene Pallette), decide hacer una celebración especial para darle la bienvenida y convoca al grupo del Club New Yorker para realizar un espectáculo en la casa de su amigo Peyton Potter (Edward Everett Horton). Allí Edie y su exótica amiga Dorita (Carmen Miranda) descubren que Andy está comprometido con la hija de Potter, Vivian (Sheila Ryan). Al llegar, Andy se verá obligado a aclarar el malentendido.

Uno de los propósitos principales de “The Gang’s All Here” fue ser un instrumento para levantar el nivel moral del público norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez más, Hollywood es el gran aliado político de gobierno de USA. Por eso la trama se centra en un soldado que regresa desde el frente del Pacífico como un héroe condecorado para reunirse con su novia, la cantante del club nocturno de Nueva York. Incluso en una de las escenas se promociona con detalles explicativos la compra de los bonos de guerra. La extravagante Carmen Miranda fue convocada al film para atraer a las audiencias de América Latina y representar la política del buen vecino del presidente Roosevelt.

Pero tras las oscuras connotaciones políticas, “The Gang’s All Here” es un ejemplo del musical americano de los años ‘30s y ‘40s, donde se reunían a las máximas atracciones en música, baile y canto, rodeados de escenarios increíbles que invitaban a la audiencia a soñar y a poder ver a sus estrellas favoritas que sólo escuchaban por la radio o en discos de pasta. Y en este caso en particular todo es más majestuoso, ya que está dirigido por el innovador y legendario Busby Berkeley en su primer film en Technicolor, quien arma sus números musicales con una grandiosidad visual que fue y es su marca patentada. En este caso, Carmen Miranda es el vehículo ideal para sus magníficos números musicales, que pueden ser sofisticados o humorísticos, pero siempre multitudinarios. Es imposible no estar de acuerdo con el crítico del New York Time de la época: las bailarinas abriendo las piernas y los plátanos gigantes levantándose hacia el cenit como consecuencia de esto son ciertamente un guiño. 

Carmen Miranda fue una cantante de samba y actriz luso-brasileña famosa
durante los años cuarenta. Nació en la pequeña ciudad Marco de Canaveses al norte de Portugal. Su familia se trasladó a Brasil cuando ella tenía un año de edad. Filmó seis películas durante su carrera en Brasil. Miranda llegó a Estados Unidos en 1939 con su banda, Bando da Lua y alcanzaron el estrellato durante los años cuarenta. Fue animada por el Gobierno de Estados Unidos en su carrera artística, como parte de la “Política de Buena Vecindad” del presidente Roosevelt, diseñada para fomentar los lazos entre Latinoamérica y Estados Unidos; se creía que entregando apoyo a artistas como ella, la política norteamericana sería mejor recibida. Fue la artista mejor pagada durante los años cuarenta, y en 1945 fue la mujer mejor pagada de Estados Unidos, ya que ese año ganó más de 200.000 dólares.
Miranda hizo un total de 14 películas entre 1940 y 1953. Como cantante, vendió más de 10 millones de copias a lo largo del mundo. Recibió el apodo de The Brazilian Bombshell. La mirada que tenía Hollywood sobre Miranda era la de una mujer latina genérica que dejaba de lado las distinciones entre Brasil, Argentina y México al igual que entre el samba, el tango y la habanera. Su aspecto era extravagante, generalmente usaba sandalias de plataforma y sombreros hechos de fruta. Debido a su baja estatura (1,52 m.) este atuendo la hacía ver más alta en la pantalla. Carmen Miranda no fumó ni bebió hasta los 30 años de edad. Pero luego de alcanzar esa edad, su adicción al alcohol, al tabaco y el consumo de anfetaminas y barbitúricos debilitaron su corazón. Murió de un infarto cardíaco tras una aparición en The Jimmy Durante Show. Tras completar un número artístico, Miranda sufrió un infarto.

“The Gang’s All Here” es una película sorprendente, con números musicales
antológicos y estravagante en lo visual, realizada por uno de los innovadores más influyentes de la fábrica de sueños de Hollywood. Twilight Time se luce al presentar esta impresionante nueva restauración en blu-ray de un clásico imperdible. “The Gang’s All Here” es no sólo un gran film de entretenimiento y encanto visual sino también, una vez más, un film que merece verse para analizar cómo el gobierno americano, a través de Hollywood, distraía la cruda realidad de la Guerra, sus muertos y sus consecuencias económicas a través de azucarados productos fílmicos masivos que lavaban las mentes de la audiencia americana. Soldados lindos y musculosos inmersos en ambientes de lujo y fiestas constantes, rodeados de hermosas mujeres que se arrojan en sus brazos simplemente por ser soldados… es fácil imaginarse a ese solitario joven pueblerino de Iowa sentado en la oscuridad del cine, embobado con todo eso, creyendo que esa era la realidad y alistándose al día siguiente para sentirse un ganador.
Pero independientemente de la mirada política, “The Gang’s All Here” es un film imperdible. Claro ejemplo de los musicales de la Era de Oro de Hollywood, divertido, entretenido, con excelentes números musicales dirigidos y coreografiados por Busby Berkeley y, como si esto fuera poco, Carmen Miranda! Una fiesta! Imposible verla sin una sonrisa constante en los labios. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

CALIDAD DE VIDEO:






Resolución de Video:  1080p / 60

Codificación de Video: AVC / MPEG-4
Aspect Ratio: 1.33:1
Zona: 0 (Todas)





La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. La espectacular cinematografía de Edward Cronjager (“Heaven Can Wait”, 1943) luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del diseño de vestuario y los detalles de los sets. Los colores están captados a la perfección. Colores realmente brillantes y tonos pasteles perfectos en la piel de los protagonistas. Cronjager estuvo nominado siete veces a los premios Oscar®.

CALIDAD DE AUDIO:




Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 Mono
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música, dada la  naturaleza de este film, tiene especial protagonismo, otorgándole majestuosidad a los números musicales. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

EXTRAS:




* Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos Glenn Kenny, Ed Hulse y Farran Smith Nehme
* “Busby Berkeley: A Journey with a Star”: featurette
* Alice Faye’s Last Film: We Still Are!: featurette
* Escena borrada: “La pregunta de los $64”
* Banda Sonora del Film, en track separado, en DTS-HD Master Audio 2.0.
* Trailer
* Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo


CALIFICACION: MUY BUENO 



* Título: “The Gang’s All Here” (1943, Limited Edition)
* Género: Musical
* Duración:  103 minutos
* Distribuidor: Twilight Time
* Blu-ray SRP: $29.95
* Fecha de Lanzamiento: Julio 12, 2016