Por
Javier Mitchell
Trailer
“The
Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta”) es la ópera más ligera de Janácek.
El compositor se alejó del estilo más coloquial de las óperas anteriores y
posteriores a favor de un estilo más popular, y creó algunos de sus conceptos
operísticos más experimentales (ballet, pantomima y los interludios
orquestales). Escribió su propio libreto, y transformó una comedia infantil en
una reflexión filosófica sobre el ciclo de la vida y la muerte.
El compositor manifestó muchas veces que ésta era su mejor obra. En ella dio rienda suelta a su inmenso amor por la naturaleza, pero también intentó manifestar una elegía a la libertad. Logró poner música a las emociones profundas y a una sutil sabiduría de la vejez. El estreno tuvo lugar en Brno el 6 de noviembre de 1924. Pronto se representó la ópera en los teatros alemanes, que siguieron la traducción de Max Brod, poco fiel al original y que no tenía en cuenta muchas de sus sutilezas. En 1961 Walter Felsenstein terminó una nueva adaptación, y más tarde el doctor Peter Brenner realizó una versión que puede considerarse definitiva, muy satisfactoria desde el punto de vista poético y lingüístico.
“The
Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta”, título original en checo, Píhody
lišky bystroušky, literalmente "Las Aventuras de la Zorra Orejas
Afiladas") es una ópera en tres actos con música y libreto en checo de
Leoš Janácek. El libreto se basó en una novela por entregas de Rudolf
Tešnohlídek y Stanislav Lolek, publicada por primera vez en Brno en el
periódico Lidové Noviny. A sus setenta años el compositor decidió dar
protagonismo a una fábula animal que refleja algunos arquetipos y personas
reales, como el propio compositor o la mujer que amaba, Kamila Stösslová (quien
no le correspondía), personificados en un guardabosques y una zorrita,
respectivamente, cuya historia y relación muestran de una manera sencilla el
ciclo de la vida y la muerte del mundo animal. La obra está inspirada
musicalmente en las melodías populares y el folklore de las regiones de
Moldavia reflejándose en un estilo sencillo que el compositor, ya cercano a su
muerte, decide acometer con dejos de nostalgia. Janacek se encargaría también
de redactar el libreto de la obra, que contiene además no pocos pasajes de tono
burlesco y cómico, envueltos en una atmósfera de grandes efectos teatrales.
Acto I: En
el bosque, los animales y los insectos juegan y bailan. El guardabosque entra e
intenta dormir una siesta junto a un árbol cuando es interrumpido por una
zorrita que persigue una rana. El
guardabosque se lleva por la fuerza a la zorrita a su casa como mascota. Pasa
el tiempo y vemos a la zorrita, ahora crecida hasta ser una adulta joven, atada
en el patio del guardabosques. Cansada de su vida encarcelada, la zorrita
muerde y rompe las cuerdas que la atan, ataca a las gallinas y salta por la
valla hacia su libertad.
Acto II: En
la posada, el pastor, el guardabosques, el maestro y el profesor beben y hablan
sobre el enamoramiento general por la joven gitana Terynka. El maestro de
escuela borracho se marcha de la taberna y confunde un girasol (detrás del cual
está escondida la zorrita) por Terynka y le confiesa su amor. El guardabosques,
también de camino a casa, ve a la zorrita y le pega dos tiros, haciéndola
correr. Más tarde, la zorrita, al llegar a la edad adulta, encuentra un zorro
joven, y se retiran a la casa del tejón. Un embarazo inesperado y un bosque
lleno de criaturas piden por su matrimonio.
