Tuesday, May 29, 2018

"The Birth Of A Nation" de D.W. Griffith: El film que revolucionó al cine. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Twilight Time lanzó al mercado americano un set de edición limitada (sólo 3.000 copias) conteniendo dos discos en formato blu-ray del film “The Birth of a Nation” (“El Nacimiento de una Nación”), una película muda estadounidense de 1915 dirigida por D. W. Griffith. Es, debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, con avances no utilizados hasta ese momento. No obstante, el film ha sido uno de los más polémicos por cuanto su argumento promueve abiertamente el racismo, apoya la supremacía de la raza blanca y describe en sus escenas el supuesto heroísmo de los miembros del Ku Klux Klan. La película se estrenó el 8 de febrero de 1915, en el Auditorio Clune en el centro de Los Ángeles. En su estreno fue originalmente titulada “The Clansman”, pero el título fue cambiado posteriormente a “The Birth of a Nation” para reflejar la creencia de Griffith que Estados Unidos emergió de la guerra civil americana y su reconstrucción como nación unificada.
El film retrata las venturas y desventuras de dos familias amigas y que
representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. La familia Cameron, nativa de Carolina del Sur, se adhiere a la Confederación sudista durante la Guerra de Secesión, mientras sus amigos de la familia Stoneman se mantienen leales al gobierno federal.
Tras una breve mención de la guerra civil, el filme muestra escenas de Carolina del Norte durante los días de la Reconstrucción del sur, donde la familia Cameron pierde sus bienes por orden de las nuevas autoridades militares llegadas del norte. En simultáneo la película presenta a los antiguos esclavos, ahora libertos, dominando las instituciones de gobierno y reuniéndose en las asambleas legislativas sólo para bailar y emborracharse. A lo largo del filme los individuos de raza negra son presentados de forma grotesca como ignorantes y lerdos, ansiosos de diversión y de sexo, forzando un marcado contraste con los blancos del Sur.
Tras un fraude electoral cometido por los libertos (y consentido por las tropas del Norte), miembros de la familia Cameron deben huir hacia el norte para escapar de la persecución de las nuevas autoridades, después que una hija de este clan muere al caer de un barranco para evitar ser violada por un liberto protegido del nuevo gobernador. En paralelo se muestra el surgimiento del Ku Klux Klan como una “milicia” destinada tan sólo a “imponer justicia” en favor de los blancos del sur. Conforme avanza el filme los hombres del “Klan” capturan y linchan al liberto que intentó violar a la joven Cameron, los Stoneman se unen a la “Resistencia” de los blancos del sur y en el final se presenta una tropa del Ku Klux Klan amenazando a los libertos negros con violencia si participan en la próxima elección, quienes ante su vista se acobardan y abandonan sus derechos.
Si bien desde el punto de vista técnico la película resultó admirable en su época (y fue el modelo para casi todo el cine posterior), no se puede decir lo mismo desde el punto de vista moral, ya que los individuos de raza negra son tratados de modo despectivo, hasta el punto de que Griffith justifica la creación de Ku Klux Klan como un método de “contener” los atropellos que la población negra perpetraba en el sur de Estados Unidos. Las críticas hacia D. W. Griffith fueron un motivo para que el mismo cineasta rodara al año siguiente 1916 el filme “Intolerancia” para borrar las acusaciones de racismo que pesaban sobre él.
Griffith partió de un presupuesto de 40.000 dólares, que fue creciendo hasta llegar a los 110.000 dólares. El rodaje y montaje posterior se prolongaron durante seis meses y la versión final del film, de tres horas, fue considerada demasiado larga por los distribuidores, así que el cineasta tuvo que organizar su propio circuito de exhibición por todo el país. Un éxito sin precedentes y dieciocho millones de dólares de ingresos en taquilla le dieron la razón.
Se considera un hito de la historia del cine porque D. W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad: los planos son alternados y no siempre fijos, la cámara se puede desplazar, los planos y tomas pueden ser totales o parciales, etc. rompiendo definitivamente con el antiguo esquema cinematográfico donde una película podía ser la simple filmación de una función teatral común.
La base del modelo cinematográfico de Griffith está constituído por la forma en que se establece el salto de eje narrativo, el uso de los primeros planos, la alternancia entre planos generales (que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción) y los planos cortos (medios y primeros planos), donde se aprecia los detalles. También se destacan las diversas tomas que hace el director desplazando la cámara, resaltando una vista panorámica o un elemento muy específico de la escena, y grabando a los actores en diveros ángulos parciales para resaltar gestos o emociones (abandonando el viejo “dogma” de grabar individuos sólo de cuerpo completo). Es famosa la detallada escena que hace D.W Griffith del asesinato de Lincoln, que D.W. Griffith filmaría en 1930 en su film dedicado al prócer, "Abraham Lincoln" (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/11/abraham-lincoln-blu-ray-review.html) y que es estudiada en numerosos manuales de cine, de los cuales el más famoso es el análisis del director Karel Reisz. El actor que encarna al asesino de Lincoln es Raoul Walsh, quien luego se convertiría también en director de cine.  
“The Birth of a Nation” otorgó al cine en su momento un nivel artístico
completamente nuevo, elevando a la madurez el principio del montaje descubierto por George Méliès. Griffith, además de ser uno de los fundadores de Hollywood, fue el primero en utilizar los fundidos, las aperturas y cierres de objetivos, los flashbacks, las secuencias de acción paralelas, las secuencias simultáneas que se van alternando o recuerdos del pasado en sobreimpresiones. En definitiva, uno de los inventores del lenguaje cinematográfico moderno. La presente edición limitada en formato blu-ray de Twilight Time de este film es una verdadera fiesta para todos los amantes del cine. Un set de dos discos blu-ray que vienen cargados de extras imperdibles. Es una celebración, un homenaje al cine mudo y a la historia misma del cine que ningún fanático del cine puede dejar de tener en su colección. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
CALIDAD DE VIDEO:

