Por
Javier Mitchell
Vintage
Trailer
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “The Bridge At Remagen” (“El Puente de Remagen”), film del
año 1969 dirigido por John Guillermin. La historia nos sitúa en marzo de1945.
Mientras los ejércitos aliados se dirigen a toda velocidad al Rin, el alto
mando alemán ordena destruir todos los puentes sobre el rio para cortarles el
paso. Sin embargo, el puente de Remagen, única via de escape para los soldados
del XV ejército aleman, por lo que el general Von Brock, al cargo de la defensa
de la zona,le encarga al Mayor Kruger (Robert Vaughn) que mantenga abierto el
puente el tiempo suficiente para permitir la retirada de las fuerzas embolsadas
al otro lado del Rin y destruirlo sólo en el último momento cuando se aproximen
los americanos.
El rodaje
de “The Bridge At Remagen” tuvo, al
igual que los hechos históricos que relata, aspectos bastantes accidentados. En
un principio, la productora norteamericana United Artists quiso rodar el film
en locaciones de la propia Remagen, pero el gobierno alemán denegó el permiso
al ser una zona de mucho tránsito fluvial. Por ello, la producción se trasladó
finalmente a Checoslovaquia, donde se había localizado un puente muy similar al
Luddendorf, en una pequeña población cercana a Praga. Se trató, por tanto, de
la primera vez que un equipo de rodaje occidental filmaba una película detrás
de la llamada cortina de hierro. Pese a contar con el permiso del gobierno
checoslovaco, la presencia del equipo de rodaje norteamericano en un país
comunista no agradó en absoluto al espionaje soviético, que al parecer se
encargó de difundir rumores entre la población apuntando a que los soldados que
participaban en el film eran realmente miembros del ejército estadounidense que
se preparaban para invadir Checoslovaquia.
En aquella época los checoslovacos estaban flexibilizando al extremo el régimen comunista que le imponían los soviéticos, la famosa “Primavera de Praga”, lo que despertaría la ira del régimen de Moscú. Precisamente, los soviéticos mostrarían fotos del rodaje del filme como prueba de que los americanos estaba intentando apoderarse del país (!!!) y, en agosto de 1968, antes de concluir el rodaje, los tanques soviéticos invadieron el país. Ante esto, toda la producción de la película tuvo que huir del país en 28 taxis alquilados a último momento, ya que querían atraparlos por considerarlos una tropa especial de la CIA. Por esta razón, la película tuvo que terminar de filmarse en localizaciones y estudios de Alemania e Italia.
En aquella época los checoslovacos estaban flexibilizando al extremo el régimen comunista que le imponían los soviéticos, la famosa “Primavera de Praga”, lo que despertaría la ira del régimen de Moscú. Precisamente, los soviéticos mostrarían fotos del rodaje del filme como prueba de que los americanos estaba intentando apoderarse del país (!!!) y, en agosto de 1968, antes de concluir el rodaje, los tanques soviéticos invadieron el país. Ante esto, toda la producción de la película tuvo que huir del país en 28 taxis alquilados a último momento, ya que querían atraparlos por considerarlos una tropa especial de la CIA. Por esta razón, la película tuvo que terminar de filmarse en localizaciones y estudios de Alemania e Italia.
El film
relata bastante fielmente los hechos históricos a través de dos historias
paralelas que no confluyen hasta el final: la primera es desde el lado
americano en que una compañía de reconocimiento del 27º de Infantería blindada
de Estados Unidos, donde los soldados están
agotados por el ritmo que les imponen sus mandos. En esta parte de la historia
se presentan dos enfrentamientos: uno entre el Teniente Hartman y el Mayor
Barnes que manda su batallón, y el otro también entre Hartman y el sargento
Angelo. La segunda historia es la del lado alemán desde donde se proporciona al
espectador una visión global de la situación: el XV Ejército cercado, su única
vía de escape, el avance de los aliados, las órdenes de Hitler y el intento de
algunos militares sensatos de salvar a un Ejército combatiente.
