Tuesday, May 8, 2018

"Rimsky-Korsakov: El Gallo de Oro" ('The Golden Cockerel", "Le Coq d'Or"). Blu-ray Review

El viejo Tzar Dodon, cansado de gobernar su país, manipulado por sus asesores políticos (entre ellos un oscuro astrólogo) y mostrando poco interés en proteger su reino contra la agresión extranjera, confía en un mágico Gallo de Oro para advertirlo en caso de un ataque. Pero cuando el Gallo le cuenta su propia derrota, el Zar rápidamente se enamora de su enemigo, la bella Tzaritza de Shemakha, quien fácilmente lo convence para que entregue su imperio haciéndole proponer matrimonio. Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “El Gallo de Oro” (“Le Coq d’Or”, “The Golden Cockerel”), ópera de Rimsky-Korsakov grabada en vivo en el Palais de la Monnaie, Brusselas, en diciembre del 2016. Está dirigida por Laurent Pelly, también responsable del vestuario. La escenografía está diseñada por Barbara de Limburg y la iluminación es de Joël Adam. Las coreografías son de Lionel Hoche. El maestro Alain Altinoglu dirige a la Brussels La Monnaie - De Munt Opera Orchestra. Está protagonizada por Pavlo Hunka (Tzar Dodon), Sheva Tehoval (soprano) y Sarah Demarthe (bailarina) como el Golden Cockerel, Alexey Dolgov (Tsarevich Gvidon), Konstantin Shushakov (Tsarevich Afron), Alexander Vassiliev (General Polkan), Agnes Zwierko (Amelfa), Alexander Kravets (Astrólogo) y Venera Gimadieva (Tsaritsa of Shemakha).

Un cuento de hadas cruel y sarcástico, el “Gallo de Oro” de Rimsky-Korsakov se basa en un poema de Alexander Pushkin y sin duda figura entre las obras más subversivas en la historia de la música. Hay que admitir que la ópera, compuesta menos de diez años antes de la revolución y que cambiaría para siempre a Rusia, no presenta una imagen muy favorable del régimen del zar. Por ser un ataque muy directo contra la autocracia, la estupidez y la inercia política, fue censurado y estrenado sólo en 1909, un año después de la muerte de Rimsky-Korsakov.

Esta nueva producción del Théâtre de la Monnaie fue imaginada por Laurent Pelly. Partiendo de la modernidad y la imaginación musical y dramática de Rimsky-Korsakov, las ambigüedades de su estructura, la manipulación y el absurdo, el director de escena francés acentúa los aspectos altamente simbólicos de este cuento feroz y despiadado, recordando a la vez su contexto histórico y su profundidad filosófica universal. El director francés Laurent Pelly es conocido por explorar el lado serio de la comedia en sus producciones y ve que la sátira “El Gallo de Oro” es realmente negra. Para esta nueva producción para Bruselas, su escenógrafa Barbara de Limburg cubre el escenario en un paisaje ondulante de carbón fragmentado, o podría fácilmente, dado el carácter del título, ser estiércol de pollo. El único color real, aparte del loro mascota del Tsar Dodon, Coco, proviene del plumaje dorado del gallo; todo lo demás está en tonos grises y marrones apagados, y el vestuario parece diseñado para mezclarse con el escenario, como si se hubiera drenado cualquier color y se estuviera fundiendo con la negrura.

El elenco es en gran parte eslavo, liderado por el canto carismático de Pavlo Hunka, británico-ucraniano, que interpreta a Dodon como un líder irresponsable, impetuoso e ineficaz. La joven estrella del Bolshoi, Venera Gimadieva, continúa con su carrera, después de su aparición en “La Traviata” de la Ópera Real, con un deslumbrante retrato de la zarina Shemakha, cantada de forma fluida y seductora. El papel del Astrólogo, para tenor, es a menudo es difícil de realizar debido a su gran demanda de agudos, pero Alexander Kravets recurre eficazmente al falsete para algunas de las notas más altas. Sheva Tehoval es una muy buena Cockerel (un papel bailado con eficacia por Sarah Demarthe), Agnes Zwierko es una Amelfa resonante y Alexander Vassiliev un General Polkan correcto. El coro realiza también una estupenda interpretación. El director de orquesta francés Alain Altinoglu hace maravillas con la Orquesta Sinfónica del Théâtre de la Monnaie y reafirma sus fuertes afinidades con la música rusa. La presente producción de “The Golden Cockerel” de la Ópera de Brusellas es altamente disfrutable y totalmente recomendable.

• Idioma: Ruso
  • Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Alemán, Coreano y Japonés

• Título: “Rimsky-Korsakov: The Golden Cockerel” (2016)