Por
Javier Mitchell
Trailer
La
Arena di Verona, el singular recinto italiano que puede albergar a 14.000
espectadores, celebró en el 2014 el aniversario (un siglo) de la puesta en
marcha del verano lírico veronés, con la puesta en escena de la ópera de
Georges Bizet, “Carmen”, que fuera un éxito en ese anfiteatro en 1914. Una gran
propuesta vocal para una puesta en escena que Franco Zeffirelli firmó hace dos
décadas, solidificando la espectacularidad de la producción hasta con caballos
y burros en escena. En esta oportunidad, Zeffirelli logra transformar la Arena
di Verona en algo vivo y vibrante, capaz de transmitir un ambiente como pocos
directores pueden. Sin lugar a dudas, el hecho de conocer durante décadas el
escenario de la Arena lo hacen plenamente consciente de los requisitos de este
teatro al aire libre, sus limitaciones y, sobre todo, las necesidades de un
público que por diversas razones acude a ver espectáculos llamativos y
suntuosos, a veces sin demasiadas pretensiones en relación con el canto.
Naxos
USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta producción
italiana y veronesa de la ópera de George Bizet, grabada en vivo en . Sin lugar
a dudas esta “Carmen” responde íntegramente a todas las expectativas puestas en
esta reposición de la puesta en escena de Zeffirelli de 1995, quien lleva al
espectador a través de la desgarradora historia de los amores de Carmen, Don
José y el torero Escamillo.
Desde
el comienzo de la obertura se puede adivinar el tamaño de las masas en la
escena. Pinturas de inspiración gitana y moriscas cierran cada escena. El primer acto se abre en una plaza de
Sevilla, en un mercado tan lleno de cantantes y figurantes que es difícil saber
quién está cantando: comerciantes, gitanos, campesinos, mujeres con mantillas,
gendarmes, etc. dando la sensación de un animado pueblo andaluz. El segundo
acto, en la taberna de Lillas Pastia, consiste en una gran carpa gitana donde
el color predominante, el naranja, da la sensación de calor de Andalucía y en
cuyo fondo preside un retrato de Carmen en un intenso color sangre; la carpa
está rodeada de enormes carteles, típico de las posadas de principios del siglo
XX. En el tercer acto, el campamento de los contrabandistas ubicado en
barrancos salvajes, se caracterizaba por colores lívidos que dan a la escena
tonos lúgubres y sombríos. Por último, el cuarto acto: la Plaza de Toros en el
día de la corrida, llena de carteles de corridas de toros y con una cruz
central, tal como se ve a tantos en los pueblos de España.
“Carmen”
de Zeffirelli es un gran trabajo de conjunto, fluido y eficaz, desde el diseño
del vestuario de Anna Anni, la coreografía, la labor del coro y hasta el último
de los numerosos extras. Cada elemento contribuye a la costrucción de una
atmósfera única que sólo el maestro florentino puede dar. Quizás la única falla
de ésta es la poca profundización de la psicología íntima de los protagonistas
en favor de un papel escénico prepoderante; pero aquí volvemos a lo que
mencionamos anteriormente acerca de lo que el público quiere de los espectáculos
de la Arena.
Carmen
- Arena di Verona 2014 – Habanera
La
belleza estética del espectáculo va de la mano junto a una interpretación
musical adecuada. La acústica de la Arena siempre ha penalizado a la orquesta.
Sin embargo, la dirección de Henrik Nánási está a la altura. El director húngaro
es capaz de capturar la coloratura, la sensualidad y la tensión dramática de la
partitura, recreando la atmósfera gitana de la obra. Nánási no descuida la
intensidad de los momentos más dramáticos o íntimos. Y la Orquesta de la Arena
responde a sus requerimientos con precisión.
Ekaterina
Semenchuk otorga gran sensualidad a su Carmen, tiene un timbre vocal agradable
cayendo con facilidad a tonos graves. La
sorpresa es la Micaela de Irina Lungu, con excelentes resultados en estilo y
fraseo. El tenor Carlo Ventre compone un muy buen Don José, sabiendo dar al
personaje el equilibrio adecuado entre lo escénico y lo vocal. Siempre
carismático Carlos Alvarez es Escamillo, logrando dar el carácter fuerte
esencial de este personaje y siendo estilísticamente perfecto. El Coro de niños
de voces blancas A.Li.Ve Choir dirigidos por Paul Facincani realizan una
valiosa labor junto al Coro de la Arena di Verona, dirigidos por Armando Tasso.
Muy buenos también los integrantes del Ballet de la Arena.
Carmen
- Arena di Verona 2014 – Toreador
Esta
producción de “Carmen” de Bizet dirigida por Franco Zaffirelli es espectacular,
naturalista y folklórica, claramente pensada para lograr una estética adecuada
para las grandes panorámicas que ofrece la Arena de Verona. Una verdadera
fiesta estética y musical.
CALIDAD
DE VIDEO:
- Resolución
de Video: 1080i / 60
- Codificación
de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect
Ratio: 1.78:1
- Zona:
0 (Todas)
La
calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos
USA de esta producción de Bel Air Classiques es muy buena, con gran claridad de
detalles especialmente en los primeros y medios planos. Los planos generales,
dado el tamaño del Arena di Verona pierden un poco de definición, sobre todo
por el diseño de la dirección fílmica a cargo de Tiziano Mancini, que coloca numerosas
cámaras a media distancia con el objetivo de captar la grandiosidad del
escenario en detrimento de detalles más pequeños. No obstante los colores de la
puesta así como cada uno de los elementos escenográficos, los ricos materiales
y pedrería del exquisito vestuario están captados a la perfección, para
delicias del espectador de la versión blu-ray (quienes asistieron al evento
evidentemente no pudieron apreciar estos detalles dada la distancia de las
plateas y el tamaño del Arena di Verona).
CALIDAD
DE AUDIO:
- Codificación
de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Francés
- Subtítulos:
Inglés, Alemán, Francés, Italiano
La
partitura es dirigida impecablemente por el Maestro Henrik Nánási y la Orquesta
Dell'Arena di Verona ejecuta con precisión
la partitura. El Coro Dell'Arena di Verona, dirigido por el maestro
Armando Tasso brinda momentos especialmente sublimes en esta puesta. La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales,
aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más
ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización.
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: BUENA +
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título:
“Carmen” (2014)
- Género:
Opera
- Duración: 150 minutos
- Estudio:
Bel Air Classiques
- Distribuidor:
Naxos USA
-
Blu-ray
SRP: $29.99
- Fecha
de Lanzamiento: Agosto 28, 2015