 



  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC
  • Resolución de Video: 1920 x 1080p
  • Aspect Ratio: 1.33:1
  • Nro. de Discos: 2 Discos BD-50

Twilight Time produjo una cuidada y casi perfecta transferencia del film original en 35 mm, sin innecesarias alteraciones digitales para respetar la obra original. Se notan algunas rayas o granos de celuloide originales ya que no se trata de una restauración cuadro por cuadro, pero la calidad de la imagen es realmente muy buena, haciéndonos olvidar que estamos frente a material fílmico de más de cien años de antigüedad. No existe pérdida alguna, tanto de escenas como de títulos o textos brindando alta calidad de detalles considerando el tipo de cámaras utilizados y los años del film.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Dos Canales:  DTS-HD Master Audio 5.1 &  PCM 2.0 Stéreo
  • Intertítulos: Inglés

La banda de sonido original de Joseph Carl Briel es conducida por el maestro John Lanchbery en 5.1 y 2.0 Audio. Ambos canales de audio permiten disfrutar la partitura musical de forma clara, sin distorsiones escuchando la orquestación óptimamente. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 ofrece una distribución de sonido obviamente más moderna, pero si deseamos escucharla en una forma más parecida a cómo fue mostrada en cines en la época de su estreno debemos elegir 2.0 estéreo.
-->


EXTRAS:





Disco 1:

  • El Film (191 Minutes) Restaurado por Patrick Stanbury con la banda de sonido original de Joseph Carl Briel, conducida por John Lanchbery en 5.1 y 2.0 Audio
  • Prólogo de la nueva version sonorizada de 1930, a cargo de D.W. Griffith en conversación con el actor Walter Huston, Estrella de su film sonoro de 1930 “Abraham Lincoln”.
  • Nueva versión sonorizada de 1930: Intermission e Introducción al Acto 2.  Huston recita fragmentos de la obra de Woodrow Wilson, A History of the American People.



Disco 2:

  • Escenas descartadas y tests de cámara
  • Galería de fotos
  • Film mudo: “The Coward” (1915 ~ Producido por Thomas H. Ince, Dirigido por Reginald Barker) Estrenado nueve meses después del estreno de The Birth of a Nation, y es un drama situado durante la Guerra Civil.
  • Cortometraje mudo: “The Rose of Kentucky” (1911 ~ dirigido por D.W. Griffith) Filmado tres años, este corto muestra al Ku Klux Klan, bajo el nombre de Night Riders.
  • Cortometraje mudo: “Stolen Glory”  (1912 ~ Dirigido por Mack Sennett) Un cortometraje acerca del desfile del Grand Army of the Republic, la principal organización de veteranos que sirvieron la Union Army durante la Guerra Civil.
  • Cortometraje mudo: “The Drummer of the 8th” Original Edit, “The Drummer of the 8th” 2015 Re-Edit (1913 ~ Producida por Thomas H. Ince, Dirigida por Jay Hunt) Se presenta en dos versiones.
  • “The Birth of a Nation Score Recording Sessions” en 5.1 Audio
  • D.W. Griffith en el Lux Radio Theater junto a Cecil B. DeMille
  • “The Birth of a Nation: The Legacy” dirigida, escrita y editada por John McCarty
  • “The Clansman: From Stage to Screen”  Dirigido y editado por Daniel Griffith
  • “We Can Never Censor the Past”: Ensayo/Texto de Kevin Brownlow
  • “The Birth of a Nation: The 2015 Restoration”: Ensayo/Texto de Patrick Stanbury
  • “Fighting Back: Responding to The Birth of a Nation”: Ensayo/Texto de Ashley Clark

CALIFICACION:  EXCELENTE 

-->



  • Título: “The Birth of a Nation” (1915)
  • Director: D.W. Griffith
  • Género: Histórica, Épica, Drama
  • Duración: 191 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $ 29.95
  • Fecha de Lanzamiento: 22 de Mayo, 2018