Tuesday, May 29, 2012

Cannes 2012: Reflexiones Sobre un Jurado Sin Unanimidad


Por
Javier Mitchell

Nanni Moretti y los miembros del Jurado reflexionaron sobre la entrega de los premios del 65 Festival de Cannes ante las preguntas de los periodistas durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo después de la ceremonia de clausura.
 Jurado de Largometrajes 65 Cannes Film Festival 2012*
A manera de preámbulo, el Presidente del Jurado, Nanni Moretti, dijo que los jurados se llevaron maravillosamente bien, que se reunieron ocho veces y hablaron mucho de los largometrajes. Precisó que no hubo unanimidad en la elección de ninguna de las películas. Raoul Peck añadió que, a pesar de esa falta de unanimidad, "a su manera, cada miembro del jurado aportaba algo a la opinión del otro", y que "de todos modos, todos estábamos satisfechos". "Nos ponemos de pie ante estos Palmares", declaró.

 Nanni Moretti agradeció a cada jurado individualmente: "Ewan McGregor por su sinceridad, Hiam Abbas por su pasión, Jean-Paul Gaultier por su bien humor, que lo convierte en el espectador ideal, Diane Kruger por su determinación, Emmanuelle Devos por su ternura, Raoul Peck por su talento y su cultura, Andrea Arnold por su energía desbordante, y Alexander Payne por su memoria de la historia del cine".
 Nanni Moretti compartió además una opinión personal: "En esta Competición, tuve la impresión de que los directores estaban más apasionados por su estilo que por sus personajes".

Video Gentileza de RTVE
 

    

    

    

    



A la pregunta sobre la elección de “Post Tenebras Lux” para el Premio a la Mejor Dirección y acerca de la ausencia de “Holy Motors”  en el Palmarés, Nanni Moretti contestó que el Jurado había estado particularmente dividido acerca de tres películas: “Post Tenebras Lux”, “Holy Motors” y “Paradies: Liebe”. "No nos parecía justo buscar una unanimidad y discutimos bastante. Finalmente, fue la primera la que se llevó un premio y las otras dos, no". Andrea Arnold, quien defendía “Post Tenebras Lux”, describió el largometraje como "una película audaz, tierna, llena de amor, que enfrenta la vida y su fragilidad". Raoul Peck añadió: "la película me llegó intelectual y emocionalmente. Pocas veces he visto imágenes con tanta fuerza, tanta libertad, tanta sinceridad. Nos hace pensar en los problemas de hoy en día: la pareja, el amor, los hijos, la falta de comunicación, además de la lucha de clases, con una fuerza fuera de lo común, y transmite todo eso con una poesía increíble".
Michael Haneke recibe el Palme d'Or de manos 
de Adrian Brody y Audrey Tautou
 Acerca del Premio a la Interpretación Masculina, Ewan McGregor habló de "una actuación sutil", mientras que Nanni Moretti opinó que "la tensión que se siente a lo largo de la película es obra tanto del director como del actor principal". Al respecto, comentó que algunos miembros del Jurado habrían querido recompensar a los actores de Amour “(“Love”), pero el reglamento no autoriza que los tres premios principales (Palme d’Or, Dirección y Grand Prix) estén vinculados a un premio de interpretación.

Finalmente, un periodista señaló el hecho de que ninguno de los premios recompensó ninguna de las siete películas estadounidenses en Competición, y preguntó si este hecho refleja el estado del cine americano. "Es un festival de cine, no se trata de premiar a un país determinado, sino de elegir entre las películas seleccionadas. No sería correcto generalizar con respecto a una sola elección", contestó Alexander Payne.


* De izquierda a derecha: Alexander Payne, Ewan McGregor, Diane Kruger, Hiam Abbass, Jean-Paul Gautier, Andrea Arnold, Nanni Moretti, Raoul Peck, Emmanuelle Devos.