Por
Javier Mitchell
El Teatro Fernán Gómez de la ciudad de Madrid, España, presentará en el marco de su próxima temporada, desde Febrero 02/2013 a Marzo 03/2013, “La lengua en pedazos”, una obra escrita (y dirigida) por Juan Mayorga.
“La lengua en pedazos” es una obra de teatro que trata sobre
un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa
de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre los
ingredientes de cocina, anda Dios.
Juan Mayorga nos presenta, en la que es su primera experiencia como
director, a un personaje tan fascinante y complejo como el mundo en que vivió: Teresa de Jesús. Un cuerpo frágil y una
voluntad férrea que nos han acostumbrado a verla como centinela de un cierto
orden. Sin embargo, basta con abrir sus escritos y recordar el modo en que
levantó sus fundaciones para reconocer en ella a una
Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez
insurrecta.
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es uno de los dramaturgos más sobresalientes y representados en España y fuera de España. La lista de sus éxitos comienza con “Cartas de amor a Stalin” y sigue, por ejemplo, con “La tortuga de Darwin” y “El chico de la última fila”. Ahora en cine: “En la casa”, de François Ozon. Es autor también de “Hamelin” o “Últimas palabras de Copito de Nieve”, cumbres destacadas del teatro actual.
Juan Mayorga, Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez
El reconocido dramaturgo explicó el origen y esencia de esta propuesta, destacando que en ningún momento pretende ser una reconstrucción biográfica, pero sí incidir sobre aspectos importantes de este personaje. Encontré a una Teresa sumamente cercana, valiente, rebelde, misteriosa, muy fuerte y, al mismo tiempo, frágil; una mujer atravesada por los libros que ha leído, que imagina que las cosas pueden ser de otro modo”. Asimismo, Mayorga hizo hincapié en la necesidad de arraigar palabra y personaje, destacando la simbiosis que existe entre la mujer contemplativa, mística, y la mujer de acción, que pelea en el mundo y contra el mundo porque no acepta cómo es. “La oración se vuelve acción, y aunque a ella le gusta hablar de muchedumbres de ángeles no pierde la conexión con la tierra”; “la oración le da fuerza, es como un reencuentro consigo misma, cada acto es una forma de orar, y ambos están atravesados por el amor”.
La obra está protagonizada por Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez. Clara Sanchís ha realizado numerosos trabajos en cine y en televisión de la mano de directores como Gonzalo Suárez, Manuel Iborra, Ricardo Franco o Jaime Chávarri. Durante tres temporadas ha sido actriz protagonista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en trabajos como “El castigo sin Venganza” de Lope de Vega. De su larga trayectoria teatral sus últimos trabajos son “Las Troyanas” de Eurípides, con dirección de Mario Gas o “Próspero sueña Julieta” de José Sanchis Sinisterra con dirección de María Ruiz. Ha participado en la serie de TVE “Amar en Tiempos Revueltos” y en “Cuéntame cómo pasó”. Colabora como articulista en el diario La Vanguardia. Conduce el Magazine de música clásica en la 2 de TVE “Programa de Mano”.
Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez
Por su parte, Pedro Miguel Martínez ha participado en
numerosos espectáculos teatrales como “La
Gatomaquia”, “El hijo pródigo”, “La vida es sueño”, “Preludios para una fuga”,
'Salomé', 'The days before', 'La montería', 'La chulapona' o “El niño judío”. En televisión: “Gran Hotel”, “Cuéntame Cómo Pasó”, “La
Señora”, “Los Misterios de Laura”, etc.