Acto III:
El cazador Harasta se compromete con Terynka y está cazando preparándose para
el matrimonio. Establece una trampa para zorros, del que se burlan las
zorritas. Harasta, mirando desde la distancia, dispara y mata a la zorrita, lo
que hace que sus hijos escapen corriendo. En la boda de Harasta, el
guardabosques ve la piel de la zorrita, que Harasta entregó a Terynka como
regalo de bodas, y huye al bosque para reflexionar. Regresa al lugar donde
encontró a la zorrita, y se sienta junto al árbol, lamentando la pérdida tanto
de la zorrita como de Terynka. Crece su dolor hasta que al final, justo como
ocurrió al principio de la ópera, le salta una rana inesperadamente encima,
nieta de aquella otra que saltó en el Acto I. Esto afirma al guardabosques que
la muerte conduce a una nueva vida, dándole a su corazón una profunda paz.
Naxos USA
lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Cunning Little
Vixen” (“La Zorrita Astuta”), producción del Teatro Comunale de Florence, Italia,
del año 2009. Con puesta en escena de Laurent Pelly, está protagonizada por
Quinn Kelsey, Judith Christin, Dennis Petersen, Kevin Langan, Gustáv Belácek,
Federico Lepre, Marcella Polidori ,
Isabel Bayrakdarian y Lauren Curnow. La
partitura está ejecutada por la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino bajo la
batuta del mítico maestro Seiji Ozawa. El coro está dirigido por el maestro
Piero Monti. Esta producción fue grabada en vivo en el Teatro Comunale el 8 de
noviembre del 2009.
El gran
maestro japonés de origen chino Seiji Ozawa conduce con precisión la Orquesta
del Maggio Musicale que ejecuta la patitura de Leoš Janácek de manera
exquisita, apoyada por los excelentes coros del Maggio Musicale Chorus. “The
Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta es una obra que no se representa
mucho y es una pena porque por la naturaleza de la fábula, puede ser vista por
públicos infantiles tanto como por adultos, cada sector le dará la lectura
correspondiente, como sucede también con óperas como “La Flauta Mágica” de
Mozart o “El Barbero de Sevilla” de Rossini, que muchas veces se presentan en
versiones destinadas a público infanto-juvenil. No obstante, es la segunda
versión en alta definición, formato blu-ray, que se edita en este año. La otra
producción puedes verla aquí: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/05/the-cunning-little-vixen-blu-ray-review.html,
también distribuida por Naxos USA. Esta producción del Maggio Musicale
Fiorentino, junto a ArtHaus Musik y RAI Trade es otra gran oportunidad de
apreciar una excelente puesta que no es fácil encontrar en los escenarios, con
una puesta en escena original, estéticamente atractiva y excelentemente
interpretada.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución De Video: 1080i
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
La
transferencia de imagen de la presente edición en blu-ray es my buena y
transfiere cada fotograma con precisión y profusidad de detalles, aún en las
escenas más oscuras, ayudado por el diseño de iluminación de Peter van Praet.
La definición, contrastes y claridad de esta presentación en alta definición en
disco blu-ray permiten disfrutar a la perfección cada pequeño elemento de la
escenografía de Barbara de Limburg Stirum, del vestuario diseñado por el mismo
director Laurent Pelly, o cada gesto actoral de esta producción del Maggio
Musicale Florentino. Paola Longobardo es la directora fílmica de producción.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1
- LPCM 2.0
- Idioma: Checo
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español y Coreano
La
ecualización de audio DTS-HD Master Audio 5.1 brinda muy buena decodificación
de las voces y la Orquesta del Maggio Musicale que ejecuta la patitura de Leoš
Janácek bajo la batuta del maestro Ozawa. Los coros están muy bien acualizados.
El canal LPCM 2.0 Estéreo brinda tambien una buena performance, aunque sin la
sensación surround del canal 5.1.
EXTRAS:
- Booklet de 24 páginas
- Trailers
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirirlo en www.naxos.com
- Título: “The Cunning Little Vixen” (2009)
- Género: Opera
- Duración: 103 minutos
- Estudio: ArtHaus Musik
- Distribuidor: Naxos USA
- Fecha de Lanzamiento: Octubre 29, 2013
- Blu-ray SRP: $39.99