Por
Javier Mitchell
Entrevista a Ewan McGregor
Miembro
del Jurado 2012. Largometrajes.
Nacido en Perth, Escocia, el 31 de Marzo de 1971,
Ewan McGregor es uno de los miembros del
Jurado de este 65 Festival de Cannes en la sección de largometrajes. Desde “Trainspotting” de Danny Boyle hasta su interpretación del legendario Obi-Wan Kenobi en “Star Wars” de George Lucas,
pasando por “Moulin Rouge” de Baz Luhrmann McGregor
se ha impuesto poco a poco como un valor
seguro del cine internacional. Conviene recordar también “The Ghost Writer” (“El Escritor”) de Roman Polanski, Tránsito
de Marc Foster, “The Island” (“La Isla”) de Michael Bay, “Cassandra’s Dream” (“El Sueño
de Cassandra”) de Woody Allen, “Incendiary”,
“Ángeles y Demonios” o incluso “Amelia”, de Mira Nair, y “Black Hawk
Down” derribado de Ridley Scott. “Tumba Abierta”, de Danny
Boyle, premiada en los BAFTA en
1994 y por la cual recibió una nominación, le valió el Premio al Mejor Actor en
los Hitchcock de Plata. Más
recientemente, fue galardonado con el Gotham
Award al mejor cásting junto a otros actores por” Begginers”, de Mike Mills.
Está rodando actualmente para HBO
una serie de televisión adaptada a partir de la novela de Jonathan Franzen “Las Correcciones”.
C.I.: Que piensa de su rol como Jurado este año en Cannes?
Ewan McGregor: Al principio pensé que sería muy
divertido estar en el festival y tener la oportunidad de ver no sólo algunos de
los films de la muestra sino todos. Pero ahora siento que es una gran responsabilidad,
ya que hay muchísimos films y todos muy buenos y cada uno de ellos merece ser
visto con tranquilidad, dándole la importancia que se merece… espero que
elijamos como ganador al que realmente lo merezca. Es siempre difícil elegir y
tratar de ver que film es mejor que otro. Cuáles son los parámetros... son
siempre muy subjetivos. Pero en una competencia es lo que debemos hacer.
Jurado de Largometrajes Festival de Cannes 2012*.
C.I.: Cuáles son las cualidades que debe tener un film en competición?
Ewan McGregor: Creo que la historia que se cuenta
es lo más importante, porque si disfrutas la cinematografía, la iluminación
pero la historia no te moviliza, éstas están desperdiciadas. Pero si por el
contrario tienes una gran historia, que deseas saber qué es lo que va a pasar
luego, y además es bella estéticamente, con una gran cinematografía e iluminación,
entonces
es perfecta, es la perfección. La historia debe ser siempre lo más importante.
C.I.: ¿Qué es lo que le más le gusta de la profesión de actor?
Ewan McGregor: Para mí, interpretar equivale a expresarse, a dar vida
a las reflexiones de uno mismo. Un pintor lo hace a través de sus cuadros y un
músico a través de sus canciones. Se trata de un arte muy instintivo. Yo actúo
utilizando mi instinto.
C.I.: ¿De dónde proceden sus ganas de hacer cine?
Ewan McGregor: Mi amor por el cine
apareció muy pronto, a través del teatro para niños. De pequeño, mis padres me
llevaban cada año a ver “pantomimes”, esos espectáculos teatrales un poco
alocados y con un humor muy británico que se suelen interpretar durante las
fiestas de Navidad en Reino Unido. Fue entonces cuando descubrí la profesión de
actor. Estos espectáculos actuaron como elemento desencadenante.
C.I.: ¿Quién ha influido más sobre el otro, el hombre o el actor?
Ewan McGregor: Ambos lo han hecho en la misma
proporción hasta ahora. La forma que un actor tiene de interpretar un personaje
o de abordar una escena se ve influida por sus experiencias de vida y su
imaginación, alimentada por los libros, la música, el arte o el teatro.
Miembros del Jurado: Jean-Paul Gaultier, Diane Kruger & Ewan McGregor
C.I.: ¿Nunca ha sentido la tentación de pasar a la dirección?
Ewan McGregor: Lo he pensado seriamente. Se trata
de un deseo que no ha hecho más que crecer desde que dirigí un cortometraje
hace algunos años. Ver todas estas películas me da todavía más ganas de dar el
paso. Sin embargo, creo que es muy importante, sobre todo en el caso de la
primera película, encontrar la historia idónea que explicar antes de lanzarse.
Es ese razonamiento el que debe primar sobre las ganas de dirigir. Hace poco
detecté una historia idónea pero también descubrí que otra persona ya se la
había apropiado. Así que sigo en busca de una idea interesante. Me tomaré mi
tiempo.
C.I.: Es usted un auténtico fanático de la música. ¿Debería ser
tenida más en cuenta durante la construcción de una película?
Ewan McGregor: No necesariamente. Desde el inicio
del Festival, he podido ver películas que confieren gran importancia a la
música y otras que no. Además, eso puede desembocar en resultados increíbles.
Es común que esté demasiado presente en el cine de entretenimiento. Desde mi
punto de vista, se trata de un artificio empleado por el director para crear
una situación a la cual no ha sido capaz de dar un alma.
C.I.: ¿Qué películas han marcado su infancia?
Ewan McGregor: “Bedknobs and Broomsticks” (“La bruja novata”, 1971) fue probablemente una de las
primeras películas que me llevaron a ver al cine. También tengo un recuerdo
bastante nítido de “El mago de Oz”, que la televisión
solía emitir el día de Navidad. Cada año, la veíamos en familia. Se convirtió
en una especie de tradición.
C.I.: Muchas gracias!
Ewan McGregor: A Ud.!
* De izquierda a derecha: Andrea Arnold, Ewan McGregor, Hiam Abbass, Nanni Moretti, Emmanuelle devos, Jean-Paul Gaultier, Diane Kruger, Raoul Peck, Alxander Payne.