Monday, April 1, 2019

"Will Success Spoil Rock Hunter?": Una comedia sobre Hollywood y las agencias de publicidad. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Will Success Spoil Rock Hunter?”, una comedia satírica de 1957 protagonizada por Jayne Mansfield y Tony Randall, con Betsy Drake, Joan Blondell, John Williams, Henry Jones, Lili Gentle, Mickey Hargitay y con un cameo de Groucho Marx. La película es una sátira sobre la cultura popular de los fans, de Hollywood y la industria de la publicidad, que estaba en esos años ganando millones de dólares de los crecientes ingresos de los anuncios de televisión. También apunta a la TV y la reducción que causó al tamaño de las audiencias del cine en los años ‘50s.
La película fue producida y dirigida por Frank Tashlin, quien también escribió el guión en gran parte original, usando poco más que el título y el personaje de Rita Marlowe de la exitosa obra de Broadway homónima escrita por George Axelrod. La obra se presentó entre 1955 y 1956 y también tuvo a Jayne Mansfield en el rol de Rita.
En lugar de una canción original para la apertura de la película, Tashlin colocó los créditos de apertura tradicionales en anuncios de televisión falsos de productos que no cumplieron lo que prometieron. A partir de este segmento cómico, la película muestra a un escritor de publicidad televisiva, Rockwell P. Hunter (Tony Randall), quien se encuentra en la cima de su apogee en la agencia La Salle, la compañía donde trabaja. Con la agencia a punto de perder su cuenta más grande, el lápiz labial Stay-Put, se le ocurre una idea para conseguir a la modelo perfecta y la portavoz de la nueva línea de lápiz labial de Stay-Put, la famosa actriz Rita Marlowe (Jayne Mansfield).

Sin embargo, para que Rita respalde el producto, Rock tiene que pretender ser su novio para hacer que su verdadero novio, Bobo Branigansky (Hargitay), la estrella de un programa de televisión de Tarzán, esté celoso. Bobo filtra las noticias del nuevo romance de Rita a los tabloides y Rock Hunter es repentinamente famoso como juguete sexual de Marlowe. Cuando Hunter también logra que Marlowe acuerde realizer un show televisivo patrocinado por Stay-Put, Hunter se convierte en el empleado mejor considerado de la empresa de publicidad. Pero mientras tanto, es miserable; ella cree que se está enamorando de Hunter, pero su verdadero verdadero amor es el hombre que la descubrió, George Schmidlap (Groucho Marx). Al no poder encontrar a Schmidlap, ella persigue a Hunter, aunque su secretaria "Vi" (Joan Blondell) le advierte que está jugando un juego peligroso. (Irónicamente, Blondell, que interpreta a la maliciosa secretaria de negocios de Mansfield, fue uno de los símbolos sexuales de la industria del cine unos 30 años antes, pero cayó en desgracia a causa  de la censura del Código Hays).
Hunter pronto encuentra que la fama es una espada de doble filo, que le da lo que quiere, pero con un precio a pagar por ese éxito. Las mujeres están locas por él, pero él no tiene paz mental. En última instancia, asciende, convirtiéndose en presidente de la compañía, solo para descubrir que no es lo que realmente quería. Hunter le confiesa a su enojada novia, Jenny, que se encuentra en la cima pero que eso no significa nada para él. Cuando Rita Marlowe abre su espectacular televisor para Stay-Put Lipstick, queda sorprendida por la aparición de la estrella invitada "sorpresa" del programa (y el único amor verdadero de su vida), George Schmidlap. Liberados de la presión de la publicidad, Rock y Jenny se retiran al país para atender una granja de pollos, anunciando que ha encontrado el verdadero fin de la vida.
“Will Success Spoil Rock Hunter?” recibió una nominación para el Globo de Oro a Mejor Actor en Musical / Comedia (Tony Randall) y una nominación para el Sindicato de Escritores de América, Premio de la WGA del Este a la Mejor Comedia Americana Escrita (Frank Tashlin). El personaje, Rita Marlowe, se basa en el estereotipo de la chica rubia tonta de los roles realizados por Marilyn Monroe en ese momento.
La película contiene referencias en broma a varios de los otros papeles de Mansfield, entre ellos “The Girl Can't Help It” (1956; también dirigida por Tashlin), “Kiss Them for Me” (1957) y “The Wayward Bus” (1957). El libro que Mansfield lee en la escena de la bañera es “Peyton Place” (1956) de Grace Metalious, que se convirtió en un largometraje (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/04/peyton-place-blu-ray-review.html) y en una popular serie de televisión que se dice que es el precursor de las telenovelas en horario estelar. Los grandes personajes del libro fueron inspirados por Mansfield.
“Will Success Spoil Rock Hunter?” es conocida como la película más representativa de Mansfield. En el año 2000, el film fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa. Una de las mejores películas de Frank Tashlin. Propone una sátira feroz hacia diversos frentes: la estupidez televisiva, la moral del triunfo, la manipulación publicitaria y puritanismo sexual. En conjunto resulta una inteligente y mordaz visión de la moral social de los años ‘50s, mostrada en términos muy poco complacientes. A todo esto se suma la brillante creatividad del director en lo referente al humor visual.

• Resolución de Video: 1080p / 60

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0

• Comentario de Audio a cargo de la hustoriadora fílmica Dana Polan