Monday, February 3, 2014

"Titus": Shakespeare de la mano de Julie Taymor en un film de gran espectacularidad visual y excelencia. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Anthony Hopkins
Cómo darse cuenta rápidamente cuándo un film es arte puro? Cuando se estrena en USA en sólo dos salas (los films de super héroes y las comedias tontas para adolescentes se estrenan con una media de entre 8.000 y 9.000 salas). Lamentablemente esto habla a las claras del manejo de la cultura del americano  medio. “Titus” es una película italo-estadounidense de 1999, dirigida por la talentosa directora americana Julie Taymor y basada en el drama shakespeariano Tito Andrónico, filmada íntegramente en los Estudios Cinecitta y en locaciones en la ciudad de Roma. Una película que el MOMA (Museum Of Modern Art, New York) exhibió el año pasado con la presencia de su directora y Dante Ferreti, el genio italiano director de arte del film. Pero lamentablemente "Titus" sólo se pudo ver al momento de su estreno en dos salas estadounidenses, y más tarde fue exhibida sólo en otras treinta y cinco en todo el gran territorio americano, privando al público adulto e inteligente de la posibilidad de disfrutar esta verdadera obra de arte y acarreando los perjuicios económicos que esto trae como consecuencia a una producción que apuesta al cine como séptimo arte.

Pero no todo está perdido. Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (3.000 copias) en formato blu-ray de este visualmente impactante film que plasma fielmente y como ningún otro la obra creada por Shakespeare sobre el gran general romano, Titus Andronicus (Anthony Hopkins), que regresa victorioso a casa tras una larga guerra contra los godos del norte, en el curso de la cual ha perdido a casi todos sus hijos, con excepción de cuatro. Lucius, el mayor, le recuerda a su padre que una parte de la ceremonia en honor a la victoria es el sacrificio humano de un enemigo hecho prisionero. Titus elige al mayor de los hijos de Tamora (Jessica Lange), la Reina de los godos, quien ha sido traída a Roma como cautiva junto a sus tres hijos y al moro Aaron (Harry Lennix). Aunque Tamora suplica por la vida de su hijo, Titus lleva a su conclusión el ritual, no por ánimo cruel sino por lo que concibe como devoción religiosa. La Reina goda y sus dos hijos restantes, Chiron y Demetrius, juran vengarse. Con ello, se inicia una historia de doble venganza; primero la de Tamora, y luego la de Titus.
Alan Cumming
Si bien la historia se desarrolla en una Roma en decadencia, Julie Taymor  mezla lo antiguo con lo contemporáneo desde el punto de vista estético, ya que la trama creada por Shakespeare en el siglo XVI toca temas de plena actualidad en nuestros días (el mundo ha cambiado tan poco!), tales como los escándalos sexuales, genocidio, racismo, fiestas peligrosas de adolescentes, asesinatos, etc. Estas referencias se ven expresadas en la película tanto a través de una superposición de escenarios antiguos y contemporáneos, como en los vestuarios que mezclan la moda neogótica con la moda romana, diseñados por la talentosa Milena Canonero (“La Naranja Mecánica”, “El Resplandor”, “El Padrino III”, “Barry Lyndon”, “The Cotton Club”, entre otras), la fotografía de Luciano Tovoli (cinematógrafo de Darío Argento), oscura y de carácter teatral, que acerca a la película aún más con la obra de Shakespeare y la escenografía y producción de arte de Dante Ferretti (“Hugo”, “Shutter Island”, “El Aviador”, “Gangs Of New York”, “Interview With The Vampire”, entre otras), que situó la película en una Roma actualizada y antigua con paredes con graffitis, carreteras asfaltadas, carruajes antiguos, coches, motos, etc.
Harry Lennix

