Tuesday, March 4, 2014

Entrega de los Oscars®: una ceremonia tremendamente aburrida con premios justos y políticamente correctos sobre el final

Por
Javier Mitchell
Ellen DeGeneres
Había una vez una ceremonia de entrega de premios que era un gran show: los Oscars®. El mundo entero se alineaba frente a los televisores de todas partes del mundo no sólo para ver a sus actores de Hollywood favoritos sino para presenciar un gran show lleno de música, canto y baile relacionado al mundo cinematográfico como sólo Hollywood podia dar.  Pero entonces llegó la Guerra de Irak y no era políticamente correcto celebrar con luces, lentejuelas y algarabía cuando tanta gente (de ambos bandos) estaba muriendo. Y el show se opacó. Pasó a ser simplemente una entrega cualquiera, con presentadores especializados en stand-up comedy supliendo el gran show. Pero esto tampoco prosperó: los cómicos usaban humor ácido e inteligente, y sabemos que esto ofende a mucha gente. Solución: buscar presentadores sosos, afines al público adolescente al que Hollywood corteja constantemente, lo que trajo como consecuencia presentaciones idiotas que insultaban la inteligencia del espectador.
 Brad Pitt
Por eso, cuando se anunció el regreso, tras siete años, de Ellen DeGeneres como anfitriona de los Oscars® la esperanza llegaba nuevamente a los espectadores adultos, amantes del cine y del show del Oscar® en general. Pero lamentablemente todo fue un espejismo. La cadena ABC, que transmitió la ceremonia, aparentemente ejerció una censura tan grande sobre Ellen que el producto resultante fue (sin importar cuanto cobrara por hacerlo) una mancha importante para la carrera de una de las mujeres más inteligentes y exitosas de Hollywood (luego de haber sido castigada con años de oscurantismo tras declararse públicamente lesbiana con la consecuente cancelación de su sit-com en aquel momento. Caso similar al de Robert Downey Jr., pero en este caso por drogas).
Ellen abrió el show con una presentación absolutamente formal, con pizcas de humor stand-up agradable, pero poco convincente: se notaba forzada a agradar fácilmente y carente del toque “Ellen” excepto en un par de ocasiones. El diseño de escenografía del escenario, si bien sobrio, fue excelente, cambiando, durante la primera hora y media del show, en cada segmento. Luego comenzaron a repetirlo. Pero la escenografía fue elegante, apropiada, estética y sofisticada.
Jay Letto 
Y comenzaron los premios. Y durante gran parte del show fueron (llamativamente) justos. No hubo sorpresas que hicieran sospechar de negociaciones de campaña de influencia por parte de los Estudios, al menos, no tan evidentes como en otros años. Jay Letto agradeció su premio y realizó un excelente homenaje a su madre y sus esfuerzos por enseñarles lo mejor de la vida desde lo que fue el sacrificio y supervivencia de una madre soltera; Matthew McConaughey le agradeció ampliamente a Dios (se olvidó de agradecer a Jodie Foster, que fue quien le tendió la mano para que se hiciera conocido); ovación de pie para la chica del momento, Lupita Nyong’o (31 años)  que se llevó merecidamente el premio a la Mejor Actríz de Reparto por su rol en “12 Años de Esclavitud” y dió un toque de frescura y emoción a la ceremonia. La “Greta Garbo” de estos años, Cate Blanchett se llevó merecidamente el premio envuelta en Armani y abogó por la importancia de los roles femeninos para actrices maduras en Hollywood. Y sólo dos actores, Lupita Nyong’o y el mexicano Emmanuel Lubezki,ganador por “Gravity”, recordaron agradecer a sus maestros. Parece que el resto llegó a ese lugar en sus carreras simplemente por nacer geniales.
Sally Field
Una joyita de la noche fue la actríz Sally Field en su rol de presentadora, quien se aprendió toda su presentación y no leyó del teleprompter las palabras. Esto se notó y marca la diferencia: una verdadera professional con mayúsculas.

El homenaje al film “El Mago de Oz” se preveía como unos de los grandes momentos de la noche, pero no lo fue. Fue simplemente un segmento más en una sucesión que no despertaba nada (al igual que los segmentos relativos al “tema” de la entrega: “Héroes”). Ni siquiera invitaron a los hijos de Judy Garland (la ganadora del Oscar® Liza Minneli y hermanos) al escenario, los dejaron sentados en la platea con sólo un segundo de cámara al nombrarlos: una vergüenza. Será porque ABC es de la Disney y “El Mago de Oz” no pertence al Estudio…? Llamativo, verdad? Y, nuevamente,  una vergüenza. Era el homenaje de la noche!
Pink y el homenaje a Judy Garland y "El Mago de OZ" 
Por otro lado, el segmento “In Memoriam”, donde se recuerdan los miembros del mundo cinematográfico que murieron durante el año pasado culminó con Miss Bette Midler cantando “Wind Beneath My Wings”. Siempre es bueno ver a Miss M. sobre el escenario, pero era necesario que lo hiciera con esta canción? Sonó como a recurso emotivo fácil y cliché. Repito, era necesario?










