Monday, January 26, 2015

"The Green Prince": La historia de una traición casi shakespereana en el conflicto palestino-israelí.

Por
Javier Mitchell
Trailer
Una vez más el cine aborda el conflicto palestino-israelí aunque en este caso desde un ángulo diferente por dos razones especiales. La primera es que se trata de un documental y como tal se basa en acontecimientos reales; la segunda razón es que aborda la extraña colaboración existente entre dos personajes de ideología opuesta y en principio enemigos. Es la historia de una traición.

El documental “The Green Prince” fue realizado por los responsables de trabajos tan aplaudidos como “Buscando a Sugar Man” y “Man on Wire” por lo que podemos estar seguros que será una propuesta interesante. En “The Green Prince” nos cuentan la historia de Mosab Hassan Yousef, hijo de uno de los fundadores del movimiento palestino Hamas que se convierte en espía al servicio de Israel.  Algo similar a lo que ya habíamos visto, desde el punto de la ficción, en el multipremiado film “Omar”, del director Hany Abu-Assad, ganador con justicia de la competencia “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2013 y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/06/omar-blu-ray-review.html).

El documental está basado en el libro “Son of Hamas” de Mosab Hassan Yousef en donde su autor vuelca la experiencia vivida como espía del servicio secreto israelí. Recordemos que Yousef es nada menos que el hijo de uno de los miembros fundadores de Hamas, la organización islámica palestina que es acérrima enemiga de Israel. Mossab, hijo de un jeque que dedicó su vida a la causa palestina, engendró odio hacia Israel por haber encarcelado a su padre. Cuando a los 17 años de edad es arrestado en 1990 por los israelíes por portar armas y durante su estadía en la cárcel logra ser convencido por Shin Bet, a través de Yitz­hak para que actúe de informante para dicha organización. Aleccionado sobre cómo debía actuar e infiltrarse en el movimiento palestino mediante el empleo de técnicas especiales, comienza para el joven un largo derrotero de 10 años suministrando información secreta acerca de los movimientos de Palestina contra Israel.

A medida que el tiempo va transcurriendo, se produce para Mosab una pérdida de identidad donde siente que está desempeñándose en dos mundos diferentes: por un lado, el verdadero actuando como el informante que es, por el otro haciendo creer que está combatiendo a los israelíes hasta llegar a ser encarcelado como si se tratara de un palestino enemigo; esa dualidad de comportamiento y los sufrimientos a los que está expuesto, están muy bien expresados a través de las manifestaciones vertidas por él (las cuales se suponen genuinamente auténticas); todo ello va revelando una conducta sumamente compleja y contradictoria de quien se justifica actuando como informante pero creyendo que al hacerlo también sirve indirectamente a la causa palestina.

El documental cobra especial interés cuando retrata la relación particular que se establece entre el espía y su instructor; así, a partir de un comienzo frío donde cada una de las partes vuelca sus esfuerzos para ganar la confianza del otro, a través del tiempo se transforma en un sentimiento de amistad entre ambos, al punto tal de que si se tratara de un film de ficción seguramente el guión podría ser objetado por considerárselo irrealista, sobre todo cuando asistimos a la transformación espiritual de Mossab quien ahora convertido al cristianismo parece haber encontrado el camino espiritual de su redención, o a la petición de asilo americano.

“The Green Prince” no es un documental sobre la realidad política del conflicto palestino, sino una vibrante historia humana que podría suceder en cualquier territorio en guerra. Es una historia humana impresionante, que combina magistralmente drama, emoción, thriller y espionaje. Pero no nos engañemos, es la historia de una traición. Una persona que para salvar su pellejo aceptó vender a su propio padre, a su familia y a todo el movimiento al que pertenecía. Si la misma historia estuviese protagonizada por un americano se estaría pidiendo a gritos su cabeza por alta traición y no tendría un tratamiento tan condescendiente. Es como una especie de drama shakespeareano, con un hijo que traiciona al soberano sólo en pos de sus propias metas, con el plus de ser una historia verdadera. Créanme, el relato no los dejará indiferentes. Si bien yo, personalmente, no creí una sola palabra de los argumentos justificatorios que presenta Mossab, es un film que invita al espectador al análisis, a tratar de encontrar incluso el perfil psicológico del protagonista, que en determinados momentos aparenta justificar su traición como consecuencia de un hecho de violación del que fue víctima cuando joven. Pero a su vez nada le impide hacer apariciones televisivas, escribir un libro sobre el tema y parecer, por momentos, el protagonista de un reality show. Tampoco son creíbles sus lágrimas finales, al fin de cuentas, los propios hijos de su entrenador a espía israelí lo llaman "Tío Mossab". “The Green Prince” es un documental atrapante, dinámico y bien filmado. Muestra, además, algunos de los costados oscuros de la guerra israelí-palestina, aunque sólo denomine como terroristas a los palestinos y a sus actos. Premio del Público (Resto del mundo): Mejor Documental en el Sundance Festival. CULTURALMENTE RECOMENDABLE! 

The Green Prince Q&A Sundance 2014 Audio en inglés


CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes ver más información en www.musicboxfilms.com



  • Título: “The Green Prince” (2014)
  • Género: Documental
  • Duración: 95 min.
  • Distribuidor: Music Box Films Home Entertainment
  • Blu-ray SRP:  $34.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 20, 2015