Wednesday, December 7, 2016

"Hush, Hush, Sweet Charlotte": Bette Davis y Olivia de Havilland, un duelo interpretativo mayúsculo en una película perturbadora. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Trailer

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Hush, Hush, Sweet Charlotte”, film del año 1964 dirigido por Robert Aldrich. Después de la maravillosa “Whatever Happened To Baby Jane” (1962), que a pesar de un excelente guión y una gran dirección, lo que más brilló fue el duelo interpretativo de dos de las más grandes estrellas de Hollywood de los ‘30s y ‘40s, que se odiaban abiertamente en la vida real: Bette Davis y Joan Crawford. La película dejó a todo el mundo boquiabierto porque daban por acabadas a las mega actrices y ahí estaban, resurgiendo y haciendo una taquilla brutal. Evidentemente había que plantear otro film similar. El director Robet Aldrich intentó seguir en 1964 el mismo éxito con un guión original realizado por Lukas Heller, el mismo que adaptó el de Baby Jane, pero añadiendo matices de puro terror psicológico a la nueva historia. Repitiendo equipo técnico, artístico y creativo que ya trabajó con él dos años antes, el director estadounidense volvió a demostrar su capacidad para contar historias cotidianas con trasfondo oscuro y de cierta locura, afirmar su talento a la hora de dirigir estrellas y sofisticación al plasmar el fiel retrato de una época.

La acción se desarrolla en Hillis House, en Hillisport (Louisiana), a lo largo de 10 días de 1964, con un flashback inicial situado en 1927. Narra la historia de Charlotte Hillis (Bette Davis), propietaria de la plantación que su familia adquirió poco después de la Guerra Civil. Soltera y sin descendencia, ha llevado en los últimos 37 años un vida retirada y traumática porque el pueblo la considera autora del asesinato de su amante, John Mayhew (Bruce Dern). Cuando el gobierno intenta expropiar su casa para construir una autopista, pide ayuda a su única prima, Miriam Diring (De Havilland), al médico y amigo personal Drew Bayliss (Joseph Cotten) y a un viejo amigo, Drew (Joseph Cotten).


En el film posee un inicio muy directo que nos lleva al despacho del padre de Charlotte, donde éste mantiene una acalorada conversación con el amante de su hija, un hombre casado. A partir de ahí somos testigos de uno de los mejores ejercicios de cine de terror psicológico, aunque la película en sí no se limite a dicho género; se trata de una sucesión de escenas que terminan con un asesinato que marcará tanto al personaje de Bette Davis como a la película en sí misma. La crudeza de las imágenes poseen un toque gore inesperado que sorprende. Ya con una Charlotte entrada en años, viviremos su lucha, su férrea negativa a abandonar su casa, la cual le ha sido expropiada para construir un puente en la autovía. Su locura, la que todos sus vecinos creen ver, se desdibuja en numerosos momentos, sobre todo hasta la llegada de su prima, personaje ambivalente del cual se desconocen sus intenciones hasta que avanza la trama.


En cuanto a los actores, están todos magníficos. Bette Davis y De Havilland mantienen el duelo interpretativo durante todo el film, sin bajar la intensidad ni un segundo. Por otro lado tenemos a un elegantemente profesional Joseph Cotten y a Agnes Moorehead, haciendo uno de esos excéntricos papeles que tan bien componía. Eso en cuanto a los principales, pero también tenemos a Victor Buono, Cecil Kellaway, Bruce Dern, el ganador de un Oscar® George Kennedy y una irreconocible Mary Astor (la femme fatale de “El Halcón Maltés”,1941) que brillan en sus pequeñas aportaciones. Esta sería la última aparición en pantalla de Astor.

“Hush, Hush, Sweet Charlotte” está rodada en glorioso blanco y negro para que no resalte demasiado la sangre pero también para sumergir a la mansión en la oscuridad y crear una atmósfera insana y amenazante que es otro de los protagonistas del film. Usa también gran cantidad de planos de visión forzada, cenitales, angulaciones etc, jugando con el espectador en los momentos de mayor tensión para apoyar el estado de incomodidad, demostrando una notable maestría en la puesta en escena.

“Hush, Hush, Sweet Charlotte” es uno de los trabajos más perturbadores y desconcertantes de la época. Una mezcla de drama sureño y terror psicológico clásico bajo una dirección, puesta en escena, fotografía y ambientación formidables. Un duelo interpretativo mayúsculo con unas extraordinarias Bette Davis y Olivia de Havilland. Crimen, tensión, misterio y giros de guión que sentarán al espectador en su sillón, manteniéndolo en plena tensión hasta que descubra su esclarecedor desenlace.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con excelente balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. La cinematografía pertenece, a Joseph F. Biroc y luce en todo su esplendor. Biroc es el responsable de la cinematografía de films como “It’s A Wonderful Life” (1946), “Airplane!” (1980) y “The Towering Inferno” (1974), por la que ganó un premio Oscar®, entre otras.

CALIDAD DE AUDIO:






Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0 & 1.0
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés




La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de ambos calaes, el canal DTS-HD Master Audio 2.0 y el DTS-HD Master Audio 1.0, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con gran claridad. La música está compuesta por Frank De Vol, cinco veces nominado al premio Oscar®, que no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas. Es perfecta, llegando un momento en el que uno puede llegar a temblar al son del suspense musical que impone. No molesta, ni distrae, sino que ayuda a sentir lo que queremos de una película como ésta: ser uno más dentro de la historia, aunque inconscientemente sepamos que seguimos fuera, protegidos y aislados de lo que ahí pueda pasar. Y la cumbre, esa canción de cuna, para que la dulce Charlotte se calle y se duerma, cantada por Joseph Cotten, no tiene precio. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluírla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. El compositor Frank De Vol fue compositor también de bandas de sonido para films como “Guess Who's Coming to Dinner” (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/08/guess-whos-coming-to-dinner-blu-ray.html), “Kiss Me Deadly” (1955) y “The Dirty Dozen” (1967), “Cat Ballou” (1965, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/06/cat-ballou-blu-ray-review.html) y Pillow Talk (1959), entre muchísimas otras.

EXTRAS:




  • Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos David del Valee y Steven Peros
  • Comentario de Audio: a cargo de de los historiadores cinematográficos Glenn Erickson
  • “Hush, Hush, Sweet Joan. The Making of Charlotte”: featurette
  • “Bruce Dern Remembers”: featurette
  • Wizard Work
  • Trailer Original
  • TV Spots
  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo



CALIFICACION: MUY BUENA 






  • Título: “Hush, Hush, Sweet Charlotte” (1964, Limited Edition)
  • Género: Drama Psicológico / Thriller / Terror
  • Duración:  133 minutos
  • Nro. De Discos: 1 Blu-ray
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Octubre 18, 2016