Tuesday, August 4, 2015

“The World Of Henry Orient”: Dos adolescentes persiguen a Peter Sellers en esta comedia ingenua nominada al Golden Globe. Blu-ray Review

Dos colegialas, fascinadas por un concertista de piano, lo espían, lo siguen por todas partes y conspiran para introducirse en su vida en una desenfrenada y loca historia. Con Nueva York como telón de fondo, las precoces adolescentes harán todo lo posible por no perder de vista a su héroe, complicando la vida de Henry Orient.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) de “The World Of Henry Orient”, comedia del año 1964 dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Peter Sellers, Paula Prentiss, Angela Lansbury, Tom Bosley, Phyllis Thaxter y Bibi Osterwald. Pero pese a lo que el título sugiere, el film no trata sobre Henry Orient (Peter Sellers) en particular sino sobre estas dos adolescentes de 14 años, Val y Marian (Tippy Walker y Merrie Spaeth), colegialas de clase media-alta en busca de sí mismas y con muchas ganas de escapar de la monotonía de sus familias e imaginar historias muy propias de la adolescencia.
“The World Of Henry Orient” es una película ingenua y casi inocente. Está basada en la novela de Nora Johnson, hija de quien co-escribió el guión del film, el afamado autor cinematográfico Nunally Johnson, responsable de los guiones de films como “How To Marry A Millonaire” (1953), “The Grapes Of Wrath” (1940), “The Three Faces Of Eve” (1957), “The Dirty Dozen” (1967), entre otros. No obstante, si bien la película tiene algunos intentos dramáticos dentro de la comedia (como las historias de los padres de las jóvenes), éstos no son explotados, desperdiciando así la oportunidad de otorgar cierta profundidad a personajes que resultan planos y sin ninguna empatía. El director prefiere transitar la narración por senderos más cándidos, optando por el camino de la comedia ligera.

Sin duda la temática de fondo del film es el paso de la niñez a la adolescencia, un cambio vital importante, más allá de un hilo argumental que no es espectacular ni conciso pero sí mantiene el interés a través de estas dos colegialas, en apariencia distintas, pero que se compenetran a la perfección desde el momento en que se conocen. Mientras Marian es una niña feliz que vive con su madre y una amiga de ésta, Val es una recién llegada que carece de un hogar estable y una familia "de verdad". Su desbordante imaginación y entusiasmo la llevan a meterse en algunos problemas, como el amor platónico que Val profesa por el pianista Henry Orient, que lleva a las dos inseparables amigas a emprender un objetivo común de conocer todo sobre él y perseguirle a escondidas. Lo que empieza como un pequeño juego va destapando algunos secretos en los que se ve involucrado el pianista y la propia Val.

Es destacable la actuación de Peter Sellers, que si bien está sobreactuado es genuinamente un gran cómico, aunque cuando no está bien dirigido se hunde en el histrionismo per se. En este film en particular no brilla demasiado, pero como gran actor que es siempre deja huellas. Buenas actuaciones también de las dos jóvenes protagonistas, actrices debutantes, sobre todo por parte de una muy creíble Tippy Walker (Val). No obstante, ninguna de las dos siguió una carrera prolífica en el cine: Tippy hizo alguna película y trabajos televisivos para retirarse en 1972 y dedicarse al arte y a la escritura. Por su parte Merrie Spaeth (Marian) no hizo carrera como actriz pero sin embargo llegó a ser una reconocida política, importante mujer de negocios de los medios de comunicación, periodista, escritora, profesora universitaria y también gran colaboradora de obras sociales.
Nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película o Comedia Musical, “The World Of Henry Orient” es un film inocente, divertido y entretenido. No es la mejor comedia de los ‘60s pero te hará pasar un buen rato, con algunos momentos recordables y divertidos que hacen de ella una película que se ve con agrado.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy bueno. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con buenos contrastes y colores. La cinematografía está a cargo de Boris Kaufman ( ganador del Oscar® por “On The Waterfront”, 1955) y Arthur J. Ornitz. Kaufman es responsable también de “12 Angry Men” (1957) y “Splendor In The Grass” (1961).  Arthur J. Ornitz fue el director de fotografía de “Serpico” (1973), “An Unmarried Woman” (2978) y “Death Wish” (1974), entre otros. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores en estudio, escenografía y vestuario como así también de las estupendas locaciones de la ciudad de New York.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, sin sobreponerse nunca, en perfecta equalización. La banda de sonido está compuesta por Elmer Bernstein, autor de la música de films como “My Left Foot” (1989), “Cape Fear” (1991) y “Inglourious Basterds” (2009). Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado DTS-HD Master Audio 2.0 en los extras para posibilitar disfrutarla por sí misma.

• Comentario de Audio: a cargo del actor Jeff Bond junto a Julie Kirgo y Nick Redman, historiadores cinematográficos de Twilight Time.
  • Trailer Original (1080p; 2:38)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)