Tuesday, October 3, 2017

"Beneath The 12-Mile Reef": Aventuras submarinas en Cinemascope. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Beneath The 12-Mile Reef”, film del año 1953 dirigido por Robert Webb (“Love Me Tender”, de 1956; “The Proud Ones”, de 1956; “The Cape Town Affair”, de 1967). Está protagonizada por  Robert Wagner, Terry Moore, Gilbert Roland, J. Carrol Naish, Richard Boone, Angela Clarke, Peter Graves, Jay Novello, Harry Carey Jr., Gloria Gordon y Jacques Aubuchon.

Es una historia que se desarrolla en el Golfo de México, en la costa oeste de Florida, en la que una familia de pescadores de esponjas de origen griego, para obtener mayores ganancias, decide ir a pescar a la isla de las 12
millas, un lugar muy peligroso, pero también muy rentable, debido al gran tamaño de las esponjas que allí se pueden obtener. El padre, Mike Petrakis, consigue una buena pesca, pero los Rhys, ingleses, pescadores de esponjas a su vez, que creen tener más derechos que los griegos para pescar en las aguas que circundan la isla, le asaltan y le roban todas las esponjas. Los Rhys y los Petrakis son dos clanes enfrentados desde hace muchísimo tiempo. Ambos se dedican a la pesca submarina. Mike persistirá en faenar en las temibles aguas lo que, tras un accidente fortuito, le conducirá a su muerte. Desde ese mismo instante se desata un fatal enfrentamiento entre las dos familias. Los ingleses, encabezados por Thomas continuarán asediando a Tony, el hijo de Mike, situación que se agravará cuando éste se escape con Gwyneth Rhys, la hija del jefe inglés, tras enamorarse el uno del otro.

La película recrea, en alguna medida, la tragedia “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, en la que dos jóvenes luchan hasta la muerte por el amor que los une, oponiéndose de forma frontal a enfrentarse como lo hacen sus respectivas familias, los Montescos y los Capuletos. “Beneath The 12-Mile Reef”, que fue nominada al Oscar® a la Mejor Fotografía en Color, asombró en su época por la vistosidad de las escenas submarinas, y el aprovechamiento de las nuevas posibilidades que ofrecía el formato Cinemascope. La atractiva Terry Moore y varios buenos actores secundarios  acaparan el interés del reparto, encabezado por un joven Robert Wagner, quien había debutado tres años antes en “The Happy Years”, de 1950, para luego desempeñar varios personajes secundarios en películas de temas militares, hasta llegar a “With A Song In My Heart” en el año 1952, film de Charles Walters protagonizado por Susan Hayward, que le daría lugar a un contrato con el famoso sello 20th Century Fox.

A partir del momento que comienza a trabajar con esta compañía, emprende a protagonizar algunos largometrajes, pues la misma le daría una serie de papeles como protagonista en películas entre la que se encuentran “Beneath The 12-Mile Reef” en el año 1953 y “Prince Valiant” (1954), de Henry Hathaway, la cual era una adaptación cinematográfica del cómic de Hal Foster, donde participaba y compartía protagonismo con significativos intérpretes como Victor McLaglen, Sterling Hayden, Debra Pager, James Mason y Janet Leigh.

En el film se destaca la banda de sonido compuesta por Bernard Herrmann. Anecdóticamente, su partitura para “Beneath the 12-Mile Reef” supone la plasmación musical más sorprendente de lo que pudiéramos llamar la vida submarina y podría decirse que inventa un “sonido de las profundidades acuáticas”, teniendo en cuenta que era un tema cinematográfico que musicalmente no había sido plasmado hasta entonces. Incluso en la actualidad Herrmann es referente fundamental en producciones similares. Esto da una idea de cómo Herrmann podía expresar a través de una orquesta cualquier estímulo emocional o mental con la facilidad con que esa misma expresión se producía en la vida real, y con la misma naturalidad.
“Beneath The 12-Mile Reef” fue el tercer lanzamiento de la 20th Century Fox en formato Cinemascope del después de los tremendos éxitos de “The Robe” y “How To Marry A Millonaire” y constituyó una película de aventuras que aprovecha al máximo los espectaculares paisajes de la  Florida y sus atractivos. Si bien este film no era épico-religioso como “The Robe” ni tenía a las glamorosas superestrellas femeninas de “How To Marry A Millonaire” (Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable) esta película fue un imán para los espectadores por sus increíbles paisajes submarinos y funcionó muy bien en la taquilla. “Beneath The 12-Mile Reef” fue un éxito para la Fox en su época, aunque recaudó menos dinero que las dos primeras películas mencionadas.

• Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con muy  buen balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. La extraordinaria fotografía (nominada al premio Oscar® de la Academia) es de Edward Cronjager, rodada en Cinemacope. Cronjager fue nominado a siete premios Oscar® por “Cimarron” (19371), “Sun Valley Serenade” (1941), “To The Shores Of Tripoli” (1942), “The Pied Piper” (1942), “Heaven Can Wait” (1943), “Home In Indiana” (1944) y “Beneath The 12-Mile Reef” (1953).

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada, remasterizada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con gran claridad. La música compuesta por Bernard Herrmann,  se disfruta perfectamente y sin interferir nunca con los diálogos. Twilight Time la incluye, como lo hace habitualmente, en un track de audio separado DTS-HD Master Audio 2.0 dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Robert Wagner: Hollywood’s Prince Charming: featurette
  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0

CALIFICACION: BUENA