Para
finales de la década del sesenta el género bélico en el cine estaba comenzando a entrar en
decadencia, y sólo subsistía con la presencia de elencos estelares multitudinarios (el
punto final sería “A Bridge Too Far” en 1977). Quizás por ello es que “The
Bridge At Remagen” ha quedado un tanto olvidada. George Segal no era todavía
una estrella en aquella época y Robert Vaughn intentaba remontar una carrera en el
cine con poco éxito luego de su hit televisivo "The Man From U.N.C.L.E.". Pero
si bien ambos carecían de star power en la taquilla, “The Bridge At
Remagen” es una superproducción como
sólo se concebía en aquella época. Hay un despliegue masivo de gente y
pirotecnia, una cuidadísima reconstrucción de época y algunos de los combates
de tanques más feroces jamás filmados en la pantalla grande. Eso no quita de
que los personajes tengan su buena cuota de estereotipo.
La
ambientación es muy correcta. Las escenas de acción están muy bien realizadas
aunque, en cuanto al realismo, esta película es muy de su época, en la que
todavía no se presentaba abiertamente la crudeza de la guerra: vemos cómo
mueren los soldados dejando cierta afectación en sus compañeros; vemos que la
población civil se ve desplazada de sus hogares pero no se ahonda en el drama
que esto supone; se nos presentan como asumidas algunas atrocidades que cometen
los alemanes como fusilar a sus propios oficiales o disparar contra sus
soldados. En fin, muy en la línea del cine bélico de los años sesenta.
“The Bridge
At Remagen” es una interesante producción bélica que reconstruye los hechos
históricos que rodearon a la Operación Lumberjack, que tenía como objetivo
final el cruce del Rin y el avance sobre el Ruhr. Los aliados no esperaban
encontrar ningún puente intacto sobre el rio, por lo que el descubrimiento de
que el puente ferroviario Luddendorf, situado en la población de Remagen,
seguía en pie, fue todo un golpe de suerte para la 9ª división blindada
norteamericana, que pudo capturar el puente y acelerar el cruce del Rin. Y
aunque los alemanes pudieron destruir el puente 8 días después de su captura
tras un intenso bombardeo, para entoces las fuerzas americanas ya se habían
establecido firmemente en la orilla derecha del Rin.
“The Bridge
At Remagen” es un buen filme de guerra. Hay gloriosas secuencias de acción y
buenos diálogos. El perfil de los personajes está estereotipado y
definitivamente es una ficción liberal sobre los verdaderos acontecimientos
ocurridos en aquella batalla, pero es innegable que se trata de un espectáculo
como Hollywood sabía hacer en sus épocas de gloria. Todo amante del género
bélico no debería dejar pasar la oportunidad de ver este film.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es sencillamente excelente. Sin duda la calidad del material original es de
excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La
espectacular cinematografía de Stanley Cortez, luce en todo su esplendor y
permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las
precisiones del vestuario y las locaciones. Recordemos que Cortez fue nominado
dos veces al Oscar® por los films “The Magnificent Ambersons” (1942) y por
“Since You Went Away” (1944). Se observa también en esta transferencia de
Twilight Time un perfecto balance de negros.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Elmer
Bernstein no sólo acompaña la historia sino que otorga majestuosidad tanto a
los escenarios naturales como a la historia en general. Ha sido un
acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los
extras de esta edición en blu-ray. Elmer Bernstein fue uno de los más
prolíficos y exitosos compositores para cine, nominado al Oscar® diecisiete
veces, y ganó una estatuilla en el año 1967 por el film “Thoroughly Modern
Millie”. Fue compositor también de bandas de sonido para films como "Far
From Heaven" (2002), “The Age of Innocence” (1993), “Kings Go Forth” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/kings-go-forth-blu-ray-review.html),
“To Kill a Mockingbird” (1962), “Birdman From Alcatraz” (1962, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/birdman-from-alcatraz-blu-ray-review.html), “The World Of Henry Orient” (1964, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/08/the-world-of-henry-orient-blu-ray-review.html), “Hawai” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/02/hawaii-blu-ray-review.html),
“The Man with the Golden Arm” (1955) y “The Magnificent Seven” (1960), entre
muchísimas otros.
EXTRAS:
- Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
- Trailer (3:04)
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
- Título: “The Bridge At Remagen” (1969, Limited Edition)
- Género: Histórica / Bélica
- Duración: 117 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Junio 13, 2017