Por
Javier Mitchell
Anthony Hopkins
Cómo darse
cuenta rápidamente cuándo un film es arte puro? Cuando se estrena en USA en
sólo dos salas (los films de super héroes y las comedias
tontas para adolescentes se estrenan con una media de entre 8.000 y 9.000
salas). Lamentablemente esto habla a las claras del manejo de la cultura del americano medio. “Titus” es una película
italo-estadounidense de 1999, dirigida por la talentosa directora americana
Julie Taymor y basada en el drama shakespeariano Tito Andrónico, filmada
íntegramente en los Estudios Cinecitta y en locaciones en la ciudad de Roma.
Una película que el MOMA (Museum Of Modern Art, New York) exhibió el año pasado con la presencia de su directora
y Dante Ferreti, el genio italiano director de arte del film. Pero
lamentablemente "Titus" sólo se pudo ver al momento de su estreno en dos salas estadounidenses, y más tarde fue
exhibida sólo en otras treinta y cinco en todo el gran territorio americano,
privando al público adulto e inteligente de la posibilidad de disfrutar esta
verdadera obra de arte y acarreando los perjuicios económicos que esto trae
como consecuencia a una producción que apuesta al cine como séptimo arte.
Pero no
todo está perdido. Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la
edición limitada (3.000 copias) en formato blu-ray de este visualmente
impactante film que plasma fielmente y como ningún otro la obra creada por
Shakespeare sobre el gran general romano, Titus Andronicus (Anthony Hopkins), que regresa victorioso a casa tras una larga guerra
contra los godos del norte, en el curso de la cual ha perdido a casi todos sus
hijos, con excepción de cuatro. Lucius, el mayor, le recuerda a su padre que
una parte de la ceremonia en honor a la victoria es el sacrificio humano de un
enemigo hecho prisionero. Titus elige al mayor de los hijos de Tamora (Jessica
Lange), la Reina de los godos, quien ha sido traída a Roma como cautiva junto a
sus tres hijos y al moro Aaron (Harry Lennix). Aunque Tamora suplica por la
vida de su hijo, Titus lleva a su conclusión el ritual, no por ánimo cruel sino
por lo que concibe como devoción religiosa. La Reina goda y sus dos hijos
restantes, Chiron y Demetrius, juran vengarse. Con ello, se inicia una historia
de doble venganza; primero la de Tamora, y luego la de Titus.
Alan Cumming
Si bien
la historia se desarrolla en una Roma en decadencia, Julie Taymor mezla lo antiguo con lo contemporáneo desde
el punto de vista estético, ya que la trama creada por Shakespeare en el siglo XVI toca temas
de plena actualidad en nuestros días (el mundo ha cambiado tan poco!), tales como los escándalos sexuales, genocidio, racismo, fiestas peligrosas de adolescentes,
asesinatos, etc. Estas referencias se ven expresadas en la película tanto a través de una
superposición de escenarios antiguos y contemporáneos, como en los vestuarios que
mezclan la moda neogótica con la moda romana, diseñados por la talentosa Milena Canonero
(“La Naranja Mecánica”, “El Resplandor”, “El Padrino III”, “Barry Lyndon”, “The
Cotton Club”, entre otras), la fotografía de Luciano Tovoli (cinematógrafo de
Darío Argento), oscura y de carácter teatral, que acerca a la película aún más
con la obra de Shakespeare y la escenografía y producción de arte de Dante Ferretti
(“Hugo”, “Shutter Island”, “El Aviador”, “Gangs Of New York”, “Interview With
The Vampire”, entre otras), que situó la película en una Roma actualizada y
antigua con paredes con graffitis, carreteras asfaltadas, carruajes antiguos,
coches, motos, etc.
