Monday, July 4, 2016

"The Hound Of The Baskervilles": Sherlock Holmes según el mítico Estudio Hammer. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) y en formato blu-ray de “The Hound Of The Baskervilles” (“El Perro de los Baskervilles”, una película inglesa del mítico estudio Hammer dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing, André Morell y Christopher Lee. La película fue la primera en color que se hizo del personaje, pero no fue un éxito en taquilla al momento de su estreno. También es la primera y única de Sherlock Holmes realizada por la productora británica Hammer, especializada en el cine de terror (sagas de Drácula, Frankenstein, etc.) Tan sólo un año después del primer “Drácula”, la Hammer reunió a sus tres mejores representantes: Christopher Lee (Drácula) como el señor Baskerville, Peter Cushing (Van Helsing) como Sherlock Holmes y a Terence Fisher (“Drácula”) como director. La idea era que esta fuera la primera de una saga de la Hammer sobre Sherlock Holmes, al igual que ya estaba haciendo la de Drácula o Frankenstein. Sin embargo, a la gente no le gustó la idea de una película de la Hammer sin monstruos y no hubo más entregas.
El film parte con el relato de una historia, en la cual un cruel aristócrata, Sir Hugo Baskerville (David Oxley), asesina a una joven en unas ruinas cerca de un pantano. Inmediatamente después, el aristócrata es atacado por un sabueso de gran tamaño, lo que resulta en su muerte. Años después, el Dr. Richard Mortimer (Francis De Wolff), acude a la casa del detective Sherlock Holmes (Peter Cushing) y el Dr. John Watson (André Morell) para solicitarles su ayuda. Según Mortimer, el sabueso que dio muerte a Henry Baskerville ha atormentado desde generaciones a la familia, siendo su última víctima Sir Charles Baskerville. Dado que el último heredero vivo es Henry Baskerville (Christopher Lee), Mortimer quiere que Holmes y Watson resuelvan el misterio y eviten su muerte. Holmes y Watson aceptan investigar el caso y se reúnen con Baskerville en un hotel de Londres.
“The Hound Of The Baskervilles” funciona mejor como un “film de la Hammer”, que como una adaptación de la obra de Doyle. Y es que Fisher incluyó en el film amenazantes tarántulas, un extraño rito de sacrificio y un romance entre Sir Henry y la joven Cecile Stapleton (Marla Landi), elementos que obviamente no estan presentes en la novela. Además, el film presenta una atmósfera más propia de un film de terror, gracias a la combinación de la banda sonora compuesta por James Bernard, el cuidado trabajo de fotografía de Jack Asher y los sets góticos creados por Bernard Robinson.
La interpretación de Cushing de Sherlock Holmes es considerada como una de las mejores hechas en el cine, junto con las que hicieron Basil Rathbone y Jeremy Brett. Christopher Lee realiza un estupendo trabajo, razón por la cual posteriormente tendría la oportunidad de personificar a más héroes en otras cintas de la Hammer. Tampoco hay que olvidar a Andre Morell, quien realiza un excelente trabajo como el Dr. Watson. Miles Malleson por su parte, aporta con una pequeña dosis de humor mediante su caracterización de un curioso obispo amigo de la familia Baskerville. Los críticos de la época señalaron a la película de Fisher como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Doyle, debido precisamente a los toques de originalidad que presentaba el film.
El “Sabueso de los Baskerville”, también traducido como “El Perro de los Baskerville” o “El Mastín de los Baskerville”, es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902. La novela está principalmente ambientada en Dartmoor, en Devon en el Condado Oeste de Inglaterra. Conan Doyle escribió esta historia poco después de regresar de Sudáfrica, donde había trabajado como voluntario médico en The Langman Field Hospital en Bloemfontein. Sus ideas provienen de la leyenda de Richard Cabell, que fue la inspiración de la leyenda de los Baskerville: Richard Cabell vivió durante el 1600 y fue el escudero local en Buckfastleigh. Tenía una pasión por la caza y era lo que en aquellos días se describía como un "hombre monstruosamente malo". Ganó esta reputación por, entre otras cosas, su inmoralidad y por haber vendido su alma al diablo. También se rumoreaba que había asesinado a su esposa. El 5 de julio de 1677 falleció y lo enterraron en su sepulcro, pero eso fue sólo el comienzo de la historia. La noche de su entierro apareció un fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba. Desde esa noche en adelante que se puede encontrar el fantasma por lo general en el aniversario de su muerte. Si éste no se va de caza se lo puede encontrar en su tumba aullando y chillando.
“The Hound of the Baskervilles”, como buena película de la Hammer y especialmente de Terence Fisher, se caracteriza por sus colores y por su absorbente atmósfera de terror. El guión escrito por Peter Bryan es una buena adaptación de la obra de Sir Conan Doyle (aunque con libertades) y hace que la atención nunca decaiga. Es considerada como una de las joyas olvidadas del cine de misterio y como uno de los mejores films realizados por el mítico estudio británico. Un film de colección imprescindible para los fans de la Hammer.

• Aspect Ratio: 1.66:1

La calidad de la transferencia de imagen es buena, con gran claridad de detalles. Los colores son increíblemente radiantes pero sin saturaciones y las escenas interiores,  si bien son más oscuras se ven también con total plenitud de detalles pese a los filtros utilizados, reflejando minuciosamente cada uno de los elementos que las componen y haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray.

• Codificación de Audio: Un canal: DTS HD Master Audio 2.0

El canal  DTS HD Master Audio 2.0 provee muy buena transferencia tanto de los diálogos como de la música, captando los climas dramáticos y de suspenso del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también los sonidos ambientales de las locaciones. La banda sonora del film está compuesta por James Bernard, ganador de un premio Oscar por “Seven Days to Noon” (1950) y compositor responsable de la música de films como “Horror of Dracula” (1958), “The Curse of Frankenstein” (1957) y “Dracula Has Risen from the Grave” (1968), entre muchos otros. El soundtrack se presenta también en track separado, como ya es costumbre de las ediciones de Twilight Time, en DTS HD Master Audio 2.0.