Friday, September 1, 2017

"Hamlet": Opera de Franco Faccio. Festival de Bregenz (Austria). Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Hamlet” (“Amleto” en italiano), ópera en cuatro actos de Franco Faccio ambientada en un libreto de Arrigo Boito, basado en “Hamlet” de Shakespeare. Se trata de una producción del Festival de Bregenz (Austria), grabada en vivo el 18 de julio del 2016. El director de escena es Olivier Tambosi y la partitura está ejecutada por Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por el maestro Paolo Carignani. Está protagonizada por Pavel Černoch (Amleto/Hamlet), Claudio Sgura (Claudio), Eduard Tsanga (Polonio), Sébastien Soulès (Orazio), Bartosz Urbanowicz (Marcello), Paul Schweinester (Laerte), Iulia Maria Dan (Ofelia), Dshamilja Kaiser (Gertrude), Gianluca Buratto (Fantasma/Sacerdote), Jonathan Winell (Rey Gonzaga / Heraldo) y Sabine Winter (la Reina). Acompaña el Coro Filarmónico de Praga.  El set está deseñado por Frank Philipp Schößmann, el vestuario es de Gesine Völlm, el diseño de luces es de Davy Cunningham y la coreografía pertenece a Ran Arthur Braun.
“Hamlet” se estrenó el 30 de mayo de 1865 en el Teatro Carlo Felice de Génova y fue revisado para una producción de La Scala el 12 de febrero de 1871. Luego de esto, la ópera desapareció por casi 130 años. Sin embargo, en los últimos años, comenzaron a aparecer copias de la partitura y el libreto y el director Anthony Barrese creó una edición crítica que fue presentada en una versión completa por la Opera Southwest en Albuquerque, Nuevo México y la Baltimore Concert Opera en el 2014,  pero ambas en versión concierto. Ahora la tenemos por primera vez filmada en video y en alta definición, estreno mundial en video, con esta producción del Festival de Bregenz y festejando así dos aniversarios: el 400º de la muerte de genial creador del personaje, William Shakespeare, y los 70 años de existencia de este festival, muy popular gracias a las espectaculares representaciones en el monumental escenario erigido sobre el lago de Constanza.
En su época de estudiante en el conservatorio de Milán, Faccio trabó una gran amistad con Arrigo Boito (que después sería el gran libretista de Giuseppe Verdi)  con quien le unía la voluntad de modernizar el mundo musical italiano que empezaba a oler a antiguo y abrirlo a las corrientes europeas. Esta colaboración y amistad entre libretista y compositor duraría toda la vida de Faccio.

La presente producción ofrece todo lo que un amante de la ópera italiana podría desear. Faccio, que dirigió la primera representación de “Aida” de Verdi en Italia y el estreno mundial de “Otello”, y Boito, libretista de “Otello” y “Falstaff” de Verdi, desafían hábil y efectivamente las convenciones de la ópera italiana, infundiéndola con el espíritu del drama de Shakespeare. Anticipando el lenguaje musical de los compositores del verismo italiano posteriores, la ópera combina interludios musicales con una excelente escritura vocal.

La puesta en escena de Tambosi es moderna, pero en el fondo es muy clásica. La primera escena que combina la alegría de la corte mediante un movimiento circular del escenario, donde vemos la introspección de Hamlet, es de las escenas más logradas. La escenografía de Frank Philipp Schlösseman posee momentos muy efectistas, como las apariciones del espectro del rey muerto. Gracias a la iluminación parece que la figura emerje del lago
Interpretada por un elenco excelente, Pavel Ernoch como Hamlet ofrece una

interpretación magnífica, usando hábilmente su coloratura como tenor para desarrollar la transformación del joven inseguro al frío vengador. Bajo la batuta de Paolo Carignani, la Sinfónica de Viena y el Coro de la Filarmónica de Praga realizan una labor interpretativa excepcional, interpretando magníficamente la partitura, brillando particularmente en los momentos instrumentales, de los que merece destacarse la marcha fúnebre de Ofelia.
 Pavel Ernoch
“Hamlet” es una ópera que se disfruta y festejamos que el Festival de Bregenz la haya recuperado del olvido. La presente es una muy buena producción, excelentemente interpretada tanto vocal como musicalmente y con una puesta en escena moderna y ascética pero visualmente muy atractiva. Recordamos nuevamente, además, que es la primera vez que se graba en video, por lo que ahora todos tenemos oportunidad de disfrutarla en alta definición y excelente sonido. Este es un “Hamlet” que no podemos dejar de ver!

• Resolución de Video: 1080i /60

• Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0  &  DTS-HD Master Audio 5.0
  • Subtítulos: Inglés, Italiano, Alemán, Francés y Coreano