Thursday, October 1, 2015

"At Close Range": Una tragedia griega ambientada en el interior perdido de Estados Unidos. Blu-ray Review

Los Whitewoods viven en un pequeño poblado de Philadelphia, el tipo de pueblo que no ofrece demasiadas oportunidades. Cuando Brad Whitewood, Sr. (Christopher Walken), el padre que había abandonado el hogar se presenta súbitamente, Brad Jr. (Sean Penn, uno de los hijos adolescentes) se siente sumamente atraído hacia la figura de su padre y desea impresionarlo como hijo. El estilo de vida económico del padre claramente es un factor fundamental en esta atracción. De manera que Brad Sr. y sus socios acogerán rápidamente a Brad Jr. y a Tommy (Chris Penn, hermano en la vida real de Sean) y a sus amigos, Keifer Sutherland y Crispin Glover y los introducirán a la vida criminal. Cuando un robo de tractores sale mal Brad Jr. es arrestado e interrogado por los policías, aunque éste no delata a su padre ni a sus amigos. No obstante, su padre planea salvarse a toda costa de cualquier implicación, sin importarle que esto signifique eliminar a sus hijos y sus amigos.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “At Close Range”, film del año 1986 dirigido por James Foley, director de “Who’s That Girl” (1987), “Glengarry Glenn Ross” (1992), “Fear” (1996), entre otros y posiblemente el futuro director de la nueva saga de “Fifty Shades of Grey”: Fifty Shades Darker”, anunciada para el 2017. “At Close Range” fue nominada al Oso de Oro de Berlín como Mejor Película de ese año. Este es un film que me impactó al momento de su estreno, siendo un adolescente, y que por largos años busqué infructuosamente una buena copia para poder revisionarlo. Hoy es posible gracias a los amigos de Twilight Time y permítanme decir que el film me sigue impactando, aún más hoy que puedo verlo con otra mirada.

El film está basado en una historia real, lo cual hace que esta historia sea más desgarradora. Es un retrato descarnado de la decadencia de la familia de la familia media americana, disgregada por el divorcio, los problemas financieros y sobre el deslumbramiento del dinero fácil sin importar que sea producto del delito. Y es básicamente un film sobre la adolescencia. Plasma apropiadamente la problemática de la falta de objetivos acentuados por la carencia de modelos y valores, las miserias y la falta de oportunidades. Todo plasmado con una estupenda cinematografía del español Juan Ruíz Anchía (dos veces nominado al premio Emmy por la serie de TV “American Horror Story” (2012 & 2013), que utiliza una estética casi de video musical, sumado a una iluminación perfecta. Ruíz también el video del tema musical del film, interpretado por Madonna, "Live To Tell".

El elenco brilla. Christopher Walken es el tipo de hombre que da miedo aunque sonría. Uno sabe perfectamente que detrás de ese rostro hay una historia que se repite: que un padre que abandona a sus hijos y no recuerda ni sus edades no dudará en hundirlos para salvarse. Sean Penn brinda una actuación sobresaliente y demoledora desde lo emocional. Mary Stuart Masterson es la novia adolescente que no duda en escaparse de su casa y Kieffer Sutherland hace una pequeña aparición como uno de los amigos de Brad Jr., en una de sus primeras apariciones en la pantalla. Chris Penn brinda una buena actuación como el hermano menor. El elenco de roles secundarios es sólido, con actuaciones creíbles.

“At Close Range” no deja de ser, además de un drama, una película de crecimiento adolescente. Del despertar a vida real y ver cómo cada una de las pocas ilusiones posibles son brutalmente destruídas. Todo acompañado con la melodía del fabuloso tema “Live To Tell”, interpretado luego en los créditos por Madonna. El filme de Foley no busca predicar moral sino es más bien un análisis casi socio-económico, contraponiendo dos caracteres fuertes: el padre, acostumbrado a una forma de vida de la que no puede escapar, consiguiendo grandes sumas de dinero que le permiten vivir a lo grande (para lo que son sus expectativas, claro) y el hijo, sugestionado por la aureola de su progenitor (y a quien toma de modelo), al que enfrentará física y, lo que es más doloroso aún, moralmente, para escapar de un círculo vicioso que puede consumirlo. “At Close Range” es una especie de tragedia griega ambientada en el interior perdido de Estados Unidos. Un enfrentamiento mortal y despiadado entre padre e hijo.

A veintinueve años de su estreno “At Close Range” es un film que continúa congelando la sangre al verlo. Porque es una historia real que, con características más o menos similares, continúa pasando. Un retrato de la deseperanza, la falta de educación, la vida diaria aplastada por el capitalismo a ultranza y la carencia de valores. Dura, dolorosa, excepcionalmente actuada y estéticamente majestuosa, “At Close Range” es una película para no perderse.
Madonna - Live To Tell

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas. La espectacular cinematografía de Juan Ruíz Anchía luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las locaciones. Posee buen balance de negros, aún en las escenas nocturnas.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Patrick Leonard, mayormente variaciones del Tema “Live To Tell”, otorga el clima justo a las escenas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Trailer (2:57, HD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:07)

CALIFICACION: MUY BUENA