Monday, July 10, 2017

"The Bridge At Remagen": Una historia bélica de la II Guerra Mundial. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Vintage Trailer
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Bridge At Remagen” (“El Puente de Remagen”), film del año 1969 dirigido por John Guillermin. La historia nos sitúa en marzo de1945. Mientras los ejércitos aliados se dirigen a toda velocidad al Rin, el alto mando alemán ordena destruir todos los puentes sobre el rio para cortarles el paso. Sin embargo, el puente de Remagen, única via de escape para los soldados del XV ejército aleman, por lo que el general Von Brock, al cargo de la defensa de la zona,le encarga al Mayor Kruger (Robert Vaughn) que mantenga abierto el puente el tiempo suficiente para permitir la retirada de las fuerzas embolsadas al otro lado del Rin y destruirlo sólo en el último momento cuando se aproximen los americanos.

El rodaje de “The Bridge At Remagen”  tuvo, al igual que los hechos históricos que relata, aspectos bastantes accidentados. En un principio, la productora norteamericana United Artists quiso rodar el film en locaciones de la propia Remagen, pero el gobierno alemán denegó el permiso al ser una zona de mucho tránsito fluvial. Por ello, la producción se trasladó finalmente a Checoslovaquia, donde se había localizado un puente muy similar al Luddendorf, en una pequeña población cercana a Praga. Se trató, por tanto, de la primera vez que un equipo de rodaje occidental filmaba una película detrás de la llamada cortina de hierro. Pese a contar con el permiso del gobierno checoslovaco, la presencia del equipo de rodaje norteamericano en un país comunista no agradó en absoluto al espionaje soviético, que al parecer se encargó de difundir rumores entre la población apuntando a que los soldados que participaban en el film eran realmente miembros del ejército estadounidense que se preparaban para invadir Checoslovaquia. 

En aquella época los checoslovacos estaban flexibilizando al extremo el régimen comunista que le imponían los soviéticos, la famosa “Primavera de Praga”, lo que despertaría la ira del régimen de Moscú. Precisamente, los soviéticos mostrarían fotos del rodaje del filme como prueba de que los americanos estaba intentando apoderarse del país (!!!) y, en agosto de 1968, antes de concluir el rodaje, los tanques soviéticos invadieron el país. Ante esto, toda la producción de la película tuvo que huir del país en 28 taxis alquilados a último momento, ya que querían atraparlos por considerarlos una tropa especial de la CIA. Por esta razón, la película tuvo que terminar de filmarse en localizaciones y estudios de Alemania e Italia.

El film relata bastante fielmente los hechos históricos a través de dos historias paralelas que no confluyen hasta el final: la primera es desde el lado americano en que una compañía de reconocimiento del 27º de Infantería blindada de Estados Unidos, donde los soldados están agotados por el ritmo que les imponen sus mandos. En esta parte de la historia se presentan dos enfrentamientos: uno entre el Teniente Hartman y el Mayor Barnes que manda su batallón, y el otro también entre Hartman y el sargento Angelo. La segunda historia es la del lado alemán desde donde se proporciona al espectador una visión global de la situación: el XV Ejército cercado, su única vía de escape, el avance de los aliados, las órdenes de Hitler y el intento de algunos militares sensatos de salvar a un Ejército combatiente.

Para finales de la década del sesenta el género bélico en el cine estaba comenzando a entrar en decadencia, y sólo subsistía con la presencia de elencos estelares multitudinarios (el punto final sería “A Bridge Too Far” en 1977). Quizás por ello es que “The Bridge At Remagen” ha quedado un tanto olvidada. George Segal no era todavía una estrella en aquella época y Robert Vaughn intentaba remontar una carrera en el cine con poco éxito luego de su hit televisivo "The Man From U.N.C.L.E.". Pero si bien ambos carecían de star power en la taquilla, “The Bridge At Remagen”  es una superproducción como sólo se concebía en aquella época. Hay un despliegue masivo de gente y pirotecnia, una cuidadísima reconstrucción de época y algunos de los combates de tanques más feroces jamás filmados en la pantalla grande. Eso no quita de que los personajes tengan su buena cuota de estereotipo.

La ambientación es muy correcta. Las escenas de acción están muy bien realizadas aunque, en cuanto al realismo, esta película es muy de su época, en la que todavía no se presentaba abiertamente la crudeza de la guerra: vemos cómo mueren los soldados dejando cierta afectación en sus compañeros; vemos que la población civil se ve desplazada de sus hogares pero no se ahonda en el drama que esto supone; se nos presentan como asumidas algunas atrocidades que cometen los alemanes como fusilar a sus propios oficiales o disparar contra sus soldados. En fin, muy en la línea del cine bélico de los años sesenta.

“The Bridge At Remagen” es una interesante producción bélica que reconstruye los hechos históricos que rodearon a la Operación Lumberjack, que tenía como objetivo final el cruce del Rin y el avance sobre el Ruhr. Los aliados no esperaban encontrar ningún puente intacto sobre el rio, por lo que el descubrimiento de que el puente ferroviario Luddendorf, situado en la población de Remagen, seguía en pie, fue todo un golpe de suerte para la 9ª división blindada norteamericana, que pudo capturar el puente y acelerar el cruce del Rin. Y aunque los alemanes pudieron destruir el puente 8 días después de su captura tras un intenso bombardeo, para entoces las fuerzas americanas ya se habían establecido firmemente en la orilla derecha del Rin.

“The Bridge At Remagen” es un buen filme de guerra. Hay gloriosas secuencias de acción y buenos diálogos. El perfil de los personajes está estereotipado y definitivamente es una ficción liberal sobre los verdaderos acontecimientos ocurridos en aquella batalla, pero es innegable que se trata de un espectáculo como Hollywood sabía hacer en sus épocas de gloria. Todo amante del género bélico no debería dejar pasar la oportunidad de ver este film.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es sencillamente excelente. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La espectacular cinematografía de Stanley Cortez, luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y las locaciones. Recordemos que Cortez fue nominado dos veces al Oscar® por los films “The Magnificent Ambersons” (1942) y por “Since You Went Away” (1944). Se observa también en esta transferencia de Twilight Time un perfecto balance de negros.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Elmer Bernstein no sólo acompaña la historia sino que otorga majestuosidad tanto a los escenarios naturales como a la historia en general. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Elmer Bernstein fue uno de los más prolíficos y exitosos compositores para cine, nominado al Oscar® diecisiete veces, y ganó una estatuilla en el año 1967 por el film “Thoroughly Modern Millie”. Fue compositor también de bandas de sonido para films como "Far From Heaven" (2002), “The Age of Innocence” (1993),  “Kings Go Forth” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/kings-go-forth-blu-ray-review.html), “To Kill a Mockingbird” (1962), “Birdman From Alcatraz” (1962, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/birdman-from-alcatraz-blu-ray-review.html), “The World Of Henry Orient” (1964, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/08/the-world-of-henry-orient-blu-ray-review.html), “Hawai” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/02/hawaii-blu-ray-review.html), “The Man with the Golden Arm” (1955) y “The Magnificent Seven” (1960), entre muchísimas otros.

EXTRAS:




  • Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer (3:04)
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo





CALIFICACION: BUENO + 
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com

  • Título: “The Bridge At Remagen” (1969, Limited Edition)
  • Género: Histórica / Bélica
  • Duración:  117 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 13, 2017








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