Harry Lennix
Julie Taymor
Comenta la
directora Julie Taymor: “...La película se
inicia con un prólogo que contiene el espectro de la "violencia"
mientras se transforma, en pocos segundos, de entretenimiento inocente en
horrorosa realidad. Cuando el juego inocente con soldados de juguete de un niño
desemboca en una evidente y atronadora explosión de bombas, aquél va a parar
por una distorsión del tiempo estilo "Alicia en el país de las
Maravillas" en pleno Coliseo romano. Por arte de magia, sus soldados
romanos de juguete devienen en carne y hueso blindados, cubiertos por capas de
tierra; Titus y sus ejércitos regresan de la guerra en una marcha triunfal
sobre la arena. Las convenciones de la película se ponen en funcionamiento: armaduras
y armas arcaicas. motocicletas, camiones, tanques, y caballos tirando de
carros, todo cómodamente revuelto como los juguetes en la mesa de la cocina del
chico. En cuanto a los espectadores de las gradas, no hay ni uno. Sólo se
percibe el sonido de sus vítores, como si los fantasmas de siglos pasados se
hubieran despertado. El niño encarna su papel como el joven Lucius, el nieto de
Titus, y será a través de sus ojos que devenimos testigos de este cuento de
venganza y conmiseración…”
Laura Fraser, Anthony Hopkins & Colm Feore
Taymor
utiliza en “Titus” diversidad de recursos, aportando toques de gore (la
espectacular escena de Lavinia mutilada) y dando una sensación de surrealismo
en diversos momentos del film (Titus en la tina del baño hablando con las
figuras de la Venganza, el Asesinato y la Violación), lo que produce como
resultado una complejidad interesante aunque dificultan también la aceptación
de públicos menos “intelectuales” que buscan en el cine el mero
entretenimiento. No obstante, “Titus” habla de cosas de nuestro tiempo, una
época cuyo público se alimenta a diario de los escándalos sexuales de la prensa
amarilla, de ladrones adolescentes, de crímenes a golpe de pistola en los
colegios y de los detalles íntimos no ya sólo acerca de las celebridades sino
de la gente común. Del mismo modo, vivimos tiempos donde el racismo, la
limpieza étnica y el genocidio no impresionan a nadie por ser lugar común y
aparentemente inevitables. “Titus” no es una historia refinada e inofensiva donde la bondad triunfe sobre el mal, sino un film en el que a través de su
cruel horror emerge con plena fuerza la irrefutable poesía que encierra la
tragedia humana, llevándonos a examinar las verdaderas raíces de la violencia y
a juzgar sus diferentes manifestaciones.
Jonathan Rhys Meyers, Mtthew Rhys & Anthony Hopkins
Jessica Lange
“Titus” es
un film que se disfruta como una gran puesta de teatro, como una gran ópera,
con una trama adulta escrita en 1593 e increíblemente vigente, más que nunca,
en estos tiempos que vivimos. Difícil de entender? Quizás para aquellos
acostumbrados a ver sólo efectos especiales en la pantalla grande. Un film que no es
para todos? Acaso los films pop-corn de Hollywood lo son? “Titus” es una
película para disfrutar, lentamente, saborear cada escena y cada actuación, que
por cierto son todas excelentes. Cada momento en que aparece Jessica Lange en la pantalla es como si
se detuviera el mundo, hipnóptica. Pero es injusto no nombrar a cada uno de
los actores del elenco ya que constituyen un conjunto actoral íntegro, que no
hace agua por ningún lado. Un verdadero “ensemble cast”.
“Titus” es una gran historia dramática, pero es además un evento visual imperdible. Es Pier Paolo Pasolini, es Derek Jarman, es Peter Greenaway, es Federico Fellini, es Salvador Dalí. Es, básicamente, un film extraordinario concebido por una de las más talentosas artistas de nuestro tiempo: Julie Taymor. CULTURALMENTE IMPRESCINDIBLE!
“Titus” es una gran historia dramática, pero es además un evento visual imperdible. Es Pier Paolo Pasolini, es Derek Jarman, es Peter Greenaway, es Federico Fellini, es Salvador Dalí. Es, básicamente, un film extraordinario concebido por una de las más talentosas artistas de nuestro tiempo: Julie Taymor. CULTURALMENTE IMPRESCINDIBLE!
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es buena, aunque podría haber estado mejor. Un film visual como éste merecía un
upgrade y limpieza digital de imagen a fin de potenciar toda su belleza. No
obstante, la espectacular cinematografía de Luciano Tovoli luce muy bien, quizás un
poco oscura, aunque según las palabras de la directora, “Titus” nunca fue
concebido con colores brillantes y claros, sino más bien con atmósferas
oscuras. La actual transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de
la rica escenografía como del fantástico vestuario diseñado por Milena
Canonero, tanto en la abundancia de brillos, oros y metales como en texturas
más modernas y concretas. Milena Canonero ganó tres Oscars a Mejor Vestuario:
“Barry Lyndon” (1975), “Charriots Of Fire” (1981) y “Marie Antoinette” (2006).
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por
Elliot Goldenthal (“Frida”, “Batman Forever”, “Batman & Robin”, “Interview
with The Vampire”, “Across The Universe”, entre otras, y ganador del Oscar a la
Mejor Banda de Sonido en el 2002 por “Frida” también de Julie Taymor, su esposa
en la vida real) imprime grandeza orquestal dramática a la trama con
majestuosidad pero sin descuidar los momentos íntimos, teniendo como resultado
una banda de sonido espectacular que es un verdadero placer escucharla en su
canal aislado. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time
incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de la directora Julie Taymor, que da su punto de vista de cada escena del film.
- Comentario de Audio: a cargo del compositor Elliot Goldenthal
- Comentario de Audio: a cargo de los actors Anthony Hopkins (Titus) y Harry Lennix (Aaron, el moro)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Elliot Goldenthal, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
- Trailers del film y TV Spots.
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “Titus” (1999, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 162 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Enero 21, 2014