Wednesday, June 4, 2014

"Wild At Heart": una mezcla de road movie, Shakespeare, Elvis y el Mago de Oz en una fábula americana violenta dirigida por David Lynch. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Trailer
En “Wild At Heart” el gran director americano David Lynch nos cuenta una versión americana de Romeo y Julieta con toques de Macbeth y una obsesión infanto-enfermiza con el Mago de Oz. La película fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año 1990.  Cuando Lynch salió a recoger el galardón de manos de Anthony Quinn, se encontró con un público crispado y dividido entre quienes abucheaban el fallo del jurado y quienes aplaudían a rabiar a un sorprendido David Lynch, quien, ante semejante reacción en la sala sólo atinó a balbucear: “Estoy sorprendido. Aterrorizado, pero sorprendido”. No obstante, “Wild At Heart” es el film que más reconocimiento  popular le dió a Lynch.

Luego de cumplir una condena (corta, aparentemente) por asesinato en defensa de su novia, Sailor (Nicholas Cage) se reencuentra con Lula (Laura Dern), y juntos deciden romper su libertad condicional y escapar a California. Marietta, la madre de la chica, que se opone desde siempre a esta relación le pide a su novio asesino (Harry Dean Stanton) y a Marcello Santos (J.E. Freeman), un ex amante mafioso para que eliminen a Sailor. En realidad, desea eliminarlo porque éste presenció el asesinato de su esposo a manos de ella y su amante Marcello. Sailor y Lula huyen de la madre por extraños parajes de los Estados Unidos en un viaje sin rumbo por la carretera 66, mezclado con numerosas escenas de sexo y erotismo, violencia, misterios turbios y asesinatos.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Wild At Heart”, este film de un David Lynch que fascina como siempre con su universo cinematográfico, que hipnotiza y apasiona como pocos. Lynch es poseedor de una filmografía con muchas obras maestras y films para el recuerdo, tales como “El Hombre Elefante” (1980), “Terciopelo Azul” (1986), “Carretera Perdida” (1997), “Mullholland Drive” (1992), “Eraserhead (1977). No obstante todo esto, es un director al que se le dificulta tremendamente conseguir financiación para encarar nuevos films y no ha podido filmar un largometraje desde 1999, año en que hizo “Mulholland Drive”. Desde ese año sólo ha podido filmar cortometrajes. Personalmente, considero que es una verdadera verguenza que cineastas de este calibre no puedan acceder al sistema de financiación de Hollywood.

“Wild At Heart” está basada en la novela de Barry Gifford y cuenta con una estupenda banda sonora compuesta por Angelo Baladamenti, quien normalmente acompaña musicalmente al director. Pero Lynch logró impregnarle a la novela original su propio estilo. De hecho, Las referencias a ‘El Mago de Oz’ no figuraban en ésta. Fue una ocurrencia de Lynch para transformar la historia en una especie de  cuento de hadas terrorífico y muy americano. “…Tengo ideas, imágenes, que me llegan a la mente y me excitan mucho. Hay una opinión muy generalizada que afirma que los personajes siempre buscan un sentido a todo. Eso no es verdad en lo más mínimo. Por qué razón debería tener sentido el arte si la vida no lo tiene? Lo que más me gusta en esta vida es el absurdo, y he de reconocer que el hecho de vivir en la ignorancia tiene mucho humor…”, sostiene el director.

El film está protagonizado por un elenco de todas primeras figuras que merecen el calificativo de protagonistas aunque aparezcan cinco minutos en pantalla. Nicholas Cage y Laura Dern están perfectos en sus roles, especialmente Dern en su papel de joven aniñada, algo retardada para los parámetros normales e inconciente del poder que despierta su propia sensualidad y belleza en los demás. El rol de la madre, Marietta Fortune, la histérica y sobreprotectora madre de Lula Pace, está a cargo Diane Ladd, madre en la vida real de Laura Dern. Una mezcla de madre de “Carrie” pero con vocación asesina más que de fanática religiosa. Ella es la “Bruja Mala” del film, ya que es ella la instigadora para que toda esa gama de seres marginales acaben con la vida de Sailor.

Harry Dean Stanton está impecable, como siempre en el rol del otro asesino involucrado sentimentalmente con Marietta. Isabella Rossellini es simplemente una aparición mágica en escena como “Perdita Durango”. Pero quien se termina de robar la pantalla es el gran, gran actor Willem Dafoe con su Bobby Perú. La escena de su pseudo-violación autointerrumpida a Lula es antológica, mezcla de escabrosa, ridícula, electrizante, absolutamente morbosa y pone los pelos de punta. Todo gracias a la genial mano de Lynch y la increíble maestría de Dafoe.

“Wild At Heart” es un film para no dejar de ver y ver nuevamente para quienes lo han hecho en los ‘90s. Una mezcla de road movie, Shakespeare, Elvis, el Mago de Oz en una fábula violenta pero con final feliz. Todo envuelto con la maravillosa música de Angelo Baladamenti. Un film que no ha perdido su fuerza, con un argumento absolutamente actual pese a tener casi veinticinco años.



CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. Los colores  son plenos y brillantes y el balance de negros es bastante pleno. La alta definición no ayuda, por ejemplo, en la escena final, donde se nota demasiado la horrenda prótesis de “nariz hinchada por golpes” que le aplicaron a Cage, que se realmente artificial. La cinematografía de Frederick Elmes (“Blue Velvet”, “Hulk”, “Brothers”) luce estupendamente bien, con profusidad de detalles. En algunas escenas se observa el uso de filtros difusores que disminuyen los detalles, pero esto forma parte de el diseño de cinematografía original del film.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: Dos canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH



La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Angelo Badalamenti se disfruta perfectamente tanto en el canal 5.1 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Como dato auxiliar recordemos que Nicholas Cage interpreta él mismo las canciones de Elvis Presley que están en el film.

EXTRAS:






  • “Love, Death, Elvis and Oz: The Making of Wild at Heart” (“Amor, Muerte, Elvis y Oz: Cómo se hizo Wild At Heart”) (480i; 29:52)
  • “Detrás de Escena” (480i; 6:54)
  • “Dell's Lunch Counter”: Entrevistas completas con el elenco (parte de las cuales están incluídas en el extra anterior) (480i; 21:05)
  •  “Specific Spontaneity: Focus on David Lynch”: mini doc sobre David Lynch (480i; 7:16)
  • David Lynch on the DVD (480i; 2:46).
  • TV Spots (480i; 1:08)
  • Galería de Personajes (480i; 2:11)
  • Trailer Original (1080p; 1:53)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Angelo Badalamenti, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo


CALIFICACION: MUY BUENO   


Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com



  • Título: “Wild At heart” (1990, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 125 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Abril 8, 2014