Por
Javier Mitchell
Trailer
En general
la puesta es más moderada, sofisticada y matizada de lo que su temática podría
sugerir. En lo que podría ser la primera vez para el RST, escuchamos el latín
hablado mientras Roma se representa como el apogeo de la decadencia. Hay una
gran tendencia ahora en los directores en cambiar el género de los personajes
de Shakespeare y Still adopta este espíritu subversivo. Mientras que los libros
de historia hablan del Rey Cimbelino, o Cunobelina, aquí el rey se ha
convertido en reina (una temible Gillian Bevan de pelo gris y túnicas gruesas).
El consorte del monarca, el papel original de la “madrastra malvada”, ha sido
masculinizado y rebautizado como “el duque”. Otros cuatro papeles principales
de apoyo han sufrido una transformación femenina similar. El texto también ha
sido recortado. Pero el enfoque, en general, es juicioso.
Para ser
justo, Cymbeline es una de las obras más drásticas de Shakespeare. Realmente
posee de todo: niños robados, cadáveres decapitados y muchos otros aspectos. La
producción de Still lucha con esta abundancia temática en la que suceden
muchísimas cosas. Hay secuencias en latín y francés utilizando subtítulos; hay
alusiones a la tortura moderna, con sacos negros colocados sobre los rostros.
Hay un momento donde casi se viola Cymbeline. El diseño de Anna Fleischle, con
su mezcla de raíces de árboles colgantes y torres de hormigón pintadas con
graffiti, se percibe como un concepto a medio realizar y el elenco está vestido
con un vestuario que parece inspirado en el film “Mad Max Beyond Thunderdome:
ropa de mezclilla, trajes irregulares, peinados con rastas.
Cymbeline (Royal Shakespeare Company)
Cymbeline (Royal Shakespeare Company)
En suma, la
presente producción de “Cymbeline” sale airosa de un juego difícil: actos de
violencia resonantes, emocionales y de otro tipo (es famoso por su
decapitación). Esta es una obra que se lleva a escena raramente. Es un romance
de poder, celos y un viaje de amor y reconciliación. Es también una obra sobre
la traición y la desconfianza: gracias a las maquinaciones del increíble
Iachimo de Oliver Johnstone, Posthumus de Hiran Abeysekera llega a dudar de la
fidelidad de la bella hija de la reina, Innogen (Bethan Cullinane, excelente).
El personaje que da título a la obra, Cymbeline, en realidad no es central para
la obra y está excelentemente interpretado por Gillian Bevan (como mencionamos
anteriormente, el RSC ha convertido al rey Cimbelino en una reina en esta
producción). Los dos personajes principales son los amantes Posthumus (Hiran
Abeysekera) e Innogen (Bethan Culliane). Innogen es impresionante en su
actuación, y ciertamente de lo mejor en esta obra. “Cymbelline” es una obra de
las obras de Shakespeare que es bastante difícil de ver en escena, por lo que
esta puesta de la Royal Shakespeare Company es una fiesta para todos los
amantes del buen teatro clásico y más aún, de los de Shakespeare. Y ciertamente
que la posibilidad de disfrutarla en la comodidad del hogar y en alta
definición es una oportunidad imperdible!
Feature Trailer | Cymbeline | Royal Shakespeare Company
Feature Trailer | Cymbeline | Royal Shakespeare Company
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
EXTRAS:
- Shakespeare’s Ancient Britain: featurette
- Entrevista a la directora, Melly Still
- Comentario de la directora
- Galería de personajes
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en
- Título: “Shakespeare: Cymbeline” (2017)
- Género: Teatro
- Duración: 188 minutos (obra) + 11 minutos (extras)
- Estudio: Opus Arte
- Distribuidor: Naxos USA
- Nro. de discos: 1 BD50
- Blu-ray SRP: $42.99
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 22, 2017