Tuesday, May 19, 2015

"The Remains Of The Day": La joyita cinematográfica de James Ivory. Blu-ray Review

En 1958 el millonario americano Jack Lewis adquiere la mansión Darlington Hall. Convence a su mayordomo Stevens para que se tome un descanso y viaje en coche por Inglaterra, en un gesto de cercanía al que el riguroso Stevens no está acostumbrado. El viaje sirve para recordar la etapa de esplendor de la casa veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Aquellos años también registraron la llegada a la mansión de una nueva ama de llaves, la señorita Kenton. Stevens se llegó a enamorar de ella en silencio, pero nunca se atrevió a dar el primer paso.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (solo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Remains Of The Day”, film del año 1993 dirigido por el director californiano de ascendencia europea, James Ivory, quien saltó a la fama internacional en 1985 con “A Room with a View”, adaptación de la novela homónima de E. M. Forster, que fue nominada a ocho premios Oscar. Y desde entonces pasó varias décadas dirigiendo ese tipo de películas de “prestigio” que tanto les gustan a los americanos. Proyectos de época, de cuidada ambientación y reparto británico (las mayoría de las veces), que si no ganaban el Oscar a Mejor Película, por lo menos conseguían el de Mejor Dirección Artística o Vestuario, y que estaban hechas con dinero americano.

El film es una adaptación de la novela homónima de Kazuo Ishiguro, un novelista nacido en Nagasaki, pero cuya familia se trasladó a Inglaterra en los años sesenta, y que desde 1982 posee nacionalidad británica. Esta fue su tercera novela, en la que evidencia un gran conocimiento de la historia y las costumbres de su país de adopción. El guión de la también novelista, y frecuente autora de los guiones de Ivory, Ruth Prawer Jhabvala convierte en imágenes la intrincada y bella literatura de Ishiguro para que Ivory convierta ese guión en un filme verdaderamente excepcional, quizás el mejor de toda su carrera.

“The Remains Of The Day” acierta con el casting del elenco, respetando la novela de Kazuo Ishiguro, eligiendo a dos actores que, a priori, no serían los típicos candidatos para protagonizar una película romantic, lo que contribuye a dotar de credibilidad al film y potenciar dos interpretaciones memorables. Emma Thompson es una excelente actríz y logra una de sus mejores interpretaciones. Pero sin ninguna duda, Anthony Hopkins está inconmensurable. No se puede realizar una interpretación mejor que esta. El poco espacio que le deja un personaje tan rígido como Stevens, en el que los gestos son limitadísimos incluso en sus pequeños tics, es suplido con maestría a través de su mirada. Unos ojos que lo dicen todo. Muy pocos actores en el mundo hubieran podido dar vida a un personaje tan reprimido, tan impasible, y sin embargo tan atormentado en su interior.  “The Remains Of The Day” se hace grande gracias a las interpretaciones de sus dos protagonistas y a la perfecta disposición de cada una de sus escenas. Completan el elenco de lujo Hugh Grant, Christopher Reeve y James Fox.

James Ivory es un director casi perfecto narrando esos “despojos” o “restos del día”, en los que los trabajadores tienen ocasión de ocuparse de su vida privada, de conocerse un poco, de hablar o de fumar un cigarro. Pasa el tiempo y si no ocurre nada, no se puede recuperar ese tiempo. El tema de la película, sin duda, es que dado el escaso tiempo propio del que disponemos y por errores que cometemos, hay que hacer algo en el presente antes de que se convierta en pasado.

La película cuenta con una estructura clásica que parte de la memoria de un Stevens que se empeña en rememorar los detalles de una época pasada (la que vivió junto a la Sra. Kenton), mientras acude a su encuentro. Una especie de repaso a los errores cometidos en el que Ivory opta por descripciones detalladas en lo estético y contenidas en las formas interpretativas, tejiendo de esta manera los contrapuntos necesarios para hacer más comprensible el personaje del mayordomo protagonista.

“The Remains Of The Day” no es una historia de amor convencional. Aquí el amor se destila en silencios, miradas y gestos. En un principio el film iba a ser dirigido por Mike Nichols, pero se quedó como productor dejando este rubro en manos de James Ivory junto a su socio de siempre, el inglés de origen hindú Ismail Merchant. Una adaptación nada fácil y cuidada hasta el más mínimo detalle, filmada en bellos parajes inglesas y bajo la que late una nostalgia y una melancolía más susurrada que mostrada. Nominada a ocho Oscars, no ganó ninguno. Ese año triunfó ‘”Schindler’s List”, de Steven Spielberg,y también competían “The Age of Innocence”, de Martin Scorsese) y “Shadowlands”, de Richard Attemborough). “The Remains Of The Day” es un film de esos que alimentan el alma, una joyita cinematográfica par aver una y otra vez. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

• Aspect Ratio: 2.39:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Un film tan visual como éste merecía un upgrade a alta definición a fin de potenciar toda su belleza. la espectacular  cinematografía  de Tony Pierce-Roberts (“A Room With A View, 1985; “Underworld”, 2003) luce espectacular y tal cual fue concebida. La actual transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de la rica escenografía y locaciones como también del fantástico vestuario diseñado por el equipo conformado por Jenny Beavan y John Bright, ganadores de un Oscar por “Room With A View” (1985) y responsables del vestuario de films como  “Sense And Sensibility” (1995), “Howar’s End” (1992) y “The Golden Bowl” (2000). Conserva cierta granosidad original del celuloide.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Richard Robbins (“A Room With A View”, “Maurice”, “Place Vendome”, “The Golden Bowl”, entre otras), se escucha a la perfección. Robbins fue dos veces nominado al Oscar a la Mejor Banda de Sonido: en 1994 justamente por este film, “The Remains Of The Day” y en 1993 por “Howard’s End”. La banda de sonido imprime grandeza orquestal dramática a la trama con majestuosidad pero sin descuidar los momentos íntimos, teniendo como resultado una banda de sonido espectacular que es un verdadero placer escucharla en su canal aislado. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo del director Director James Ivory, el productor Ismael Merchant y la actríz Emma Thompson, que dan su punto de vista de cada escena del film.
  • Comentario de Audio: a cargo del compositor Elliot Goldenthal
  • Comentario de Audio: a cargo de los actors Anthony Hopkins (Titus) y Harry Lennix (Aaron, el moro)