Por
Javier Mitchell
Trailer
La hija de
un acaudalado francés, que se dedica a la falsificación de obras de arte, se
entera de que su padre corre peligro de ser descubierto y decide robar la
escultura falsificada de Cellini. La escultura ha sido cedida a un museo, pero
antes de que los expertos puedan examinarla y se den cuenta de que no es
verdadera, Nicole decide contratar los servicios de un ladrón de guante blanco,
llamado Simon Demott. Su misión es robar una estatua valorada en un millón de dólares
y que el padre de Nicole no ingrese en prisión por falsificación.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato
blu-ray del film “How To Steal A Million”, film del año 1966 dirigido por el gran
cineasta William Wyler (“Ben-Hur”, 1959; “Roman Holiday”,1953; "Funny Girl",
1968; “The Children’s Hour”, 1961), protagonizado por la inolvidable Audrey
Hepburn (“Breakfast At Tiffany’s” (1961), “My Fair Lady” (1964), “Roman Holiday”,
“The Children’s Hour”) y Peter O’Toole (“Lawrence de Arabia”). Completan el
elenco Charles Boyer, Eli Wallach, Hugh Griffith, Fernand Gravey, Macel Dalio,
Jacques Marin, Moustache, Roger Tréville. El guión es de Harry Kurnitz basado
en una historia de George Bradshaw.
“How To
Steal A Million” es la tercera y última colaboración de Audrey Hepburn con
William Wyler, con quien también trabajó en “Roman Holiday” y “The Children’s
Hour”. El vestuario de Audrey Hepburn fue diseñado por Givenchy, su modisto preferido,
y las joyas, de Cartier, refuerzando el aire de distinción del personaje de
Nicole en toda la película. El film es una comedia que transcurre en París. Fue
rodada en estudio y en exteriores de esa ciudad. La historia romántica es creíble y
agradable porque la pareja protagonista tiene química y eso que O’Toole realiza
un papel diferente al acostumbrado, sobrio y elegante, interpretando a un hombre cosmopolita,
irónico y alegre. Audrey Hepburn es tan dulce y encantadora como de costumbre,
con esos ojos de mirada impresionante que la hicieron famosa, muy cómoda en
este tipo de papeles y realizando una vez más la demostración de cómo resultar
bellísima y fascinante. Es imposible apartar la mirada sobre ella cada vez que aparece en la pantalla.
Wyller
recurre a una puesta en escena elegante y suntuosa, donde las tomas panorámicas
dominan sobre el primer plano. La función de éste último es la de acentuar los
gestos de los personajes y suele aparecer de forma brusca para enfatizar la
idea burlesca de la película. El humor es el típico de las grandes comedias brillantes de Hollywood, blanco, ingenioso, cuando hay un doble sentido es de manera elegante, sin caer jamás en la chabacanería o el grotesco. Algunas escenas, como la del el espacio diminuto
que deben compartir Peter O’Toole y Audrey Hepburn mientras realizan el robo
del cuadro, el tropiezo con el cristal del multimillonario interpretado por Eli
Wallach o la escena del intento de robo en la casa de los Bonnet, son ejemplos de
situaciones cómicas que surgen de la imaginación del director pero que no existían en el guión. La película es, en este sentido,
tremendamente visual. A lo largo de su carrera cinematográfica, el director ganó
tres premios Oscar® al Mejor Director: “Ben-Hur” (1959), “The Best Years Of Our
Lives” (2947) y “Mrs. Miniver” (1942), además de ser nominado otras nueve veces
a ese premio y ganar el Irving G. Thalberg Memorial Award en 1966.
“How To
Steal A Million” es una muy buena comedia de enredos del polifacético William
Wyler. Como su título indica, es una película de robos, aunque el motivo es
bien diferente a lo acostumbrado y bastante original.
Es una
película que va in crescendo a medida que avanza la película y que te mantiene
en tensión entre risa y risa, provocadas por un guión lleno de momentos
brillantes y diálogos rápidos, graciosos y
chispeantes, sobre todo a costas de divertidos malentendidos y multitud de
detalles que te hacen sonreír. “How To Steal A Million”es una película de esas que uno extraña: una gran producción, locaciones hermosas (la mansión familiar es casi hipnótica), un buen guión, un elenco de actores (todos) que potencializan al máximo sus personajes y una pareja protagónica que atrapa con las dosis justas de ductilidad, comicidad y sensualidad. “How To
Steal A Million” es, desde luego, infinitamente mejor que las tontas y descerebradas comedietas
románticas que se estrenan hoy en día. Es, además, una excelente oportunidad para disfrutar a Audrey Hepburn y entender, con sólo mirarla, el por qué de su increíble fama. El film posee, como dato extra, un par de las imágenes más famosas de Audrey Hepburn como ícono de la moda, gracias al vestuario de Givenchy y las fabulosas joyas de Cartier.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy bueno. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con
gran claridad de detalles, con buenos contrastes y colores. La cinematografía
está a cargo, de Charles Lang, ganador del Oscar® por “A Farewell to Arms”
(1932) y nominado diecisiete veces a este premio por films como “The Ghost and
Mrs. Muir” (1947), “A Foreign Affair” (1948), “Sudden Fear” (1952), “The Big Heat”
(1953, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/03/the-big-heat-blu-ray-review.html))Sabrina (1954), “Separate Tables” (1958), “Some Like It Hot” (1959), “How the
West Was Won” (1962), “Bob & Carol & Ted & Alice” (1969) y
“Butterflies Are Free” (1972), entre otros. La transferencia de esta edición en
blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores en
estudio, escenografía y vestuario como así también de las locaciones donde el
film fue rodado.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0 & English DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música se disfruta
perfectamente, sin sobreponerse nunca, en perfecta equalización. La banda de
sonido está compuesta por John Williams (ganador de cinco premios Oscar® a la
Mejor Música por “El Violinista en el Tejado”, “Tiburón”, “La Guerra de las
Galaxias”, “E.T.” y “La Lista de Schindler”) y es presentada, como es costumbre
de este sello editor, Twilight Time, también en un track separado dentro de los
extras de esta edición en blu-ray, algo muy interesante para los fans de
Willians o coleccionistas, ya que es casi imposible conseguirla en formato de
audio. Williams también compuso el soundtrack de “Stanley & Iris” (1990, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/01/stanley-iris-blu-ray-review.html)
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo del actor Eli Wallach (quien personifica fantásticamente al coleccionista americano obsesivo) y Catherine Wyler
- Audrey Hepburn: The Fairest Lady: featurette, biografía de la actríz (45')
- Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Trailer Original
- Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/how-to-steal-a-million-blu-ray/
- Título: “How To Steal A Million” (1966, Limited Edition)
- Género: Comedia
- Duración: 123 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Abril 18, 2017