Editorial


-->
NADANDO CONTRA LA MASIFICACION…!!!

Y si… algún  día tenía que llegar. Me harté. Me cansé. Llegó el momento de  actuar. Es necesario hacer algo. Ya no soporto mas la masificación y la mediocridad, el macabro manejo de los medios comunicación tratando de venderme cosas que no me interesan, intentando hacerme creer que el talento reside en cantantes adolescentes que no cantan y que eso ni siquiera importa porque el verdadero valor reside en ser… “HOT”, actores que no actúan pero levantan la temperatura de la audiencia mas que las explosiones de las que los adornan, de reality shows de perdedores, madres multiplicadoras de hijos, estrellas desocupadas de cuarta categoría que ni ellas mismas intentarían llamarse “celebrities”, millonarios que aman aparecer en cámara mas que a sus múltiples martinis diarios, cocineras tramposas y mediáticas, herederas descerebradas pero con habilidad para manejar una video cámara (y con esto me refiero a su capacidad de distinguir el color rojo del botón de grabar en momentos íntimos) y la lista es larga…

Sentado en la semi oscuridad de mi oficina el humo se escapa entre mis dedos y frunzo el ceño. Colándose por las rendijas de  las cortinas americanas el reflejo esporádico de neones de la calle imprimen huellas de luz en blanco y negro. Como Sam Spade en el Halcón Maltés. Todo tan apropiadamente film noir. Y pienso: en qué preciso momento todo se fue al carajo?  Cuál fue el instante fatal en que todas las puertas se cerraron?

Por que aún en este siglo seguimos pensando que los conceptos de diversión popular y cultura son antagónicos? Por qué es tan difícil creer que si se presentan productos de calidad la gente no va a consumirlos? Recuerdo cuando Susan Boyle apareció en “Britain’s Got Talent” y su posterior explosión mediática. Todo el mundo sorprendido porque esta pobre mujer inglesa, fea y gorda podía cantar con una voz genuina. Despierten por favor! Quienes creen Uds. que integran todas las agrupaciones corales del mundo? ESE tipo de personas: normales, sin cirugías plásticas, con cónyuges e hijos que soportar, trabajos ordinarios y demasiados problemas económicos, pero que se las ingenian para una o dos veces por semana reunirse junto a personas “similares” a ellos a crear, cantar, actuar y sí, con resultados finales en su mayoría muy superiores al engendro de la semana de “Cualquieraseatupaís Tiene Talento”. Porque todavía hay mucha gente que necesita hacer cosas creativas,  sienten que esto los impregna de una sensación de bienestar inexplicable que los eleva y transporta lejos de sus quizás monótonas y problemáticas vidas.

Pero, nuevamente, como saberlo, verdad? Si ninguna de estas personas tiene difusión. Como enterarse de la ultima composición musical de algún graduado de Parsons, o la última obra de teatro de algún súper talentoso grupo teatral local, o ver ese film independiente considerado “de circuito de arte” en USA porque te puede hacer reflexionar (aunque tenga estrellas que participen casi gratis para probarle al mundo que pueden actuar) o escuchar a ese cantante espectacular que produjo su primer disco con sangre, sudor y lágrimas  si nadie esta interesado en mostrarlo y “…ni siquiera es hip-hop…”; a menos que: “…tiene un sex tape en el internet…?” Porque hoy señores (y ya estoy sonando como cuando dictaba clases en la Universidad de Abogacía) pareciera que importa menos el talento  que la destreza sexual. Y cuidado: no tengo nada en contra de ello, pero pongámoslos a todos en un show acorde en trasnoche,  no me obliguen a verlos actuar o cantar!!! Y con esto quiero decir que no estoy en contra de NADA: estoy en contra del “TODO”: del “todo basura”. Como digo siempre, no tengo nada en contra del periodismo amarillo, pero si con que TODO SEA periodismo amarillo. Lo mismo con la TV o el film basura. Esta bien, no hay problema, pero por favor denme alguna alternativa.

Por eso creo que es tiempo de hacer algo, de empezar algo nuevo. El grito francés de “Allons enfants…” de la Revolución Francesa por alguna razón no cesa de resonar en mis oídos. Revolución es la palabra. Revolución Cultural, aunque este término haya sido demacrado por tanto dictador de medio pelo. “Nosotros, los intelectuales del mundo, unidos para la defensa y difusión del Arte y la Cultura en todas sus expresiones y en procura del divertimento a nivel  global proclamamos el nacimiento de “Culturalmente Incorrecto”, un movimiento que como su nombre bien lo indica, difundirá todas aquellas propuestas culturales válidas que son rechazadas por todos aquellos medios y ejecutivos que están empecinados a darnos solo entretenimiento chatarra …”

Y puede sonar a broma pero no lo es. Este hartazgo dio nacimiento,  en el medio de esta meditación nocturna a la idea de este blog. Poder mostrar lo que realmente vale la pena que tenga difusión. Poder decir de una vez por todas lo que hay que decir, no lo que las estructuras mediáticas quieren que subordinadamente digamos.  Un lugar donde la queja sea válida sin tener que medir el grado de cuán correcto sea o de cuánta gente pueda sentirse ofendida. O es que alguien piensa si a mi me ofende ser obligado a ver y escuchar este circo trashumante descalificador del género humano . Por ejemplo, escucharon a algún ejecutivo quejarse  porque en la última entrega de los Grammys Latinos (que no eran Latinos sino solo mexicanos) sus productores estaban más interesados en promocionar no tanto la música como a sus starlets de turno, todas y sin excepción luciendo como el cliché de la actriz latina (?) es decir, mal vestidas con trajes tres tallas menores a la correcta, maquilladas como para el próximo Carnaval de barrio y siliconas a punto de explotar como cierre final pirotécnico? María Félix debe estar revolcándose en su tumba.