Julie Taymor
Comenta la directora Julie Taymor:  “...La película se inicia con un prólogo que contiene el espectro de la "violencia" mientras se transforma, en pocos segundos, de entretenimiento inocente en horrorosa realidad. Cuando el juego inocente con soldados de juguete de un niño desemboca en una evidente y atronadora explosión de bombas, aquél va a parar por una distorsión del tiempo estilo "Alicia en el país de las Maravillas" en pleno Coliseo romano. Por arte de magia, sus soldados romanos de juguete devienen en carne y hueso blindados, cubiertos por capas de tierra; Titus y sus ejércitos regresan de la guerra en una marcha triunfal sobre la arena. Las convenciones de la película se ponen en funcionamiento: armaduras y armas arcaicas. motocicletas, camiones, tanques, y caballos tirando de carros, todo cómodamente revuelto como los juguetes en la mesa de la cocina del chico. En cuanto a los espectadores de las gradas, no hay ni uno. Sólo se percibe el sonido de sus vítores, como si los fantasmas de siglos pasados se hubieran despertado. El niño encarna su papel como el joven Lucius, el nieto de Titus, y será a través de sus ojos que devenimos testigos de este cuento de venganza y conmiseración…”
Laura Fraser, Anthony Hopkins & Colm Feore
Taymor utiliza en “Titus” diversidad de recursos, aportando toques de gore (la espectacular escena de Lavinia mutilada) y dando una sensación de surrealismo en diversos momentos del film (Titus en la tina del baño hablando con las figuras de la Venganza, el Asesinato y la Violación), lo que produce como resultado una complejidad interesante aunque dificultan también la aceptación de públicos menos “intelectuales” que buscan en el cine el mero entretenimiento. No obstante, “Titus” habla de cosas de nuestro tiempo, una época cuyo público se alimenta a diario de los escándalos sexuales de la prensa amarilla, de ladrones adolescentes, de crímenes a golpe de pistola en los colegios y de los detalles íntimos no ya sólo acerca de las celebridades sino de la gente común. Del mismo modo, vivimos tiempos donde el racismo, la limpieza étnica y el genocidio no impresionan a nadie por ser lugar común y aparentemente inevitables. “Titus” no es una historia refinada e inofensiva donde la bondad triunfe sobre el mal, sino un film en el que a través de su cruel horror emerge con plena fuerza la irrefutable poesía que encierra la tragedia humana, llevándonos a examinar las verdaderas raíces de la violencia y a juzgar sus diferentes manifestaciones.
Jonathan Rhys Meyers, Mtthew Rhys & Anthony Hopkins
Jessica Lange
“Titus” es un film que se disfruta como una gran puesta de teatro, como una gran ópera, con una trama adulta escrita en 1593 e increíblemente vigente, más que nunca, en estos tiempos que vivimos. Difícil de entender? Quizás para aquellos acostumbrados a ver sólo efectos especiales en la pantalla grande. Un film que no es para todos? Acaso los films pop-corn de Hollywood lo son? “Titus” es una película para disfrutar, lentamente, saborear cada escena y cada actuación, que por cierto son todas excelentes. Cada momento en que aparece Jessica Lange en la pantalla es como si se detuviera el mundo, hipnóptica. Pero es injusto no nombrar a cada uno de los actores del elenco ya que constituyen un conjunto actoral íntegro, que no hace agua por ningún lado. Un verdadero “ensemble cast”. 

“Titus” es una gran historia dramática, pero es además un evento visual imperdible. Es Pier Paolo Pasolini, es Derek Jarman, es Peter Greenaway, es Federico Fellini, es Salvador Dalí. Es, básicamente, un film extraordinario concebido por una de las más talentosas artistas de nuestro tiempo: Julie Taymor. CULTURALMENTE IMPRESCINDIBLE!


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena, aunque podría haber estado mejor. Un film visual como éste merecía un upgrade y limpieza digital de imagen a fin de potenciar toda su belleza. No obstante,  la espectacular  cinematografía  de Luciano Tovoli luce muy bien, quizás un poco oscura, aunque según las palabras de la directora, “Titus” nunca fue concebido con colores brillantes y claros, sino más bien con atmósferas oscuras. La actual transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de la rica escenografía como del fantástico vestuario diseñado por Milena Canonero, tanto en la abundancia de brillos, oros y metales como en texturas más modernas y concretas. Milena Canonero ganó tres Oscars a Mejor Vestuario: “Barry Lyndon” (1975), “Charriots Of Fire” (1981) y “Marie Antoinette” (2006).


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Elliot Goldenthal (“Frida”, “Batman Forever”, “Batman & Robin”, “Interview with The Vampire”, “Across The Universe”, entre otras, y ganador del Oscar a la Mejor Banda de Sonido en el 2002 por “Frida” también de Julie Taymor, su esposa en la vida real) imprime grandeza orquestal dramática a la trama con majestuosidad pero sin descuidar los momentos íntimos, teniendo como resultado una banda de sonido espectacular que es un verdadero placer escucharla en su canal aislado. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

EXTRAS:




  • Comentario de Audio: a cargo de la directora Julie Taymor, que da su punto de vista de cada escena del film.
  • Comentario de Audio: a cargo del compositor Elliot Goldenthal
  • Comentario de Audio: a cargo de los actors Anthony Hopkins (Titus) y Harry Lennix (Aaron, el moro)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Elliot Goldenthal, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Trailers del film y TV Spots.






CALIFICACION:  EXCELENTE  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com




  • Título: “Titus” (1999, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración:  162 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 21, 2014












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