Tuesday, July 2, 2013

"Hard Times" ("El Luchador"): Sobrevivir a puño limpio en los años de la Gran Depresión. Blu-ray Review

“Hard Times” (“El Luchador”) es la ópera prima de Walter Hill, director y productor estrella americano (director: “The Driver”, “The Warriors”, “Streets Of Fire”, “48 Hs”, “Otras 48 Hs.”, “Last Man Standing”, HBO “Deadwood”, entre otras. Como productor: toda la saga de “Alien”, incluído “Prometheus”, entre otros).
Charles Bronson & James Coburn

Durante los duros años de la Depresión de los años ‘30s, Chaney (Charles Bronson), un hombre serio, solitario y reservado, de quien no sabemos de donde viene ni hacia donde va, se baja de un tren de carga (vehículo habitual y gratuito de los vagabundos y desocupados de aquella época), sin equipaje y sin más fortuna que su fuerza y sus puños. No tardará en buscarse la vida interviniendo en peleas ilegales, organizadas ilegalmente y sostenidas por las apuestas de un público que desea evadirse de sus penurias y ganar algún dinero. Conoce a Speed (James Coburn) quien se asocia con él y lo lleva a Nueva Orleans, donde ambos pueden hacer mucho dinero. Speed le conseguirá peleas, Chaney pondrá los puños, y juntos podrán ganar buenos billetes y sobrevivir en aquellos tiempos tan duros (“Hard Times” es el título original de la película). Se sumarán a esa sociedad Poe (Strother Martin), un hombre sureño educado, ya mayor y que evidentemente conoció tiempos mejores, (que sostiene ser descendiente del mismísimo Edgar Allan Poe) y dos mujeres, Gayleen, la novia de Speed (Maggie Blye) y Lucy (Jill Ireland), a quien Chaney encuentra en un destartalado café y se ofrece a ayudar (su marido está en la cárcel y ella no tiene trabajo).

Twilight Times lanza al mercado Americano “Hard Times” (“El Luchador”), película realizada en 1975 y considerada uno de los mejores films de pelea/box/lucha de la historia del cine. El film, perfectamente ambientado en los años ‘30s, posee gran capacidad de síntesis narrativa, tanto en la propuesta de la historia como en el desarrollo de personajes. El director no necesita más de hora y media para desarrollar la historia. El film va directo al grano y da lo que ofrece: peleas cuerpo a cuerpo de un realismo tal que nos convierte en  espectadores absortos y manteniéndonos sentados al borde del sillón con los puños apretados hasta su conclusión. Las peleas son duras, filmadas sin ningún tipo de coreografía hollywoodense, ni efectos especiales ni siquiera música de fondo, lo que les da un realismo que corta la respiración. Charles Bronson, que tenía 53 años durante el rodaje, no utilizó ningún doble. Quizás lo único que se puede criticar a la dirección de Hill es la falta de profundización de los personajes secundarios.
Charles Bronson
Charles Bronson era hijo de inmigrantes lituanos muy pobres, nació con el nombre Charles Buchinsky en la ciudad minera de Ehrenfeld (Pensilvania) y comenzó a trabajar en las minas de carbón a los 16 años. Sus rasgos secos y su voz callosa le permitieron desde 1951 conseguir numerosos papeles secundarios como hombre duro y resuelto, y a finales de los años 60 ya era un clásico secundario en títulos de gran envergadura como "Los siete magníficos", "La gran evasión" o "Doce del Patíbulo". Sin embargo, Bronson sintió que se estaba encasillando y no conseguía papeles protagonistas.
Charles Bronson
Por ello, igual que hizo en aquella época Clint Eastwood, a finales de los 60 y comienzos de los 70 se embarcó en una serie de películas realizadas en Europa, como "El pasajero de la lluvia", o "spaguetti western" rodados en España o Italia, como "Hasta que llegó su hora" o "Sol Rojo". Volvió a Hollywood convertido en una estrella para protagonizar la mayoría de las películas que rodó posteriormente. Muchas de ellas como gángster, asesino a sueldo o vengador justiciero. La película "Death Wish" ("El Vengador Anónimo") marcó en 1971 un nuevo punto de partida en la carrera de Bronson, un actor que hasta entonces sólo se había como "secundario de lujo. Protagonizó una impresionante lista de películas en los años 70 y 80. Los filmes no tenían un presupuesto importante, pero había mucha acción y ello le convirtió en uno de los actores mejor pagados y populares de Hollywood. En la vida real, Charles Bronson era tan esquivo como muchos de sus personajes, de hecho rehuyó siempre la vida social y el glamour de Hollywood, alejamiento que se acentuó tras la muerte de su esposa y gran amor de su vida, la actriz Jill Ireland, quien siempre iba pegada a Bronson en los contratos para coprotagonizar.
Jill Ireland

“Hard Times” es una buena película, con una ambientación impecable y una excelente creación de climas. Es una película “real”, sin vueltas. Hill ambienta su historia en la época de la Gran Depresión, narrando esta historia de perdedores que hacían lo que poco que estaba en sus manos para subsistir en un mundo hostil y con incierto futuro. Bronson compone un excelente Chaney. Misterioso, calificado como pocos para luchas callejeras, ayudado por el siempre excelente James Coburn que personifica al vividor experto en organizar combates y que siempre está endeudado por su adicción a las apuestas. Ambos están secundados por un muy buen elenco de actores en los que la única parte débil son los roles femeninos. Jill Ireland es, como siempre, inexpresiva, no es que actúe mal, simplemente no transmite nada. Ireland es una actríz que nunca hubiera formado parte de films importantes si no fuera por el hecho de que era la esposa de Bronson y  éste la imponía como condición para su participación en ellos.

“Hard Times” es un film que a casi cuarenta años de su estreno no ha perdido su encanto. Quizás porque la época en la que está ambientado (la Gran Depresión) no es muy distinta, lamentablemente, a estos tiempos. Pero a diferencia de estos años, en aquellos todavía existía un par de elementos que ahora escasean: el honor y el respeto. Estos priman en la película y queda muy claro en el final: no importa quien gane o quien pierda, hay valores que son innegociables y son respetados por ambos bandos. Por eso, frente a tanta dureza, “Hard Times” nos deja un sabor dulce en la boca. Y un poco de esperanza frente a un mundo donde lo único que interesa es el vil billete.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. La imagen posee una calidad impecable que permite disfrutar de cada pequeño detalle del film.  La cinematografía  de Philip H. Lathrop ("The Pink Panther", “Mame” (la versión de Lucille Ball), “Earthquake”, entre otros) es excelente. Recrea con precisión los colores y atmósferas de un Estados Unidos sumergido en la Gran Depresión de los años '30s con tonos de beige y claroscuros. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores y las locaciones donde transcurren las diferentes escenas del film.

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 5.1. Se escucha muy bien, tanto los diálogos como la música, pero especialmente los sonidos en las peleas, que consiste sólamente al ruido de los golpes y silencio, sin ningún tipo de música de fondo, creando climas dramáticos realmente intensos. La música compuesta por Barry DeVorzon (“The Warriors”, “Xanadú”, “The Exorcist III” y las siguientes series de TV: (“S.W.A.T.”, “Kojak”, “V: The Final Battle”, entre otras) da un toque de jazz estilo New Orleans y se disfruta perfectamente tanto en el canal 5.1 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Barry DeVorzon, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Trailer de la película