Tuesday, July 22, 2014

"The Man From Laramie": Venganza, avaricia y tragedia familiar en un western de Anthony Mann. Blu-ray Review

Un hombre misterioso, Will Lockhart (James Stewart), llega desde Laramie a la localidad de Coronado, en Nuevo Mexico, con el objetivo de encontrar al responsable de vender rifles a los Apaches, empleados para asesinar a su hermano. Su deseo de permanecer en la zona va a desatar un torbellino de temores, amenazas, intentos de soborno y estallidos de violencia. Lockhart terminará enfrentándose con Dave Waggoman (Alex Niccol), el hijo del potentado del lugar, Alec (Donald Crisp).

Twilight Time presenta al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Man From Laramie” (“El Hombre de Laramie”) western del año 1955 protagonizado por James Stewart con la dirección de Anthony Mann (“The Glenn Miller Story”(1954), “El Cid” (1961), “The Fall Of The Roman Empire” (1964), entre otros. En este film Mann pone de manifiesto varios elementos intrínsecos del western americano, tales como la venganza, la avaricia y la tragedia familiar, sumado a excelentes actuaciones y la incorporación del entorno geográfico en la psicología de los caracteres y en el desarrollo de la historia, gracias a la estupenda cinematografía en Cinemascope de Charles Lang, que le permite acentuar los aspectos épicos de la historia y la naturaleza del medio en interrelación con los personajes.

Basado en un guión escrito por Philip Yordan, Mann realza la violencia del western y al héroe solitario que trata de hacer justicia por mano propia. Pero además presenta una galería de personajes muy bien retratados, donde se destacan el inútil y malvado hijo del patriarca dueño del pueblo, el capataz que que sería el hijo que todo padre desearía tener y la ex-novia del patriarca, plantada en el altar y dueña de un rancho que lucha por sus derechos y continúa amando a aquel que la abandonó.

“The Man From Laramie” (“El Hombre de Laramie”) fue uno de los primeros westerns rodados en CinemaScope, el formato anamórfico que permitía una relación de pantalla de hasta 2.66, o sea, una imagen mucho más ancha que el clásico 1.37 usado hasta entonces. Muchas veces se ha dicho que este nuevo sistema era más adecuado para el western ya que resaltaba mejor a los personajes dentro de la inmensidad del paisaje. En este caso Mann, emplea con maestría el CinemaScope (en su primer film rodado en este formato) y demuestra su habilidad conformando un western casi psicológico, manejando de manera firme y casi perturbadora dos aspectos clásicos afines a los westerns:  el primero es el conflicto de intereses, en general vinculado al ejercicio del poder; el segundo es la búsqueda de justicia, no en términos universales o legales sino más bien particulares y a la americana, es decir, de venganza.

El elenco está encabezado por un colaborador frecuente del director, el gran James Stewart, que compone, como siempre, su personaje a la perfección.  Lo mismo hace Arthur Kennedy, que compone a Vic, el personaje que encarna la tragedia en sí misma, quien es presentado como amable y trabajador, una persona que se lleva bien con todo el mundo. Sin embargo, su accionar es totalmente destructivo y es la causa de todos los males.

El guionista Philip Yordan comentaba al respecto: “…He intentado recuperar la pureza de los héroes de las tragedias antiguas, las tragedias griegas y, en este sentido, me he entendido perfectamente con Anthony Mann. He querido recrear una mitología trágica, dándole gran importancia al Destino, la Soledad, la Nobleza. Un hombre llega de no se sabe dónde (de Laramie pero, repito, Will no se siente de ningún lugar), y tampoco sabemos a donde va, sólo que está desgarrado por la furia y que busca desesperadamente la paz interior. He conjugado este tipo de héroe con un personaje típicamente americano, típicamente popular también con el fin de evitar el maniqueísmo peligroso del Héroe que creyéndose infalible y poderoso, se permite juzgar a los que le rodean y de arrogarse el derecho a la vida y a la muerte…”

“The Man From Laramie” (“El Hombre de Laramie”) es un buen western, que atrapa de principio a fin, ofreciendo uno de los mejores trabajos del dúo formado por Anthony Mann y su actor fetiche, James Stewart, y que cuenta, además, con el guión de Philip Yordan, autor también de otro gran western, “Johnny Guitar” (1954), dirigido por Nicholas Ray y protagonizado por Joan Crawford. Una historia de venganzas, intereses y amores desencontrados en ese salvaje lejano oeste sin ley.

• Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente resaltando la cinematografía de Charles Lang, ganador del Oscar en 1934 por “Farewell To Arms” y nominado a este premio once veces. Para esta transferencia a alta definición se utilizaron negativos que fueron escaneados en 4K. Los colores son plenos y  la calidad de detalles es impresionante comparado con otros films similares de la época. Recordemos que Charles Lang es el responsable de la cinematografía de films como “The Ghost and Mrs. Muir” (1947), “Foreign Affair” (1948), “Sabrina” (1954), “Queen Bee” (1955), “Separate tables” (1958) y “Some Like It Hot” (1959), entre otras. Por todos estos films mencionados obtuvo nominaciones al premio de la Academia de Hollywood.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1, DTS-HD Master Audio 2.0 (Banda de Sonido separada)

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y banda de sonido compuesta por George Duning (“From Here To Eternity”, “The Big Valley”),  se escucha en toda su grandeza. Twilight Time la incluye en un track separado dentro de los extras del film en esta edición en blu-ray. El universo de los sonidos del lejano oeste son reproducidos con absoluta fidelidad permitiéndonos que el viaje hacia la ficción sea totalmente creíble y reconfortante.

• Banda Sonora de la versión extendida del film, compuesta por George Duning, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer original de la película (1080p; 2:16)
  • Teaser(1080p; 0:58)