Bette Midler 
Y en el medio de todo eso llegaron los recursos baratos de la presentadora por agradar: una extensión de su programa de TV desafiando los records sacándose una “selfie” con el celular junto a Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina, Jay Letto, etc, etc. Ah! Y no olvidemos la pizza! Un delivery de pizza para “humanizar” a esas estrellas de Hollywood y para que el americano medio crea que comen la basura que ellos comen. Estos son elementos que jamás pensé que vería de alguien como Ellen DeGeneres. Una total decepción. Por un lado Hollywood trata de vender glamour y después esto? De qué se trata? De un reality de rednecks de A&E? Cuál es el paso siguiente? Kim Kardashian conduciendo los Oscars el año que viene? Todo es basura entonces hundámonos en ella en lugar de hacer algo para salir? Horrible. Y aburrido. Tremendamente aburrido todo. Obligaba a mirar constantemente el reloj para ver cuánto faltaba para el final. Y para ser testigos de cómo el Hollywood “políticamente correcto” arrancaba el Oscar de las manos de Alfonso Cuarón por la película más original del año (junto a “Her”), “Gravity”, para lavar culpas pasadas y hacerle creer al mundo que aún se preocupan por sus errores del pasado, dándole el Oscar® como Mejor Película a “12 Años de Esclavitud”, un film que si bien no es malo dista mucho de ser la mejor película del año.
 Alfonso Cuarón
Los Premios Oscar® coronaron, entonces,  a “Gravity” del mexicano Alfonso Cuarón, como gran vencedora de su edición 2014, con siete estatuillas (Mejor Dirección para Cuarón, Montaje para el propio Cuarón y Mark Sanger; Cinematografía para Emmanuel Lubezki; Banda Sonora original para Steven Price; Edición de Sonido para Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro; Montaje de Sonido para Glenn Freemantle; y Efectos Especiales para Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould).





“12 Años de Esclavitud”, director Steve McQueen y productores


Por detrás quedó “12 Años de Esclavitud”, de Steve McQueen, con tres galardones, aunque entre ellos estaba el de Mejor Película, junto a Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong’o y Mejor Guión Adaptado para John Ridley. Siguiendo todos los pronósticos, Cate Blanchett se hizo con el premio a la Mejor Actríz protagonista por su interpretación en “Blue Jasmine”. Matthew McConaughey se impuso en la categoría de Mejor Actor por “Dallas Buyers Club”. Por su parte, “La Gran Belleza”, de Paolo Sorrentino, quizás el mejor film estrenado en el 2013, sumó un nuevo premio como Mejor Película en Lengua No Inglesa. 

Resumiendo, una entrega de Oscars® donde las estatuillas se entregaron en general haciendo justicia, pero victimizadas por el aburrimiento de una ceremonia pobre en creatividad, que trató de complacer con recursos bajos y baratos, demagógicos, totalmente opuestos a la autodefinición del propio Hollywood: "la gran fábrica de sueños". Este año, más que sueños fue simple sonambulismo.
 Mejor Película de Habla No Inglesa: “The Great Beauty,” Italia, el actor Toni Servillo, el director Paolo Serrentino y el productor Nicola Giuliano agradecen el premio

Lista completa de ganadores

Cate Blanchett
Mejor Película
12 años de esclavitud - Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen y Anthony Katagas, productores

Mejor Película En Lengua No Inglesa
La gran belleza – Italia

Mejor Dirección
Gravity - Alfonso Cuarón

Mejor Actor Protagonista
Matthew McConaughey - Dallas Buyers Club

Mejor Actor de Reparto
Jared Leto - Dallas Buyers Club

Mejor Actriz Protagonista
Cate Blanchett - Blue Jasmine
 Lupita Nyong’o
Mejor Actriz de Reparto
Lupita Nyong’o - 12 años de esclavitud

Mejor Película de Animación
Frozen: El reino del hielo - Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho

Mejor Cinematografía
Gravity - Emmanuel Lubezki

Mejor Vestuario
El gran Gatsby - Catherine Martin

Mejor Documental
A 20 pasos de la fama - Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers
Matthew McConaughey
Mejor Cortometraje Documental
The Lady in Number 6: Music Saved My Life - Malcolm Clarke y Nicholas Reed

Mejor Montaje
Gravity - Alfonso Cuarón y Mark Sanger

Mejor Maquillaje y Peluquería
Dallas Buyers Club - Adruitha Lee y Robin Mathews

Mejor Música (Banda sonora)
Gravity - Steven Price

Mejor Música (Canción original)
Let It Go de Frozen: El reino del hielo - Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez

Mejor Dirección Artística
El gran Gatsby – Dirección artística: Catherine Martin; Decoradas: Beverley Dunn
 Anders Walter and Kim Magnusson accept the Oscar® for the category of Best live action short film for work on “Helium”
Emmanuel Lubezki acepta el Oscar®
 a Mejor Cinematografía por “Gravity”
Mejor Cortometraje de Animación
Mr. Hublot - Laurent Witz y Alexandre Espigares

Mejor Cortometraje de Acción Real
Helium - Anders Walter y Kim Magnusson

Mejor Montaje de Sonido
Gravity - Glenn Freemantle

Mejor Edición de Sonido
Gravity - Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro

Mejores Efectos Especiales
Gravity - Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould

Mejor Guión Adaptado
12 años de esclavitud – Guión de John Ridley

Mejor Guión Original
Her – Escrita por Spike Jonze
Christopher Benstead, Niv Adiri, Skip Lievsay, y Chris Munro aceptan el Oscar® a Mejor Edición de Sonido por “Gravity”
Angelina Jolie y Sidney Poitier