En qué momento se empezó a creer que para ser popular hay que ser simple, barato y ordinario? La música clásica no solo es bella si es cantada por una niña de 7 años con voz blanca en American Idol. Y no tiene que ser aburrida. Y no es de elite. Y nació como entretenimiento popular… hay que explicar esto? Sí, porque hoy un chico de 10 años cree por ejemplo, que los televisores siempre fueron LCD. Si no les explicamos, si no les enseñamos, si no les comunicamos las bondades de aprender, de leer, de educarse, como van a saber? Claro, no es fácil para un padre de hoy convencer a su hija que no abandone sus clases de ballet porque ella esta convencida que si aprende a mover el trasero como Beyonce va a tener mas éxito… Y por otro lado como no va a pensarlo? Si la televisión jamás le mostró un show de ballet pero si la bombardea con el suceso y los meneos de la diva de color… Aunque tampoco le explican que ese éxito se debe no tanto a su simplemente correcta voz como a su poderoso marido empresario del mundo musical…

En qué momento se empezó a pensar que todo lo que no está mediocremente masificado es “snob” y mucho peor, que esto es malo? Señores, lo que realmente nos está faltando es un poco de esnobismo! Como Andrew Lloyd Webber le hacia decir al personaje  “Evita” en su musical :”…A touch of star quality…”, dejar que un poco de talento y glamour toque nuestras vidas. Tal como Garbo o Dietrich nos enseñaron durante tantos años... Esta mediocridad de los medios se ha empecinado en provocar el derrumbe de la ensoñación, del deseo de lo inalcanzable, del pasaje de escape de nuestras monótonas vidas diarias hacia lugares inimaginados en pos de aventuras y sueños imposibles para quedar limitados a la triste exposición mediática, la auto ridiculización, el premio de dinero fácil, la barra de baile de striptease, la sordidez… Hollywood de los años 40 y 50 nos vendió, es verdad,  una imagen mentirosa y utópica, nos disfrazaban la guerra y las miserias mundiales con la mentalidad de quien gana pero al menos usaban la imaginación y buenos actores, no nos mostraban riqueza medio pelo de cinco amas de casa con pasados poco claros, mas hambrientas de sexo que soldados posteados en Siberia y ansias de poder mediático. Comparado con todo esto Joan Collins en “Dinastía” es Chejov puro!

Por eso creo que este es  un tiempo de lucha. Tiempo de empezar a mover aunque sea los peones de este tablero de ajedrez de la cultura. Otra vez desde el underground, desde la oscuridad, desde nuestros pequeños y globales puestos. Comencemos esta batalla. Bombardeemos con explosivos culturales, lancemos video-misiles cuya bacteriología impregne cerebros corruptos de ordinariez, lancemos granadas anti cultura chatarra. Lavemos cerebros americanidiotizados y dejémosles saber que Beethoven es mucho mas que una película de Disney, que Mozart no es ese bombón de chocolate europeo redondo que compraron en oferta, que Fassbinder no es simplemente una palabra alemana como Pasolini tampoco es una pasta no tan al dente!

Entonces, como primer movimiento de esta sinfonía , propongo un Nuevo Blog donde se pueda hablar y mostrar lo que no es “culturalmente correcto”, “vendible” o considerado “demasiado sofisticado” para los medios en general. LA BATALLA CULTURAL COMIENZA. Un Nuevo Espacio donde el entretenimiento, el arte, la cultura en todas sus formas y sus protagonistas puedan expresarse y lo que es más importante: EXPONERSE & DIFUNDIRSE.

Y están todos convocados a participar. Tendremos éxito? Nuevamente, no lo sé. Qué pasa si en realidad esto no es más que una quimera  sin oro?  Qué pasa si  ya las mentes están tan erosionadas que ya estos tópicos simplemente no  interesan, si ya no están dispuestos a abrir sus ojos y redescubrir un mundo de posibilidades sensoriales mas allá de sus mentes programadas? Como decía Ortega y Gasset en La Rebelión de las Masas:  “Somos aquello que nuestro mundo nos invita a ser, y las facciones fundamentales de nuestra alma son impresas en ella por el perfil del contorno como por un molde”. Qué sucede si el molde ya apretó demasiado…? Pues lo veremos. Y los contaremos a través de cada uno de nuestros seguidores, cada uno de nuestros colaboradores , de cada uno de los clicks que recibamos en nuestro sitio. Porque de acuerdo a eso nuestra voz se hará escuchar, nuestros contenidos serán distribuidos. Y si esta batalla es victoriosa, esa niña de Miami, esa ama de casa de Madrid, ese estudiante de Caracas, ese adolescente de Buenos Aires sabrán que en el mundo del entretenimiento existe algo más interesante que las drogas de Lindsay, el último single mediocre de Britney o la vida sexual de alguna de las Kardashian.

“Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé…”*

Cordialmente.

Javier Mitchell

Editor